Novedades de Mazda en Frankfurt 2011

Notas de prensa

Si desea enviar notas de prensa para que se vean en la portada de motorgiga.com debe primero registrarse como usuario y luego acceder con su usario y contraseña a través de nuestro acceso de usuarios.


La edición de este año del Salón del Automóvil de Frankfurt será el marco perfecto para presentar el nuevo Mazda CX-5, el primero de una nueva generación de vehículos en los que Mazda montará sus revolucionarias tecnologías SKYACTIV y explorará una nueva línea de diseño denominada “KODO, el espíritu del movimiento”. El Mazda CX-5 es un SUV deportivo compacto con novedosas tecnologías en sus motores y transmisiones, y con un chasis y una carrocería de nuevo desarrollo. Ofrece toda la diversión al volante que se puede desear, con unas prestaciones de seguridad y un comportamiento medioambiental sobresalientes. El Mazda CX-5 compartirá la escena con la nueva versión del Mazda3,
una nueva evolución del modelo de mayores ventas de Mazda. El Mazda3 se ha puesto al día con una nueva sección delantera, interiores de mayor calidad, mejoras en la ergonomía, un habitáculo más silencioso, mayores dosis de confort y dinámica de conducción, un nuevo motor de gasolina MZR de 1,6 litros con transmisión automática y novedades en el equipamiento.
 


Mazda CX-5
Un SUV deportivo compacto rabiosamente nuevo que ofrece un placer de conducción optimizado. Es la primera propuesta de producción de la TECNOLOGÍA SKYACTIV y de la temática de diseño “KODO, el espíritu del movimiento”.
La presentación mundial del nuevo Mazda CX-5 en Frankfurt abre las puertas de una nueva era para la marca. Este SUV deportivo compacto es el primero de una nueva generación de productos de Mazda en los que se adoptará una serie de tecnologías SKYACTIV –desarrolladas en exclusiva por la marca japonesa– y el atractivo lenguaje de diseño “KODO, el espíritu del movimiento”. El CX-5 se presentará con tres motorizaciones rigurosamente nuevas, todas ellas con unas relaciones de compresión de 14:1 que baten todos los récords. Habrá una versión diésel SKYACTIV-D 2.2 con
turbocompresor de dos etapas, en dos variantes de potencia, y un motor de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G 2.0. Estas unidades se combinarán con la nueva transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-DRIVE o con el cambio manual de seis velocidades SKYACTIV-MT, igualmente nuevo.

Estas tecnologías incluyen una plataforma que ofrece estructuras de chasis y carrocería más ligeras y rígidas, además de eficiencia aerodinámica para garantizar la precisión de la respuesta, y una conducción gratificante y de alta calidad. Estos
atributos se acompañan de unas características de seguridad y un comportamiento medioambiental sobresalientes. Los clientes podrán elegir entre modelos con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

En el Mazda CX-5 se ha considerado una prioridad alcanzar unas prestaciones medioambientales excepcionales para un SUV compacto.
El modelo diésel SKYACTIV-D 2.2 tiene un objetivo de emisiones de CO2 inferior a 120 g/km en su versión Standard Power, con tracción delantera y transmisión manual.
El interior del CX-5 ofrece un generoso volumen de carga y amplio espacio para las piernas en las plazas traseras –destaca en esta categoría dentro de su segmento–, sensaciones de alta calidad, una funcionalidad de primera clase y bajos niveles de rumorosidad, imprescindibles para que cualquier desplazamiento resulte un placer.

Dentro de su equipamiento de seguridad destacan elementos como el sistema de control trasero del vehículo (RVM)*, y novedades de seguridad activa como el sistema inteligente de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)*, control de las luces largas (HBC) y sistema de advertencia de cambio involuntario de carril*. Todo este equipamiento se complementa con un innovador lenguaje de diseño capaz de transmitir poderosas sensaciones de vitalidad y agilidad, con lo que no cabe duda de que el nuevo CX-5 promete convertirse una nueva cota de referencia dentro del segmento de SUV compactos desde el mismo instante en que se lance en Europa a principios de 2012.



Nueva versión del Mazda3 – Más dinámico, menos CO2
La nueva versión del modelo de mayores ventas de Mazda tiene ahora un atractivo más muscular. Su sección delantera es nueva, al igual que el paragolpes trasero, y se ha introducido un nuevo diseño de llanta con radios estriados. El interior del Mazda3 es desde ahora aún más agradable, gracias al empleo de nuevos materiales y colores, a la mejora en la ergonomía del entorno del conductor, a novedades en el equipamiento y a un habitáculo renovado.
La línea de motores está formada por siete unidades deportivas y con consumos ajustados: cuatro motores de gasolina, entre ellos dos deinyección directa, y tres turbodiésel.
Se combinan con transmisiones manuales de cinco o seis velocidades, o con una transmisión automática. Se han mantenido todos los motores del modelo anterior y se ha añadido una variante de cambio automático Activematic, que se monta con el motor de gasolina de menor cilindrada.
Esta novedad se ofrece por primera vez en la totalidad del mercado europeo. También se han introducido mejoras en el comportamiento: ahora, el nuevo Mazda3 ofrece un tacto de conducción más homogéneo y lineal. La clave para ello está en los nuevos refuerzos de la carrocería, nuevos amortiguadores, un sistema revisado de dirección asistida electrohidráulica (EHPAS) y unas llantas más rígidas. Entre las novedades en el equipamiento llama la atención un nuevo indicador de cambio de marcha y un sistema de navegación basado en tecnología Tom Tom, junto con otras opciones de vanguardia a la medida de cualquier exigencia. Por supuesto, el nuevo Mazda3 hereda de su predecesor un paquete muy completo de seguridad activa y pasiva. El sistema de asistencia de cambio de carril de Mazda (RVM) disponible en el nuevo Mazda3 recibió el codiciado premio de “Euro NCAP Advanced” este año en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA).
* Según mercados y modelos
 
2. Nuevo Mazda CX-5:
La nueva era de los vehículos de Mazda
Un SUV deportivo compacto rabiosamente nuevo que ofrece un placer de conducción optimizado. Es el primer vehículo de una nueva generación que adoptará la revolucionaria TECNOLOGÍA SKYACTIV y la temática de diseño “KODO, el espíritu del movimiento”.
Mazda aprovechará la edición de este año del Salón del Automóvil de Frankfurt para hacer la presentación del Mazda CX-5, su nuevo SUV deportivo compacto. El CX-5 es el primero de una nueva generación de vehículos Mazda que adoptarán las revolucionarias TECNOLOGÍAS SKYACTIV y el innovador lenguaje de diseño “KODO, el espíritu del
movimiento”.

