El efecto calendario provoca un incremento en las matriculaciones en el mes de Enero

Gracias a los grandes esfuerzos comerciales de fabricantes y concesionarios, adquirir un vehículo hoy en día, le cuesta de media al consumidor un 10% menos En Enero, las matriculaciones de turismos registraron un ligero incremento del 2,5%, con 54.961 unidades motivado por el efecto calendario, ya que en Enero de este año ha habido un día hábil más que en Enero del año pasado. El volumen matriculado en este primer mes de año, a excepción de Enero del año pasado, nos vuelve a situar en niveles del año 1995.

CANAL DE PARTICULARES
El mes de Enero de 2012 ha registrado un nuevo descenso en el canal de particulares, acumulando ya 19 meses de caídas consecutivas. El resultado de los pedidos del mes de Enero, ha registrado un significativo descenso del 40%, lo que anticipa un mes de febrero con volúmenes de nuevo muy bajos. En el primer mes del año, los particulares han matriculado un total de 26.248 unidades, con un descenso del 2,8%. Esto nos deja un ratio de 48 coches de cada 100 que se vendieron en Enero los compraron los particulares, cuando hace cinco años ese ratio era de 60 por cada 100 coches.
DATO POSITIVO PARA EL CONSUMIDOR
Por otro lado, como dato positivo para el consumidor hay que resaltar el hecho de que, gracias a los continuos esfuerzos comerciales de fabricantes y concesionarios, adquirir hoy un vehículo le cuesta de media al consumidor un 10% menos.
MATRICULACIONES DE ALQUILADORES Y EMPRESAS
Por su parte, la matriculación correspondiente al canal de alquiladores ha registrado un fuerte aumento del 58,1% con un total de 9.718 unidades, aprovechando las magníficas ofertas comerciales de los concesionarios y fabricantes. Por su parte, el canal de empresas ha registrado un descenso del 7,2% y un total de 18.995 unidades. Esto quiere decir, que hoy en día el conjunto de empresas no alquiladoras y alquiladoras ya compran más turismos que los
particulares.
DECLARACIONES
Arancha Mur, Directora Económica de ANFAC afirmó que “A pesar del espejismo que pueda suponer este incremento de las matriculaciones en el mes de Enero, el mercado sigue en volúmenes muy bajos parecidos a los del año 1995. El segmento particular continua con descensos, acumulando ya 19 meses de caídas consecutivas. El dato de los pedidos del mes de Enero tampoco es demasiado positivo, ya que presenta un descenso del 40%, lo que adelanta un” pobre” resultado para el mes de Febrero. El aspecto positivo hay que buscarlo en las constantes promociones y ofertas comerciales que continúan realizando fabricantes y concesionarios. Esto ha provocado que adquirir un vehículo hoy en día le cueste de media al consumidor un 10% menos.”.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “las malas perspectivas económicas por la entrada en una nueva recesión, unido al aumento de la tasa de desempleo y la debilidad del consumo, hacen prever un ejercicio por debajo de las 800.000 matriculaciones.
Si las ventas continúan en caída libre, sólo este año podrían perderse más de 3.000 puestos de trabajo y medio millar de pymes en el sector de la distribución de vehículos, algo que sólo podrá evitarse si se saca adelante un plan de incentivos a la compra basado en el achatarramiento, cuyo elevado retorno fiscal convertiría la medida en una inversión y no en un gasto, totalmente compatible con los planes de austeridad del nuevo Gobierno”.