![]() Domingo - 01.Octubre.2023 |
Un neumático es, en su estructura clásica, una cubierta que está compuesta por una carcasa interna, una banda de rodadura, unos enganches, unos flancos y un elemento interior estanco al aire.
La carcasa une el cinturón con la zona de enganche de la llanta. Es la armadura o estructura resistente del neumático, que merced a las telas y a los anillos se opone a la presión de hinchado y a las presiones transmitidas al neumático por la superficie de la huella. Las telas están constituidas por una combinación de tejido y mezcla de caucho, resistente y flexible.
El tejido está constituido por un conjunto de cordoncillos de urdimbre, sin trama, y puede ser de origen natural, artificial o sintético; se le denomina tejido cord. El algodón, que desde el origen de los neumáticos hasta los años cuarenta constituyó la fibra elástica para confeccionar la carcasa, fue abandonado posteriormente por otros materiales.
Además de la calidad de las primeras materias, la resistencia unitaria del tejido depende del número de hilos elementales que componen el cordoncillo y de la torsión por unidad de longitud y también de la densidad de los cordoncillos.