Toyota inicia acciones para revitalizar la zona de Tohoku

•    Actividades de mayor valor social y compromiso, apoyo a la fabricación local y vehículos híbridos suministradores de electricidad.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha presentado una iniciativa para respaldar la revitalización de la región japonesa de Tohoku (en el noreste del país), que fue la zona más afectada por el gran terremoto del este de Japón del 11 de marzo. La iniciativa, incluida en el proyecto Kokoro de TMC, tiene por objeto establecer un marco de apoyo continuo, reflejando el deseo de TMC de aportar algo más que asignaciones temporales de recursos humanos y materiales a las tareas de recuperación.

Mientras que el proyecto Kokoro Hakob, que arrancó en junio, ya ha hecho varias actividades de recuperación, la nueva iniciativa amplía su alcance con actividades de mayor valor social, un compromiso más firme con la fabricación en Tohoku y la provisión de vehículos híbridos como fuentes auxiliares de energía eléctrica.

Reforzar la Contribución Social

Las prefecturas más afectadas por el gran terremoto del este de Japón: Iwate, Miyagi y Fukushima, han constituido o tienen previsto constituir fundaciones de asistencia educativas para niños, ya que hay muchos que perdieron a sus padres en la catástrofe. TMC donará 100 millones de yenes a cada una de esas fundaciones (hasta un total de 300 millones de yenes).

TMC donará asimismo 3 millones de yenes a fundaciones dedicadas a apoyar la recuperación, mediante actividades artísticas y culturales de varios tipos. Por otra parte, añadirá Tohoku, como parte de los lugares de la gira de conciertos ‘Maestros de la Interpretación de Toyota’, que cuenta con la participación de 30 grandes músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, así como a los Conciertos Comunitarios de Toyota, que dan una oportunidad a Orquestas Japonesas amateur. Además, y dentro del marco de revitalización de la zona, patrocinará otros acontecimientos musicales y actividades en la zona de Tohoku.

Firme compromiso de producción en Tohoku

TMC anunció el 13 de julio sus planes para convertir la región de Tohoku en su tercer centro de producción de Japón, después de las regiones de Chubu (en el centro del país) y Kyushu (en el sur del país).

Asimismo, anunció que tres filiales de TMC que operan en Tohoku —Kanto Auto Works, Ltd., Central Motor Co., Ltd. y Toyota Motor Tohoku Corporation—van a iniciar conversaciones para fusionarse. La entidad resultante se especializará en vehículos compactos y funcionará como una unidad semiautónoma, que se hará cargo de todo el ámbito de la fabricación de vehículos, desde I+D a producción, así como aprovisionamiento y producción asociada a motores y otros componentes.

Uno de los modelos que se va a producir en Tohoku será un esperado vehículo híbrido de tamaño pequeño, llamado a ocupar un lugar prominente en la gama de vehículos respetuosos con el medio ambiente de TMC.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de los recursos humanos es esencial para una fabricación de calidad, así como para reforzar la producción en Tokoku, la nueva empresa contará con una escuela técnica en sus instalaciones, que ofrecerá un curso de un año a los graduados de los institutos técnicos de Tohoku y a los empleados de empresas de la región relacionadas con Toyota. Los primeros alumnos se podrán matricular en julio de 2012, y los primeros técnicos, de 10 a 30 alumnos, empezarán a trabajar en abril de 2013.

En este sentido, la Academia de Formación Técnica Toyota, situada en Toyota City, formará a los graduados de los institutos técnicos de Tohoku para poder trabajar en la nueva empresa. La matriculación de alumnos comenzará este mes, para el curso que empezará en abril de 2012.

El fuerte compromiso de TMC con la producción en Tohoku abarcará medidas para hacer frente a futuras catástrofes. La empresa reforzará la capacidad de generación eléctrica interna en sus operaciones en Tohoku, lo que ayudaría a afrontar en mejores condiciones cualquier posible corte eléctrico y a estabilizar la red eléctrica regional en caso de ser necesario. La primera iniciativa será la ampliación de la capacidad de generación de hasta 8 megavatios en lo que es ahora la planta Central de Motores en Miyagi; o, lo que es lo mismo, suficiente para cubrir el 90 % de la demanda eléctrica de la fábrica, cuando sea necesario. Asimismo, Toyota estudiará el potencial de aprovechar las energías renovables en sus operaciones en Tohoku, y de instalar sistemas para optimizar la oferta y la demanda de electricidad en zonas industriales.

Vehículos híbridos suministradores de electricidad

El gran terremoto del este de Japón dio lugar a numerosas sugerencias de clientes relativas al diseño de vehículos que fueran más útiles en caso de emergencia. Los clientes estaban especialmente contentos con un sistema instalado en el monovolumen ‘Estima Hybrid’ que suministra electricidad auxiliar, lo que resultó inestimable durante los apagones. Sus comentarios han llevado a TMC a ofrecer ese mismo sistema en otros modelos híbridos. TMC se está planteando ofrecer este sistema en el modelo Prius, como opción en un año, y posteriormente lo ofrecerá en otros modelos.

Con una potencia máxima de 1.500 vatios, el sistema de suministro eléctrico se puede emplear para alimentar una gran variedad de electrodomésticos.

El motor arranca automáticamente si es preciso para recargar la batería, de manera que un vehículo con el depósito lleno puede suministrar energía eléctrica a máxima potencia durante unos dos días.

Con el fin de ofrecer una fuente de suministro eléctrico disponible en caso de emergencia, TMC proporcionará el sistema de forma gratuita en las prefecturas de Tohoku. A raíz de las conversaciones con las prefecturas implicadas, a partir de agosto, TMC empezará a montar el sistema en alrededor de 40 unidades de la generación actual del Prius que ya están en servicio como vehículos de las prefecturas.

Etiquetas: japon, toyota