Este lenguaje ya se había empezado a explorar en los concept cars Mazda SHINARI y Mazda MINAGI.
El nuevo Mazda CX-5 se irá introduciendo progresivamente en los mercados internacionales a partir de principios de 2012. Su desarrollo se ha articulado en torno a la TECNOLOGÍA SKYACTIV, de la que forman parte nuevos motores diésel y de gasolina, transmisiones manuales y automáticas, chasis y carrocerías. El Mazda CX-5 se caracteriza por una respuesta precisa y por una conducción gratificante y de alta calidad, a la que se suma un comportamiento medioambiental y de seguridad impresionante.
Es el primer vehículo de una nueva generación que hará evolucionar hasta una nueva dimensión esa experiencia de placer al volante tan característica de Mazda.
KODO, el espíritu del movimiento
Es el nuevo lenguaje de diseño de Mazda, inspirado en la fuerza y la belleza de la naturaleza y en el concepto de “movimiento”. El CX-5 es el primer modelo de producción que incorpora el diseño KODO, expresando fuertes sensaciones de vitalidad y agilidad.
Tecnología SKYACTIV
Motores, transmisiones, carrocerías y chasis: en el CX-5 se ha adoptado la nueva gama de tecnologías SKYACTIV de Mazda, que mejoran la eficiencia y sostenibilidad, al tiempo que elevan los niveles de seguridad y placer de conducción.
 

SKYACTIV-G
Relación de compresión 14:1
2,0 litros-Gasolina inyección directa
FWD 121 kW/ 165 CV
210 Nm a 4000 rpm
AWD 118 kW/ 160 CV
208 Nm a 4000 rpm

SKYACTIV-D
Relación de compresión 14:1
2,2 litros-Diésel
Turbocompresor de dos etapas
Standard power 110 kW/150 CV
380 Nm entre 1800 y 2600 rpm
High power 129 kW/175 CV
420 Nm a 2000 rpm

SKYACTIV-DRIVE
Transmisión automática de seis velocidades
Embrague autoblocante con intervalo ampliado
Cambios rápidos y precisos
Disponible para las versiones diésel y gasolina

SKYACTIV-MT
Transmisión manual de seis velocidades
Arquitectura ligera y compacta
Tacto del cambio similar al del MX-5

SKYACTIV-CARROCERIA
Carrocería ligera y de alta rigidez
Sistema de dispersión de energía “Multi-load”
Uso de acero de alta resistencia
Máxima seguridad en caso de colisión

SKYACTIV-CHASSIS
Gran confort y agilidad
“Jinba Ittai” –unidad entre conductor y vehículo
Nueva geometría de la suspensión
Nuevo sistema de dirección
10 Configuraciones FWD y AWD

Seguridad activa avanzada
Sistema de autofrenado anticolisión en ciudad
Asistente de cambio de carril
Sistema de control de cambios involuntarios de carril
Sistema de control de luces de largo alcance

Alta conectividad – Información y entretenimiento
Pantalla táctil de 5,8 pulgadas
Muestra información sobre la música recibida de un iPod®
(artista, álbum, título de la canción, etc.)
USB, Bluetooth®, conexión Aux
Sistema de navegación Mazda basado en tecnología TomTom®
El primer vehículo Mazda con mando central de control HMI
Sistema de audio envolvente de primera calidad Bose®
 
Forma y función: un SUV deportivo con atractivo duradero
Hideaki Tanaka, director del programa del Mazda CX-5, ha comentado: “Teníamos el objetivo de desarrollar un vehículo dotado de atractivo a largo plazo, que enamorase a sus propietarios y que les hiciera sentirse orgullosos durante muchos años. Creo que esos eran los valores más importantes que queríamos materializar en el Mazda CX-5.
Queríamos que tuviera un equilibrio perfecto, que fuera capaz de adaptarse a distintos estilos de vida y a los diferentes momentos vitales en los que se encuentran nuestros clientes, porque solo así podríamos dar satisfacción a sus expectativas a largo plazo.
Más concretamente, nos centramos en transmitir placer a través del aspecto del Mazda CX-5, de su precisión de maniobra, de su cuidada funcionalidad y de su atractivo intemporal. Buscamos el ideal en cada una de estas categorías, con el fin de aportar innovación y placer de conducción”.

Innovación para conseguir un placer de conducción más “puro”.
Focalización en los elementos más esenciales, mejorando todo aquello que transmite sensaciones positivas.
El equipo de desarrollo del Mazda CX-5 trabajó fundamentalmente en la forma, las prestaciones, la función y las texturas; estudió todos los puntos de contacto entre el conductor y el vehículo, y valoró cómo hacerlos más placenteros. Después, el equipo priorizó el diseño ergonómico y se concentró en los elementos más esenciales, con el fin de ofrecer una sensación del placer al volante en su estado más “puro”.
 

Características principales del Mazda CX-5
Diseño: formas que transmiten poderosas sensaciones de vitalidad y agilidad
La primera materialización de “KODO, el espíritu del movimiento”
Siguiendo la estela del concept car Mazda MINAGI, que se exhibió en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de este año, el Mazda CX-5 es el primer modelo de producción con elementos de la nueva temática de diseño de Mazda “KODO, el espíritu del movimiento”. Masashi Nakayama, Jefe de diseño, ha declarado: “En el Mazda CX-5, nuestro mayor interés consistía en expresar de forma poderosa los conceptos de vitalidad y agilidad. Vimos vídeos de guepardos y analizamos la dinámica de sus ágiles patas y cómo utilizan todo el cuerpo como un resorte para acelerar vigorosamente y cambiar de dirección de forma instantánea. Todo su cuerpo transpira grandes dosis de energía.
Inspirados en la belleza y eficacia de esos movimientos, tratamos de utilizar el lenguaje de diseño KODO para llevar el aspecto de este SUV a un nuevo nivel”.

