Reciclaje de vehículos

En 2015 se reciclarán el 95% de los vehículos fuera de uso


 A lo largo del pasado 2014 se dieron de baja en nuestro país 1.224.276 vehículos, según las cifras estadísticas publicadas por Ganvam, la asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios. Esto se traduce en más de un millón de vehículos destinados a los distintos centros autorizados de tratamiento para cumplir con la legislación vigente en la Unión Europea sobre la descontaminación y el reciclado.

  En los últimos diez años, desde la entrada en vigor de la normativa que obliga a que los vehículos sean procesados a través de centros autorizados de tratamiento cuando llegan al final de su vida útil, se han conseguido aprovechar un 12% más de los restos.   Para reducir de manera significativa el impacto medioambiental de la industria automovilística española, en estos centros, coloquialmente conocidos como desguaces, se llega a recuperar un 85% del peso total de cada vehículo que es recepcionado, un porcentaje que, pese a ser significativo, aún se encuentra diez puntos por debajo del 95% que marca la directiva europea como objetivo para el presente año.   Para poder cumplir esta meta, desde José Jareño S.A. consideramos que es necesario tomar conciencia de la necesidad del reciclado, la reutilización y la valorización energética de los vehículos desde todos los flancos posibles:  
  • ·   Fabricantes: produciendo automóviles que contaminen menos a la vez que generen menos residuos. Muchas marcas están optando por el uso de materiales más ligeros y piezas fabricadas de materias ya recicladas.
 
  • ·    Usuarios: optando por la compra de automóviles más eficientes así como llevando los vehículos fuera de uso a un centro autorizado para su achatarramiento y reciclado conforme a las leyes vigentes.
 
  • ·     C.A.T.V. (desguaces): instaurando métodos más eficaces de aprovechamiento de los restos de los vehículos, revisando y recomercializando las piezas que puedan seguir operativas.
 
  • ·   Chatarrerías: retirando y procesando el reciclado de chatarras férricas y no férricas provenientes del sector automovilístico para optimizar su recuperación.
 
  • ·    Otras empresas vinculadas indirectamente con el sector: como el caso de las cementeras españolas que prevén revalorizar energéticamente unas 50.000 toneladas de residuos procedentes de la industria automovilística en este año. Chatarra que, de otro modo, acabaría en el vertedero.
  Son muchas las medidas a tomar y poco el tiempo para conseguirlo. De lo que no cabe duda es de la vital importancia que tiene el poder aumentar los porcentajes de recuperación y reciclado de los residuos generados por el mundo del motor.  

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!