Inicio > Honda > CIVIC > Novedades > Honda Civic 2022. Primer contacto
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Honda Civic 2022. Primer contacto

Por John Rivas

Honda Civic 2022, foto delantera

En apenas unas semanas se cumplirán 50 años del Honda Civic. Un modelo global que ha pasado por todo tipo de carrocerías y tamaños hasta convertirse en un icono en la marca. Ahora hemos tenido ocasión de conocer su última puesta en escena, la undécima generación que viene cargada de novedades. Construido en más de 10 fábricas repartidas por todo el mundo, y comercializado en 170 países, en su gama presenta hasta cinco variantes diferentes, aunque a España sólo llegará una atractiva opción con cinco puertas de corte coupé y asociada a un sistema híbrido autorrecargable. Y si eres de los más apasionados, tranquilidad, ya que en 2023 tendrás la nueva versión Type R, otro sello de la marca.

Hemos podido tener contacto estático para conocer ‘in situ’ la primera unidad que ha llegado a España del nuevo Civic. La marca no ha desvelado todavía gran parte de sus datos oficiales, pero todavía tiene margen porque tiene prevista su comercialización en nuestro país en octubre de este mismo año. En un primer vistazo observamos que su diseño ya no es tan agresivo y radical como el modelo anterior. Tira de más elegancia delante y remata la zaga con un aspecto coupé que le sienta de maravilla. Sí, nos gusta más por detrás.
 

Medidas del nuevo Honda Civic 2022

Honda Civic 2022, foto trasera
 
No sabemos aún lo que mide, pero sí que su distancia entre ejes crece 35 milímetros. Por lo tanto se irá hasta  los 2,73 metros. Nos arriesgamos a señalar que el nuevo modelo no superará los 4,6 metros de longitud. Conserva la cota de anchura, es algo más bajo y crece 18 milímetros en el ancho de vía trasero con el fin de mejorar la estabilidad. Además mejora la respuesta de la dirección para que sea más directa y comunicativa. En cualquier caso lo comprobaremos más adelante cuando podamos conducir el coche.
 
Otro aspecto destacado que sí evidenciamos es la mejora en sus visibilidad. La línea de capó baja 25  milímetros con respecto al Civic actual y se retrasa el pilar A delantero otros 50. Los limpiarabrisas van ocultos y la luna delantera evita con más eficacia los reflejos. También ofrece ahora una superficie acristalada más amplia y los faros, Full Led, introducen 9 módulos por cada unidad.
 

Interior del Honda Civic 2022

Al acomodarnos en el interior comprobamos esa sensación de calidad con la que Honda remata sus vehículos. Y tiene mérito porque aunque los ajustes son buenos, los materiales no abruman por su calidad, pero convencen. El salpicadero no es nada revolucionario, el cuadro es digital y claro en lo que ofrece, y la pantalla táctil del salpicadero se ha mejorado en su interfaz, siendo casi un calco a la empleada en el HR-V.
 
Honda Civic 2022, foto salpicadero
 
Sí que levantó algún comentario las salidas de aire, no por su manejo, si no por el acabado metálico tipo panal de abeja que no pasó desapercibido. Los mandos de la climatización se gestionan fuera de la pantalla táctil (se agradece) y en la consola central encontramos los mandos del cambio automático y los del asistente de conducción, con los programas Deportivo, Normal, ECO e Individual. Con este último podemos gestionar el tren de potencia y la dirección, además de los indicadores del cuadro de mandos. En cualquier caso la consola resulta ahora más funcional.
 
Pasamos a la plazas traseras. Es la prueba del algodón porque sabemos que el nuevo Civic es más bajito y la línea de techo cae con más tesón en la parte trasera que antes. De hecho la altura al techo se ha reducido 50 milímetros, pero nos dicen que existe el mismo espacio que antes. Mido 1,70 y no rozo con la cabeza, pero compañeros más altos sí que tienen más problemas.
 