El diseño exterior tiene un estilo muy audaz, que transmite simultáneamente sensaciones de solidez y funcionalidad –propias de un SUV–, junto con los clásicos atributos de Mazda de vitalidad y agilidad.
Por dentro, Mazda ha organizado un habitáculo orientado al conductor, con una estética sólida que refleja la fuerza y la rigidez mecánica del Mazda CX-5.
KODO: Alma del Movimiento
A lo largo del tiempo, Mazda ha explorado en distintas ocasiones la idea del “movimiento” como inspiración para el diseño de sus vehículos. La nueva generación de automóviles Mazda, que se estrena con el SUV deportivo compacto Mazda CX-5, se inspira en la fuerza y la belleza de la naturaleza.
Hemos buscado la inspiración en los movimientos instantáneos de los animales... de las personas. Esos movimientos instantáneos nos parecen la forma más concentrada del movimiento, llena de vitalidad y emoción: esa es la esencia del nuevo lenguaje de diseño de Mazda “KODO, Alma del Movimiento”.
Este nuevo lenguaje se introdujo por primera vez en 2010, con el SHINARI, un prototipo de un cupé deportivo de 4 puertas creado por el equipo de diseño de Ikuo Maeda, Director General de la División de Diseño de Mazda Corporation. El SHINARI ya poseía todos los elementos de diseño de la temática KODO, y tuvo continuidad en el MINAGI, un estudio de SUV deportivo compacto que sirvió de precursor del actual Mazda CX-5, el primer vehículo de producción industrial en el que se aplica en todo su esplendor el diseño KODO.
 
Exterior
•     Vista delantera: nuevo “aspecto de familia” Mazda, centrado en un nuevo emblema en forma de ala que expresa fuerza y profundidad.
•     Vista trasera: el contraste entre las robustas aletas traseras y la tensión de la sección trasera transmite una solidez y una belleza muy en línea con su aspecto atlético.
•     Vista lateral: las aletas delanteras, bastante pronunciadas, y la silueta lateral, bien torneada, acentúan la sensación de potencia y sugieren una musculatura poderosa.
•     El diseño exterior contribuye a una aerodinámica excelente y a que el habitáculo sea más silencioso.
Interior
•     El espacio del conductor y, en especial, la zona de los diales, tienen un diseño profundo, alargado en sentido longitudinal, que recuerda a una cabina y produce una sensación de evolución. El cuidado diseño de los indicadores mejora la anticipación del conductor a lo que ocurre en la carretera.
•     Desde el lado del acompañante, el panel de instrumentos resulta amplio y sólido, con un diseño horizontal que produce seguridad.
•     Se han adoptado nuevos materiales más blandos para los elementos del panel de instrumentos y del guarnecido de las puertas más visibles y que se tocan con mayor frecuencia.
•     Algunos elementos de uso frecuente, como los radios del volante y los tiradores interiores de las puertas, tienen un acabado cromado satinado, que se suma a la sensación de alta calidad genuina del interior.
 

Funcionalidad
Concentración en lo esencial para maximizar el espacio utilizable.
Organización altamente funcional, con un planteamiento antropocéntrico.
El equipo de desarrollo estudió atentamente cuáles son las cosas que se necesitan para percibir confort y comodidad, y procuró ofrecer un tipo de flexibilidad que los conductores y los pasajeros pudieran disfrutar de forma sencilla. Así, se ha creado un interior confortable y de fácil uso, en el que el aprovechamiento del espacio es notablemente eficiente y la funcionalidad destaca por su inteligencia. Por otro lado, la interfaz hombre-máquina (HMI) presenta la información de una forma intuitiva y fácil de captar, comprensible al instante.
De este modo se reduce al mínimo el movimiento de ojos del conductor y se le sitúa en un entorno que le ayuda a concentrarse en la conducción.

Espacioso, práctico e inteligente
•     La distancia entre ejes de 2700 mm, una de las mayores del segmento, ha hecho posible un estilo racional y un habitáculo confortable.
•     Las plazas traseras ofrecen un espacio para las piernas de 997 mm, entre los mayores del segmento. Los asientos traseros son espaciosos; en cada uno de ellos puede viajar cómodamente un adulto con amplio espacio para las rodillas.
•     El volumen de carga útil de 500 litros (incluido un compartimento en la parte inferior del maletero) se ha maximizado eliminando entrantes y espacios muertos.
•     Funcionalidad KARAKURI inteligente y fácil de utilizar: los primeros asientos traseros independientes 40:20:40* con función de plegado remoto. Cuando el asiento trasero central se abate, deja un espacio muy útil para transportar equipajes largos.
    La cubierta de lona sube y baja automáticamente cada vez que se abre y cierra el portón trasero.
•     Además de acomodar confortablemente a dos adultos, los asientos traseros 40:20:40 permiten cargar objetos largos abatiendo la sección central, incluso en el caso de que en las plazas laterales se coloquen sillas infantiles. Las plazas traseras pueden abatirse de forma remota, moviendo las palancas situadas en la parte trasera de la zona de carga.
•     El vehículo dispone de amplios espacios de carga, tal y como es de esperar en un SUV. Destaca un gran espacio abierto en la consola central, que puede albergar todo tipo de objetos, y los bolsillos de las puertas delanteras y traseras, con capacidad para guardar botellas de 1 litro.

