Matriculaciones de turismo en España: El mercado de particulares vuelve a caer por decimocuarto mes consecutivo

El crecimiento del mercado total en el mes de Agosto no refleja la verdadera situación. Se trata de un simple efecto estadístico, ya que desde hace más de 20 años, no se matriculaban menos de 50.000 coches en un mes. El mercado sigue con una fuerte atonía.
Las matriculaciones de turismos registraron un crecimiento del 5,9% en el mes de Agosto, con un volumen de 47.224 unidades. Este volumen muestra la “cruda realidad” del mercado donde el tráfico de público en concesionarios es prácticamente nulo. El bajo volumen del mes de Agosto del año anterior ha permitido que en el mes de Agosto haya un “crecimiento ficticio”, ya que un volumen por debajo de las 50.000 unidades para el mes de Agosto no se ha producido en los últimos veinte años (a excepción del mes de Agosto del año pasado donde también se registró un volumen exiguo de
matriculaciones). El período Enero‐Agosto muestra un descenso del 22,2%, con un volumen total de 568.354 unidades. La comparativa se realiza, por lo tanto, sobre un mes que ya fue el peor mes de agosto desde hace más de 20 años.

El mercado sigue en niveles muy distantes de lo que debería ser el mercado español. Además, no existe ningún elemento a corto plazo que nos permita ser algo más optimistas. En lo que queda del año, los volúmenes de matriculaciones no mejorarán, a pesar de que el efecto estadístico de la comparación con el mismo mes del año pasado pueda deparar algún resultado positivo.

CANAL DE PARTICULARES
El canal de particulares, sigue mostrando un comportamiento muy negativo, siendo ya 14 meses de caídas consecutivas. El descenso de este canal, tan importante para las empresas, acumula ya un 41,2% de caída, con un total de 257.361 matriculaciones en el período Enero‐Agosto. Por su parte, en el mes, los particulares han matriculado un 6% menos con un volumen de 26.736 unidades. Si esta comparativa la realizamos con igual período del año 2007, el año antes de la crisis, la caída de particulares llega hasta el 60%.

MATRICULACIONES DE EMPRESAS Y ALQUILADORES
En el mes de Agosto, las matriculaciones correspondientes al canal de empresas han alcanzado 18.224 unidades, con un crecimiento del 30,4%, manteniendo un alza en el período acumulado del 6,5% y un total de 183.065 unidades. Por su parte, el canal alquilador, muestra en el mes un incremento del 4,9% con un volumen de 2.264 unidades. En el período Enero‐Agosto, los alquiladores reflejan unas matriculaciones totales de 127.928 unidades, con un incremento del 5,5%.

DECLARACIONES
Luis Valero, Director General de ANFAC afirmó que “El mercado de automóviles de turismo en España sigue con una fuerte atonía. En el mes de Agosto ha registrado un volumen de apenas 47.000 unidades, lo que nos retrotrae a niveles de hace más de 20 años. El tráfico de público en los concesionarios durante el mes de Agosto ha sido prácticamente nulo. Esto da una idea del momento de gravedad en que se encuentra la venta de automóviles, uno de los principales indicadores del consumo. Para lo que queda del año no somos demasiado optimistas, porque no vemos ningún signo económico de recuperación que permita atisbar una mejora real en los volúmenes de matriculaciones.”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “hoy es más necesaria que nunca la implantación de un plan de achatarramiento que dé paso a una verdadera recuperación de las matriculaciones y contribuya a renovar el parque de vehículos de nuestro país, máxime si tenemos en cuenta que los turismos de más de diez años representan actualmente el 42,5% del total, y podrían superar el 50% en poco más de tres años si el parque continúa envejeciendo a este ritmo. Además, no debemos olvidar que el balance económico de esta medida sería incluso positivo para las arcas públicas, ya que aumentaría la recaudación a través de los impuestos de Matriculación, en su caso, así como IVA e Hidrocarburos”.