Honda Civic 2022, foto plazas traseras
 
En cualquier caso ofrece un generoso espacio para las piernas, contempla salidas de aire en esas plazas traseras y el túnel de transmisión no es demasiado voluminoso. Al maletero se accede por medio de un amplio portón que puede incluir regulación eléctrica con función manos libres. Está fabricado con resinas que permiten reducir el volumen de las bisagras, quedando totalmente ocultas. Honda no ha desvelado el volumen del espacio de carga, pero asegura que será muy similar a los 478 litros que brinda el modelo actual. Y se conserva el estor cubre-equipaje que se enrolla de manera lateral.
 

Sistema híbrido del Honda Civic 2022

El nuevo Civic debuta con una sola versión. Se trata de un sistema híbrido autorrecargable que entrega una potencia total de 184 CV y, lo más importante, un par máximo de 315 Nm. Este eficiente sistema e:HEV combina un motor de gasolina de 2.0 litros y ahora con ciclo Atkinson, con dos propulsores eléctricos. El resultado es una eficiencia térmica del 41 por ciento, el mejor del sector.
 
Tampoco sabemos mucho de su rendimiento, salvo que acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, pero sí llama la atención el consumo medio homologado, de tan sólo 4,7 litros. Esto quiere decir que con un nivel de potencia y prestaciones más que considerable, se sitúa en cifras de consumo similares a los de un diésel. Y, por supuesto, porta la etiqueta medioambiental ECO, algo a tener en cuenta si nos movemos por la ciudad.
 
 
Honda Civic 2022, foto del cambio
La transmisión se denomina E-CVT y no es un variador continuo, aunque lo parece, al menos en modelos similares, como el CR-V o el HR-V. De hecho, no hay un cambio como tal. Su funcionamiento es similar al mando de un scalextric. La conexión con las ruedas es directa.
 
También es nueva la batería de iones de litio. Más pequeña y ligera de lo habitual, presenta 72 celdas. Se ubica debajo de los asientos traseros y desconocemos su capacidad, pero sería raro que superara los 1.2 kWh. Asimismo la PCU (Unidad de Control de Potencia) incrementa un 12 por ciento la densidad de potencia. Todos los motores y la PCU se sitúan bajo el capó delantero y actúan sobre las ruedas de ese eje.
 

Tres modos de uso del sistema híbrido

Honda Civic 2022, foto delantera
 
Las opciones de funcionamiento son las mismas que otros modelos híbridos de Honda. En EV el motor eléctrico principal impulsa en solitario el Civic. En modo Híbrido el motor de gasolina arranca, pero funciona como generador de energía porque las ruedas las sigue moviendo el propulsor eléctrico. Por último, el modo Engine, de máximo rendimiento, acopla un embrague para que sea el motor térmico el que impulse el coche. Y no te preocupes por nada. El Civic gestionará todo esto él solito.
 

Seguridad del Honda Civic 2022

Otro punto a destacar del nuevo Civic e:HEV es el incremento en seguridad avanzada y asistencia de conducción Honda Sensing. En este sentido estrena una cámara frontal que amplía su grado de visión hasta los 100º para reconocer más fácilmente a vehículos, peatones o ciclistas. Asimismo incorpora cuatro sensores delante y otros cuatro en la zaga. Aprovecha la ocasión para mejorar el control de crucero adaptativo, el mantenimiento de trayectoria y, por primera vez, incorpora luces de carretera adaptativas. 
 
Honda Civic 2022, foto mandos seguridad
 
Por último, el rango de acción del asistente de atascos funciona desde 0 km/h y se mejora la eficacia del control del ángulo muerto y el de alerta de tráfico cruzado en la zaga. Y dentro se rodea de hasta 11 airbags.
 
 
Autor:
736
Publicado el: 16/05/2022
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba, noticia o artículo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba, noticia o artículo que buscas

Encuentra todas las pruebas, noticias o artículos seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!