Interfaz hombre-máquina (HMI) avanzada, con excelente conectividad y funcionamiento intuitivo
•     En la parte superior central del salpicadero se ha ubicado una pantalla táctil en color de 5,8 pulgadas. Esta pantalla muestra datos del sistema de información y entretenimiento –audio, conexión telefónica, etc.– y alberga además el nuevo sistema de navegación*.
•     La nueva HMI del Mazda CX-5 mejora la seguridad, porque minimiza el movimiento de ojos del conductor, que puede mantener mejor su atención en la carretera. Los controles de menú de los mandos montados en el volante están dispuestos por funciones.
En la consola central está la pantalla táctil y un mando circular de control. Con el vehículo parado, el conductor puede manejar la interfaz desde la pantalla táctil. Durante la conducción, el conductor puede operar con el menú de manera fácil y segura. Este diseño también permite manejar de forma intuitiva algunas funciones, sobre todo de navegación, desde el asiento del acompañante.
•     Su nuevo sistema integrado de navegación se basa en la tecnología TomTom® más avanzada, el más popular de Europa. Por un coste muy razonable, los clientes pueden disfrutar de estimaciones más precisas de la hora de llegada (se calculan en base a datos de trayectos anteriores) y de sugerencias más ajustadas para seleccionar rutas alternativas y evitar congestiones de tráfico. Los clientes pueden conectarse a la página del fabricante desde el ordenador de casa para descargarse las nuevas carreteras que no aparecen en sus mapas.
Por un precio adicional, es posible acceder a servicios TomTom® Live (según países). Estos servicios proporcionan información de tráfico en tiempo real de alta precisión, previsiones meteorológicas, precios del combustible y otra información que se actualiza constantemente.
•     Los clientes también pueden conectar sus reproductores de MP3 móviles o su teléfono móvil al sistema HMI, mediante una conexión USB o Bluetooth®, y optimizar su conectividad. Buscar esa canción favorita es ahora más fácil, porque la pantalla táctil muestra el título, el álbum y el artista.
•     La mejor manera de escuchar música en el Mazda CX-5 es el sistema de sonido envolvente BOSE®, disponible como opción. Incluye amplificador y altavoz de graves de nueva generación y alta eficiencia energética.

Prestaciones dinámicas
Una respuesta precisa que redunda en una conducción gratificante, de alta calidad y que inspira confianza.
Presentamos la gama completa de TECNOLOGIA SKYACTIV
En lo que respecta a las prestaciones dinámicas, el objetivo declarado del equipo de desarrollo del Mazda CX-5 consistió en conseguir un vehículo que reaccionase con precisión a los deseos del conductor. Para conseguir esa respuesta positiva, los ingenieros se han preocupado de cómo transmitir al conductor las excepcionales prestaciones de la TECNOLOGIA SKYACTIV. Para ello han recurrido al llamado “ciclo PDCA”, que analiza en profundidad en proceso de la conducción.

Planear (Plan):     el cliente se forma una visión de lo que desea hacer.
Hacer (Do):         el cliente comunica al vehículo su intención.
Comprobar:        el conductor percibe una reacción del vehículo,
(Check)              confirmando que el movimiento coincide a la perfección con sus deseos.
Acción (Action):   el conductor pasa a la acción siguiente.

En primer lugar, el equipo de desarrollo procuró que el entorno de la cabina transmitiese al vehículo las intenciones del conductor con más facilidad. Para que el funcionamiento fuera lo más directo posible, se optimizaron todos los puntos de
contacto entre el coche y el conductor, como la posición de conducción, los pedales, el volante, el grado de retención del asiento y el campo de visión. A continuación se examinó la calidad de la respuesta procedente del coche. Los pilotos de pruebas se hicieron preguntas del tipo: “¿Puedo controlar el coche tal y como deseo?”, “¿Hace falta cambiar la forma en que el coche responde?” Con el fin de potenciar la calidad de la respuesta del vehículo, el equipo de desarrollo trabajó para que esa respuesta respondiera a las expectativas del usuario; es decir, que resultase muy predecible. El objetivo era que el conductor pudiese transmitir sus intenciones con una sola acción, eliminando la necesidad de aplicar después otras acciones correctivas, y creando las condiciones para que el conductor y el vehículo estuvieran perfectamente sincronizados. Adicionalmente, el equipo añadió un objetivo general de desarrollo, consistente en crear las condiciones ideales para que las órdenes del conductor y la respuesta del vehículo estuvieran en completa armonía en todo momento, durante la marcha, los virajes y las frenadas.
La excepcional calidad de marcha del Mazda CX-5 y la precisión de su respuesta se perciben desde el mismo instante en que se toca su volante y sus pedales. Y la sensación es más intensa cuanto más se conduce.
 
SKYACTIV TECHNOLOGY
La revolucionaria TECNOLOGIA SKYACTIV de la nueva generación de Mazda
Motores, transmisiones, carrocerías y chasis: la nueva gama con tecnología SKYACTIV de Mazda está diseñada para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la nueva generación de vehículos de la marca, incrementando además la seguridad y el placer de conducción.
Ya en 2007, Mazda hizo pública su estrategia “Zoom-Zoom sostenible”, que se marcaba el ambicioso objetivo de mejorar la eficiencia de la combustión en un 30% (en comparación con los niveles de 2008) en el horizonte de 2015, en todos los vehículos que Mazda comercializa en todo el mundo. Este objetivo equivaldría a una reducción del 23% en el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
En 2020, el 80% de los vehículos seguirá utilizando motores de combustión interna. Las unidades actuales tienen una eficiencia de tan solo el 30%, de modo que existe un gran potencial de mejora.
Rompiendo con lo establecido, los ingenieros de Mazda se han centrado en la combustión interna, con un objetivo en mente: conseguir la combustión ideal. Esa y no otra es la base de la nueva generación de modelos Mazda que incorporan las tecnologías SKYACTIV.
Es una generación de automóviles respetuosa con el medio ambiente y para todos, no de carísimos vehículos “verdes” al alcance de unos pocos.
Todo ello pone de manifiesto el compromiso irrenunciable de la empresa para sus productos: mejorar la seguridad y la sostenibilidad de los vehículos, pero sin renunciar al placer de conducción.
Este ambicioso objetivo se persigue mediante la estrategia de construcción en bloques de Mazda, un modelo de desarrollo por fases que prevé la introducción gradual de dispositivos eléctricos auxiliares junto a los motores de combustión interna SKYACTIV.
 
