SRI o Sistemas de Retención Infantil
Se llama sistema de retención infantil o SRI a los dispositivos que, pudiendo sujetarse a un vehículo a motor, están concebidos para limitar la movilidad del cuerpo y reducir así el riesgo de heridas del infante que lo utiliza ante situaciones de colisión o frenadas bruscas.
Dependiendo del peso del niño al que va destinado el sistema existen cinco grupos entre los dispositivos de retención infantil, a saber:
Grupo 0: Niños de menos de 10 kg.Se puede utilizar el cuco para recién nacidos, el arnés de seguridad para capazo o la silla-cesta de seguridad.
(Vídeo sobre el montaje de una silla de grupo 0)
Grupo 0+: Niños de hasta 13 kg. Debe ser un SRI (Sistema de Retención Infantil) homologado y estar situado en sentido contrario al de la marcha.
(Vídeo sobre el montaje de una silla de grupo 0+)
Grupo I: Niños de 9 a 18 kg. Puede ser un SRI (Sistema de Retención Infantil) homologado que se coloque tanto en sentido contrario a la marcha como en el sentido de la misma.
(Vídeo sobre el montaje de una silla de grupo I)
(Vídeo sobre el montaje de una silla de grupo I con Isofix)
Grupo II: Niños de 15 a 25 kg. Son sistemas homologados colocados en el sentido de la marcha del vehículo.
(Vídeo sobre el montaje de una silla de grupos II y III)
Grupo III: Niños de 22 a 36 kg. Son sistemas homologados colocados en el sentido de la marcha del vehículo.
Además, y dependiendo de la posibilidad de utilizar los sistemas en unos u otros vehículos, cada uno de los grupos puede dividirse también en cuatro categorías:
Universal
Restringida
Semiuniversal
Específica para un vehículo
Las tres primeras pueden utilizarse en los asientos delanteros y traseros siempre que el sistema esté instalado con arreglo a las instrucciones del fabricante. Siendo el modo de sujeción al vehículo su principal diferencia.
Por último los Sistemas de Retención Infantil (SRI) pueden dividirse en dos clases: integral y no integral.
Clase integral: Comprende una combinación de correas o componentes flexibles con una hebilla de cierre, dispositivos de regulación, piezas de fijación y, en algunos casos, una silla suplementaria o una pantalla anticolisión, que puede anclarse por medio de su propia correa o correas integrales.
Clase no integral: Que dispone de un dispositivo de retención parcial que, empleado en combinación con un cinturón de seguridad para adulto que rodee el cuerpo del niño o sujete el dispoisitivo en el que esté colocado el niño, constituya un dispositivo completo de retención de niños.
NOTA IMPORTANTE: La elaboración de los vídeos no habría sido posible sin la colaboración desinteresada de Muebles Gamella (91 851 33 62), donde nos permitieron grabar -prestándonos incluso su imagen- los diferentes sistemas de retención infantil.