Matriculaciones de Turismos en España

La intensa caída del mercado en 2011 merma los ingresos fiscales por compra de vehículos en 450 millones de €.

Los coches que se venden en la actualidad disponen del doble de equipamiento que hace cinco años, manteniendo el precio medio de finales de 2008.

En Diciembre, la matriculación de turismos volvió a descender un 3,6%, con un total de 66.458 matriculaciones. El resultado final del año se sitúa en un volumen de 808.059 matriculaciones con un descenso del 17,7%. Es el tercer año consecutivo en el que el mercando termina en unos volúmenes por debajo del millón de unidades. La tasa de desempleo, la crisis de confianza y la restricción del crédito han estancado el mercado en volúmenes de 1993.
Teniendo en cuenta que las cifras esperadas para 2012 apenas alcanzarán las 800.000 unidades, el sector de automoción afronta una difícil situación. Esta intensa caída del mercado en 2011 ha provocado una merma muy significativa de la recaudación fiscal por adquisición de vehículos. Las Arcas Públicas han dejado de ingresar
450 millones de € respecto al año anterior. Se estima que por cada 100.000 coches de demanda adicional en el segmento de particulares se podrían generar unos ingresos extras a las Administraciones Públicas de 320 millones de €.
Por otro lado, es importante destacar el gran esfuerzo comercial que durante los últimos tres años están realizando marcas y concesionarios para intentar atraer al cliente final. Este esfuerzo ha hecho que, hoy en día, el ciudadano pueda adquirir un vehículo con el doble de equipamiento que hace cinco años a un precio medio igual al de finales del año 2008.

CANAL DE PARTICULARES
En el mes de Diciembre, se han matriculado un total de 35.657 unidades, con un descenso del ‐ 8%, presentando 18 meses de caídas consecutivas. El descenso de este canal, acumuló un 33,6% de caída, con un total de 387.831 matriculaciones en el año 2011. Este pasado ejercicio también nos deja un dato llamativo, 48 coches de cada 100 que se vendieron en 2011 los compraron los particulares, cuando en 2007 este ratio era de 60 por cada 100 coches.

MATRICULACIONES DE ALQUILADORES Y EMPRESAS
En el mes de Diciembre, las matriculaciones correspondientes al canal de alquiladores han alcanzado 5.031 unidades, con un descenso del 23,7%, manteniendo un alza en el período acumulado del 4,3% y un total de 141.147 unidades.
Por su parte, el canal de empresas, muestra en el mes un incremento del 9,2% con un volumen de 25.770 unidades. En el período acumulado, las ventas a empresas reflejan unas matriculaciones totales de 279.081 unidades, con un incremento del 6,3%.

DECLARACIONES
Arancha Mur, Directora Económica de ANFAC afirmó que “La debilidad del mercado interno, además de las consecuencias importantes para el envejecimiento del parque, tiene una influencia directa en la reducción de los ingresos fiscales que obtienen las Administraciones Públicas. Hemos estimado que en el año 2011 se dejaron de ingresar cerca de 450 millones de € por la recaudación en la imposición directa de la compra de automóviles. También
hemos estimado que por cada 100.000 matriculaciones nuevas que se produzcan en el canal de particulares, las Arcas Públicas recibirían una inyección de ingresos de cerca de 320 millones de €. Por otro lado, hay que destacar la buena oportunidad para la adquisición de vehículos, ya que en la actualidad los coches que se venden disponen del doble de
equipamiento que los de hace 5 años y, sin embargo, el precio medio de los mismos está en niveles de finales de 2008.”.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el ejercicio 2011 que acaba de concluir fue un año para olvidar que marcará un triste hito para la automoción al igual que ocurrió en 1993, aunque como entonces el sector cuenta con potencial suficiente para recuperarse y seguir adelante. Así, recordó que "la crisis y la falta de financiación han reducido las matriculaciones a la mitad frente a los niveles previos a la crisis que en sólo doce meses ha provocado el cierre de medio millar de empresas y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo. La puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra que viene pidiendo el sector de manera unánime no es incompatible con las recientes políticas de reducción del gasto público puestas en marcha por el Gobierno pues contribuirían a recaudar más vía otros impuestos derivados de la venta y uso del automóvil”.