Nuevo chasis y carrocería SKYACTIV de Mazda
•     El CX-5 dispone de una suspensión de nuevo desarrollo, con barras delanteras y suspensión multibrazo trasera. La geometría de los brazos de la suspensión y las características de los casquillos se han optimizado para garantizar una respuesta suave y lineal de la dirección a velocidades bajas y medias, y una excelente estabilidad a alta velocidad. Los amortiguadores traseros tienen también una disposición inclinada hacia adelante, que mejora el confort incluso sobre firmes muy irregulares.
•     Un sistema de dirección asistida eléctrica de nuevo desarrollo aporta un control de alta precisión, acorde con la velocidad del vehículo en cada momento. A velocidades bajas y medias, proporciona una respuesta natural y un tacto lineal, tanto para pequeños como para grandes movimientos angulares. A altas velocidades, la respuesta es firme e inspira confianza.
•     Los frenos garantizan un comportamiento de frenado fácilmente controlable y preciso, tanto a bajas como a altas velocidades.
•     El bastidor de la SKYACTIV-BODY, ligero y rígido a la vez, está optimizado para ofrecer estabilidad de maniobra, baja rumorosidad y una excelente seguridad en caso de colisión. Es un componente más que contribuye a ofrecer una buena respuesta con una conducción gratificante y de alta calidad.
•     En lo que respecta a la rumorosidad, se ha tenido buen cuidado de filtrar los ruidos molestos, dejando, eso sí, que el conductor pueda oír los sonidos que necesita escuchar. El ruido se separó inicialmente en dos componentes: ruido de la carretera y ruido del motor. Para cada uno de ellos, primero se identificaron individualmente las frecuencias bajas, medias y altas que resultaban molestas, y después se erradicaron de forma eficiente, hasta obtener un habitáculo silencioso.
•     De igual manera, para conseguir una circulación de aire fluida bajo el vehículo e impedir la formación de remolinos a su paso, el aire se dirige hacia arriba con ayuda de un nuevo diseño de la sección inferior de la carrocería. El equipo de
desarrollo redujo la resistencia del aire en la zona inferior y optimizó la geometría aerodinámica de la estructura superior, hasta obtener un muy notable valor Cd de 0,33.
 
Nuevas cadenas cinemáticas SKYACTIV
•     Los motores de gasolina SKYACTIV-G 2.0 tienen una relación de comprensión de 14,0:1, la más alta del mundo. Su sistema de escape 4:2:1 evita el autoencendido, produce una abundante entrega de par desde la banda de bajas velocidades del motor y proporciona exactamente la aceleración necesaria para responder a las órdenes del conductor. Los modelos que montan este motor se caracterizan por una economía de combustible sobresaliente, una respuesta precisa y una conducción lineal, de alta calidad y muy gratificante.
-     FWD: par máximo de 210 Nm a 4000 rpm y potencia máxima de 121 kW/165 CV a 6000 rpm.
-     AWD: par máximo de 208 Nm a 4000 rpm y potencia máxima de 118 kW/160 CV a 6000 rpm.
•     Los motores diésel SKYACTIV-D 2.2, en contraste, tienen la compresión más baja del mundo para este tipo de motores, curiosamente también de 14,0:1. Llevan también un eficiente turbocompresor que proporciona una aceleración enérgica y lineal y una dinámica de conducción emocionante, muy superior a la de çlos vehículos con motores diésel convencionales. Su economía de combustible también es excelente para un SUV compacto. Asimismo, las emisiones son extremadamente limpias; de hecho, cumplen la normativa Euro 6 sin necesidad de sistemas de postratamiento de NOx. Este motor se encuentra disponible en dos variantes:
-     Una versión High Power, que desarrolla un par máximo de 420 Nm a 2000 rpm y una potencia máxima de 129 kW / 175 CV a 4500 rpm.
-     Una versión Standard Power, con un par máximo de 380 Nm entre 1800 y 2600 rpm y una potencia máxima de 110 kW / 150 CV a 4500 rpm.
•     En todos los modelos Mazda CX-5 se puede elegir entre dos transmisiones:
-     La transmisión automática SKYACTIV-DRIVE de seis velocidades, que ofrece aceleración lineal y un tacto del cambio directo, muy similar al de una transmisión de doble embrague.
-     La transmisión manual SKYACTIV-MT de seis velocidades, con arquitectura compacta y estructura mejorada. Esta unidad ofrece el mismo tacto fresco y ligero que ha hecho legendario al Mazda MX-5. Las dos variantes favorecen la eficiencia de combustible y la conducción de alta calidad del CX-5.
 

Comportamiento seguro y sostenible
Innovación en eficiencia medio ambiental y seguridad en línea con un comportamiento dinámico excelente
El Mazda CX-5 incorpora distintas tecnologías SKYACTIV para ofrecer una economía de combustible y un comportamiento de emisiones excelentes sin sacrificar un ápice de diversión al volante. En términos de seguridad, el planteamiento fundamental de Mazda pasa por “inspirar tranquilidad y confianza para intensificar el placer de conducción”.
Con este enfoque en mente, los ingenieros de Mazda han buscado progresos en los principales atributos de las prestaciones: “conducir, girar y frenar”, aunque sin descuidar la visibilidad y la operatividad.
Gracias a carrocería SKYACTIV-BODY, ligera y extremadamente rígida, el Mazda CX-5 tiene un comportamiento magnífico en caso de colisión, está concebido para hacerle acreedor de las mejores calificaciones en los crash tests de todo el mundo.
Eficiencia medioambiental
•     El motor de gasolina SKYACTIV-G 2.0 con tracción delantera, transmisión manual de 6 velocidades y sistema i-stop tiene un consumo de apenas 6,0 litros a los 100 km (combinado). Sus emisiones de CO2 no superan los 139 g/km*.
•     Por su parte, el motor diésel SKYACTIV-D 2.2, también con tracción delantera, transmisión manual de 6 velocidades y sistema i-stop, consume tan solo 4,5 litros a los 100 km (combinado). Sus emisiones de CO2 son de 119 g/km*.
•     El motor SKYACTIV-D cumple la normativa de emisiones Euro 6 sin necesidad de incorporar costosos sistemas de postratamiento de NOx.
•     La transmisión automática SKYACTIV-DRIVE, con su nuevo embrague autoblocante, es capaz de bloquearse en prácticamente todas las condiciones de conducción. Esta cualidad reduce notablemente el deslizamiento de la transmisión y contribuye a la eficiencia de combustible. Se encuentra disponible tanto para motores de gasolina como para diésel.
•     El sistema i-stop de corte de ralentí de Mazda también se monta con las motorizaciones SKYACTIV-G y SKYACTIV-D.

