Los grupos 2 y 3 están dirigidos a niños de hasta 36 kilos de peso.
Sillas con anclaje Isofix propiamente dicho sólo son aquéllas del grupo 1 que dispongan de tres puntos de anclaje y cuenten, además, con sus propios cinturones de seguridad.
No obstante, hay sillas de los grupos 2 y 3 que cuentan con los anclajes laterales inferiores del tipo isofix. Si están homologadas, son perfectamente válidas y proporcionan mayor seguridad al impedir movimientos de la silla.
El anclaje Isofix es un anclaje estandarizado para todos los automóviles. Para denominarse así, debe llevar obligatoriamente tres puntos de anclaje.
El tercer punto de anclaje es el llamado Top Tether, que puede ir anclado bien al maletero o al respaldo de los asientos posteriores.
En los anclajes del asiento, cuando están correctamente instalados debe aparecer un código verde. Si dichos anclajes no han sido instalados o no están instalados de un modo correcto, aparecerá una señal en color rojo.
Los dispositivos de retención infantil del grupo 1 están dirigidos a niños de entre 9 y 18 kilogramos de peso.
Como siempre, debe existir una etiqueta en la que se defina el grupo para el que resulta válido así como su correspondiente homologación.
Vemos que en estas sillas, los lugares por donde ha de pasar el cinturón se distinguen por su color rojo.
Existen unos capazos específicamente diseñados para transportar a los más pequeños en el automóvil.
Forman parte del grupo 0, y sólo pueden utilizarse cuando el bebé tiene un peso inferior a los 10 kg. En nuestra opinión, y aunque se trata de sistemas homologados, la seguridad que proporcionan es inferior al de las sillas, por lo que, siempre que sea posible su utilización, recomendamos una silla del grupo 0+.
Al igual que el resto de sistemas de retención infantil, los capazos o cucos de recién nacido deben ir perfectamente etiquetados, indicando el tipo de sistema y el peso para el que está homologado.
SRI o Sistemas de Retención Infantil
...leer más