El Range Rover Evoque obtiene la certificación medioambiental (VCA)

Land Rover ha recibido la certificación medioambiental concedida por la Agencia de Certificación de Vehículos (VCA) por el exhaustivo estudio realizado sobre el impacto medioambiental del nuevo Range Rover Evoque, desde su concepción hasta el fin de su vida útil.

Esta es la primera vez que Land Rover recibe la aprobación de la VCA tras un estudio detallado del ciclo de vida de unos de sus productos. La Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) del Range Rover Evoque fue plenamente auditada y aprobada por la VCA, lo que convierte a Land Rover en uno de los pocos fabricantes de vehículos que ha completado un estudio reconocido oficialmente del impacto ambiental de un vehículo que abarca la fabricación, la vida útil del producto y, finalmente, su eliminación y reciclado.

El informe destaca muchos de los procesos que hacen del Range Rover uno de los vehículos más ligeros y eficientes fabricados por la marca hasta la fecha, entre otros, el empleo de materiales reciclados, componentes ligeros y el uso de la tecnología "Stop/Start". El estudio de ciclo de vida también pone de manifiesto las medidas incorporadas en el proceso de producción basadas en criterios de sostenibilidad tales como la instalación, en el Taller de Pintura, del más avanzado y flexible equipo para el pintado del techo en contraste del modelo, que forma parte de la equipamiento opcional del Evoque. También se han racionalizado los sistemas de ventilación del taller de fabricación de carrocerías con un ahorro del 25% en el consumo eléctrico.

El certificado fue entregado por Paul Markwick, Presidente y Director de VCA, en el curso de una ceremonia celebrada en el centro técnico de Jaguar Land Rover (JLR) en Gaydon. Refiriéndose al reconocimiento, el Sr. Markwick declaraba: "Me siento muy orgulloso de hacer entrega de este certificado al equipo de Land Rover. Actuar de forma sostenible y crear productos que reflejen este principio es, sin lugar a dudas, una parte fundamental del negocio. Iniciativas como la Evaluación del Ciclo de Vida establecen el marco que permite a la industria evaluar el impacto medioambiental de un producto, desde su concepción hasta el fin de su vida útil". “Desde hace 40 años, la VCA apoya a la industria automovilística atendiendo a sus necesidades de certificación en todo el mundo y es indudable que, gracias a este profundo conocimiento del sector, nuestros equipos auditores comprenden las complejidades del proceso de diseño y construcción del vehículo y la legislación que regula esos aspectos".

El estudio permitirá a Land Rover identificar en el futuro nuevas oportunidades de mejora de la sostenibilidad  de sus productos y pone de manifiesto los logros que JLR está haciendo en la reducción de la huella de carbono de sus vehículos.

“La certificación obtenida por el Range Rover Evoque constituye un logro notable para Land Rover", señala Phil Hodkinson, Director de Desarrollo de Producto de Jaguar Land Rover.

“Estamos plenamente decididos a mantener nuestro compromiso con la tecnología sostenible y aplicaremos cuanto aprendamos en los futuros modelos. La evaluación del ciclo de vida es un aspecto prioritario de nuestra práctica tecnológica por lo que hemos puesto en marcha una nueva página web interactiva dedicada a la LCA a través de la cual nuestros clientes podrán comprender mejor las cualidades que Land Rover ofrece en beneficio de la sostenibilidad”.

“JLR está firmemente decidida a desarrollar un modelo de negocio sostenible por lo que ha establecido ambiciosos objetivos para sus productos y procesos. Para 2012, prevemos reducir en un 25% nuestras emisiones operativas de dióxido de carbono y residuos sólidos, y en  un 10% nuestro consumo de agua. Y para 2015, prevemos una reducción del 25% de las emisiones de gases de escape respecto a las cifras de 2007.