Hasta ahora solo se había utilizado en modelos con motor de gasolina. Ahora utiliza un sistema de control más avanzado, de nuevo desarrollo, que corta el motor con más frecuencia y ayuda a mejorar la economía de consumo en condiciones de conducción reales.
•     La nanotecnología simple adoptada en el catalizar optimiza el postratamiento de los gases de escape al tiempo que reduce el consumo de metales preciosos.
•     El Mazda CX-5 es uno de los vehículos más ligeros y aerodinámicos en su clase. Lógicamente, eso no es ajeno a su excepcional economía de combustible y sus bajas emisiones de CO2.Prestaciones de seguridad
•     La base de los pilares A se ha optimizado para garantizar una excelente visibilidad delantera en carreteras viradas y en cruces. Los retrovisores laterales están montados en las propias puertas, con una cierta separación con respecto a los pilares A que ayuda a los conductores a comprobar los alrededores del vehículo.
•     Se encuentran disponibles diversos elementos de vanguardia*, que facilitan las comprobaciones de seguridad del usuario y mejoran su percepción del riesgo:
-     El sistema inteligente de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS, Smart City Brake Support) es parte del equipamiento de serie de los modelos mid y high (por primera vez dentro del segmento de SUV compactos). Este sistema utiliza un novedoso sensor de radar que hace frenar automáticamente al vehículo para evitar o reducir impactos frontales a baja velocidad (hasta 30 km/h). De serie en toda la gama en el mercado español.
-     Sistema mejorado de control trasero del vehículo (RVM, Rear Vehicle Monitoring System): detecta si se aproximan vehículos por las zonas ciegas posteriores izquierda y derecha y avisa al conductor (ahora a partir de 30 km/h en lugar de a partir de 60 km/h, para mayor seguridad en ciudad).
-     El sistema de advertencia de cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning) minimiza el riesgo de salirse del carril sin darse cuenta. Utiliza una cámara para detectar y valorar la posición de las líneas blancas y advierte al conductor cuando detecta posibles salidas de carril.
-     El sistema de control de las luces largas (HBC, High-Beam Control) se encarga de cambiar automáticamente entre luces cortas y largas durante la conducción nocturna, con el fin de no deslumbrar a los vehículos que circulan de frente.
•     La carrocería SKYACTIV-BODY, ligera y extremadamente rígida, tiene un excelente comportamiento en caso de colisión y se ha concebido para alcanzar las mejores calificaciones en las pruebas de todo el mundo.
•     La absorción de la energía en caso de colisión se ha mejorado mediante el empleo de una estructura de dispersión en varias direcciones y de una sección transversal en forma de cruz en la parte delantera. Estas medidas mejoran la seguridad en caso de colisión frontal, lateral y trasera.
•     El diseño de los asientos delanteros reduce la probabilidad de sufrir lesiones cervicales en caso de colisión trasera.
•     Hay dos barras de colisión en las puertas delanteras. La barra superior tiene una sección redondeada. La sección de la barra inferior tiene dos salientes, que incrementan su resistencia.
 
3. Mazda3 versión 2011 –Más dinámico, menos CO2

El actual Mazda3 ha sido un modelo de gran éxito, con un diseño emocional, excelente dinámica de conducción y características medioambientales y de seguridad avanzadas. Desde su lanzamiento en 2008 se han vendido alrededor de 731.000 unidades en todo el mundo, 123.000 de ellas en Europa (a finales de junio de 2011). Los puntos fuertes que han hecho del actual Mazda3 el modelo más vendido de Mazda en todos los mercados se han mantenido –e incluso reforzado– en la nueva versión. El diseño de la versión 2011 del Mazda3 incrementa la dosis de atractivo emocional. La sección delantera es nueva, más deportiva y más aerodinámica. Se ha reducido el grosor del paragolpes trasero, lo cual reduce el voladizo trasero del vehículo, y se han adoptado unas llantas con radios estriados que, combinados con una calidad de construcción aún más sólida, transmiten un tono más musculado. En el interior, la versión renovada del Mazda3 produce sensaciones de calidad más intensas que nunca gracias al empleo de nuevos materiales y colores. Igualmente, se ha redondeado la ergonomía de la cabina y del salpicadero para facilitar la conducción y el uso.
La rumorosidad también ha mejorado, debido al uso de más materiales de aislamiento en la estructura inferior de la carrocería. Por su parte, el bastidor B es más grueso y cuenta con más puntos de soldadura, lo que redunda en una conducción más placentera y en un habitáculo más silencioso.
El equipo de ingenieros ha hecho evolucionar la dinámica de conducción que ha hecho tan popular al Mazda3, para que ofrezca una experiencia al volante de calidad aún mayor. En concreto, se centraron en buscar un tacto de conducción más homogéneo y lineal. Para conseguirlo, se ha extendido a todos los modelos el refuerzo especial en los travesaños delanteros que antes solo montaba el Mazda3 MPS (exceptuando la versión diésel MZR-CD de 2,2 litros) y se ha añadido una barra de refuerzo en la parte delantera de todas las carrocerías. Asimismo, se han introducido unos nuevos amortiguadores en la suspensión que mejoran el confort de marcha. El sistema de dirección asistida electrohidráulica (EHPAS) se ha revisado y se han incorporado unas nuevas llantas más rígidas. Por último, varias novedades aerodinámicas, entre las que destaca el nuevo diseño del paragolpes delantero, aportan un punto más de estabilidad.
La nueva gama del Mazda3 está formada por ocho motores, entre ellos un nuevo gasolina que se presenta por primera vez en todo el mercado europeo. La gama de motores de gasolina está formada por un motor MZR DISI turbo de 2,3 litros y altas prestaciones (Mazda3 MPS); el MZR DISI de 2,0 litros, con i-stop, potente y de consumos ajustados;
un poderoso MZR de 2,0 litros con transmisión automática de cinco velocidades, y un MZR de 1,6 litros con transmisión manual de cinco velocidades y un consumo muy bajo. Las motorizaciones de gasolina se completan con un nuevo cambio automático de cuatro velocidades, llamado Activematic, que se monta con el motor MZR 1.6 y que no se comercializará en España. En lo que respecta a los motores diésel, los clientes pueden elegir entre dos versiones del potente turbodiésel MZR-CD de 2,2 litros, potente y de consumo moderado, o un motor más ligero, el MZ-CD de 1,6 litros, también turbodiésel y con un consumo muy ajustado, en todos los casos con transmisiones manual de seis velocidades.
El equipamiento de la nueva versión está pensado para facilitar y hacer más placentero cualquier desplazamiento. La lista es larga y ahora incluye un nuevo indicador de cambio de marcha y un asequible sistema de navegación Mazda basado en tecnología TomTom®, junto con otras opciones de vanguardia a la medida de cualquier exigencia.
En lo que respecta a la seguridad, se mantiene el paquete completo de seguridad activa y pasiva del actual Mazda3. El sistema de asistencia de cambio de carril de Mazda (RVM) disponible en el nuevo Mazda3 recibió el codiciado premio de “Euro NCAP Advanced” este año en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA).

DISEÑO MÁS REFINADO
Exterior
•     Nuevo diseño del paragolpes delantero, para dotarlo de un mayor atractivo emocional e incrementar su eficiencia aerodinámica.
•     Nuevo diseño de paragolpes trasero unificado para todas las categorías (excepto para las versiones 4 puertas y MPS).
•     Nuevos faros antiniebla redondos.
•     Los reflectores de los grupos ópticos traseros se han desplazado a la parte más exterior de los paneles laterales, transmitiendo una apariencia más robusta y atlética (solo 5 puertas).
•     Nuevos diseños “curvados” de llantas de 16 y 17 pulgadas, que producen una silueta más dinámica.
•     8 colores de carrocería, entre los que destaca el nuevo tono Autumn Bronze Mica.
•     Dos versiones de carrocería: un deportivo 5 puertas con alerón trasero montado en el techo y un elegante 4 puertas.
•     Se mantiene el modelo de altas prestaciones Mazda3 MPS.Interior
•     Nuevo color negro en la parte inferior de la consola central con aros cromados más brillantes en los diales, para facilitar su lectura durante la conducción.
•     Nueva pantalla multifuncional (MID) con gráficos de alta nitidez en blanco.
•     Panel de instrumentos con números en blanco sobre fondo gris, con iluminación continua, para una lectura más fácil durante el día.

DINÁMICA DE CONDUCCIÓN
•     Conceptos Toitsukan: transiciones fluidas entre las fuerzas de aceleración, laterales y de frenado, en respuesta a los aspectos básicos de la conducción, las curvas y la frenada. Resultado: una sensación de conducción más homogénea.
•     Las llantas son más rígidas y ofrecen una mayor estabilidad en línea recta.
•     La estructura inferior de la carrocería es ahora más rígida, gracias al empleo de un nuevo refuerzo en el travesaño delantero, construido en un acero más fuerte y con más puntos de soldadura. También se ha adoptado una nueva barra de refuerzo.
•     La rigidez del deflector de los neumáticos delanteros se ha incrementado en un 50%, con el fin de mejorar la estabilidad de marcha.
•     Se ha optimizado el ajuste de los amortiguadores para mejorar la sensación de estabilidad de marcha.
•     Se han modificado las características de bombeo de la dirección asistida electrohidráulica para mejorar la sensibilidad de la dirección y el tacto de la carretera a velocidades medias y altas.
•     Igualmente, se ha mejorado el coeficiente aerodinámico (Cd), con un valor de tan solo 0,27 (4 puertas, antes 0,28) y 0,29 (5 puertas, antes 0,30), gracias a las siguientes medidas:
-     Nuevo diseño del paragolpes delantero: guía y canaliza de forma más eficiente el flujo de aire.
-     Mayor rigidez en los deflectores de los neumáticos delanteros, con el fin de prevenir la deformación.
-     La nueva cubierta inferior de la carrocería es un 10% más grande y mejora la circulación de aire.
•     Mejora de la rumorosidad. El bastidor B es más grueso y tiene más puntos de soldadura. Se ha incrementado el aislamiento de la parte inferior de la carrocería, con objeto de reducir el ruido de la carretera, para que el habitáculo resulte más silencioso.
•     Suspensión delantera de barras McPherson y suspensión trasera multibrazo [igual que en el modelo anterior].
•     Frenos delanteros de discos ventilados y traseros de discos macizos.
    Dimensiones: 278 mm / 265 mm (modelos de 1,6 litros), 300 mm / 280 mm (todos los modelos de 2,0 litros) y 320 mm / 280 mm (MPS).
    [Igual que en el modelo anterior].

CADENA CINEMÁTICA
•     El nuevo paragolpes delantero rebaja el coeficiente aerodinámico. Tanto el paragolpes delantero como el trasero pesan menos, lo cual contribuye a la reducción en el consumo y las emisiones de la nueva versión.
•     La gama de motorizaciones se ha ampliado a ocho opciones, con la introducción de un motor gasolina MZR 1.6 con transmisión automática de cuatro velocidades Activematic que no se comercializará en España.

Motorizaciones diésel
•     Turbodiésel MZR-CD de 2,2 litros, de altas prestaciones y consumo ajustado, en dos variantes de potencia, ambas con cambio manual de seis velocidades:
•     La versión High Power desarrolla 136 kW/185 CV a 3500 rpm y 400 Nm de par máximo en el intervalo de 1800 a 3000 rpm; ofrece un consumo combinado de 5,4 l/100 km (un 3,6% menos que el modelo anterior); emisiones de CO2: 144 g/km (reducción del 3,4%).
•     La versión Standard Power desarrolla 110 kW/155 CV a 3500 rpm y 360 Nm de par máximo entre 1800 y 2600 rpm. Tiene un consumo combinado de 5,2 l/100 km (reducción del 3,7%) y genera unas emisiones de CO2 de tan solo 139 g/km (reducción del 3,5%).
•     El motor turbodiesel MZ-CD 1.6 desarrolla una potencia máxima de 85 kW/115 CV y un robusto par máximo de 270 Nm entre 1750 y 2500 rpm. El modelo de 5 puertas con transmisión manual de seis velocidades consume tan solo 4,3 litros a los 100 km (un 2,3% menos que antes) y emite 115 g/km de CO2 (reducción del 1,7%).
Motorizaciones de gasolina
•     El motor turboalimentado de altas prestaciones MZR 2.3 DISI con transmisión manual de seis velocidades (solo Mazda3 MPS) ofrece 191 kW/260 CV a 5500 rpm y un par de 380 Nm a 3000 rpm. Tiene un consumo de 9,6 litros a los 100 km y genera unas emisiones de CO2 de 224 g/km. Este modelo alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y
acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. [Igual que en el modelo anterior].
•     El motor de gasolina MZR 2.0 DISI con i-stop y transmisión manual de seis velocidades entrega una potencia 110 kW/150 CV a 6200 rpm y un par de 191 Nm a 4500 rpm. Consume 6,7 litros a los 100 km (el anterior consumía 6.8) y emite 157 g de CO2 por km (la versión anterior emitía 159).
•     El MZR 2.0 de gasolina atmosférico con transmisión automática de cinco velocidades entrega 110 kW/150 CV a 6500 rpm y 187 Nm de par a 4000 rpm. Consume 7,6 litros a los 100 km y genera unas emisiones de CO2 de 175 g/km. [Igual que en el modelo anterior].
•     El MZR 1.6 de gasolina atmosférico se complementa con una transmisión manual de cinco velocidades. Alcanza una potencia máxima de 77 kW/150 CV a 6000 rpm y un par de 145 Nm a 4000 rpm. Tiene un consumo de 6,4 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 147 g/km (la versión anterior emitía 149).
•     Nuevo motor de gasolina MZR de 1,6 litros, con transmisión automática de cuatro velocidades Activematic. Consume tan solo 7,4 litros a los 100 km y tiene unas emisiones de 171 g/km de CO2 (modelo 4 puertas). Por su parte, el 5 puertas consume 7,6 litros de combustible a los 100 km y emite 176 g/km de CO2.
    El cambio Activematic permite conducir en modo totalmente automático o en modo manual secuencial. Proporciona control de inclinación y una reducción optimizada de cuarta a segunda.
    No se comercializará en el mercado español.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
•     Sistema de navegación Mazda basado en tecnología TomTom®, asequible, con 4 GB de memoria, 18 idiomas, gran pantalla táctil de 5,8 pulgadas (14,73 cm) y conexión Bluetooth® manos libres para teléfono y audio, con micrófono externo. Salvo en las versiones que equipen el sistema Bose® de audio que llevarán otro sistema de navegación.
•     Nuevo indicador de cambio de marcha: combina de forma óptima la diversión al volante y la eficiencia de combustible (se monta en los modelos de gasolina con transmisión manual MZR 1.6 y MZR 2.0 DISI, y en todos los modelos diésel).
•     Nueva palanca del freno de mano en piel, de serie en todos los modelos.
•     Nueva palanca de cambios totalmente en piel (versiones altas de equipamiento y MPS).
•     Asientos deportivos con 3 funciones de memoria, más otras 2 integradas en el sistema de acceso sin llave y el transmisor del sistema de arranque*.
•     Sistema de sonido envolvente de alta calidad Bose® con 10 altavoces, con compensación de ruido Audiopilot2® y sistema Centerpoint®* [igual que en el modelo anterior].
•     Sistema de manos libres para teléfonos y reproductores de audio portátiles con tecnología Bluetooth [igual que en el modelo anterior].
•     Carrocería de alta rigidez, con excelentes características de protección, gracias al sistema avanzado de absorción y distribución de impactos de Mazda [igual que en el modelo anterior].
Seguridad pasiva [igual que en el modelo anterior]
•     Airbags frontales, laterales y de cortina de serie en todos los mercados.
•     Reposacabezas activos en las plazas delanteras (reducen la posibilidad de traumatismo cervical).
•     Cinturones de seguridad con dobles pretensores y retractores limitadores de carga (LLR).
•     Pedal del freno desengranable, relleno deformable bajo la zona de los talones y columna de la dirección con capacidad de absorción de energía.
•     Estructuras blandas en forma de costillar en cada esquina del habitáculo, diseñadas para absorber energía en caso de impacto.
•     La cubierta del capó, las aletas y los travesaños de los paragolpes se han optimizado para ofrecer una seguridad máxima a los peatones.
Seguridad activa [igual que en el modelo anterior]
•     ABS, EBD, DSC, asistencia a la frenada y control de tracción (TCS) de serie en todos los modelos.
•     Sistema de control trasero del vehículo* (Euro NCAP Advanced” este año en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA)).
•     Sistema de sensores de aparcamiento*.
•     Faros bixenón con sistema de iluminación delantera adaptativo pivotante*.
•     Señal de parada de emergencia (ESS) instalada de serie. Advierte de las frenadas repentinas a los vehículos que circulan por detrás, activando automáticamente y a alta velocidad las luces de emergencia.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!