estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Campeonato europeo FIA Histórico de rallye:

Rally_Costa_Brava.JPG

Los días 6 y 7 de noviembre se disputará de forma conjunta la penúltima cita del nacional de rallies asfalto y del Campeonato de Europa FIA Histórico de rallyes. Jean Ragnotti y el equipo oficial Renault H&C han confirmado su assitencia en la que será la 57 edición del Rally Costa Brava-Lloret.

Aunque falten más de cuatro meses para su celebración, el itinerario y el programa de la carrera están prácticamente definidos, tanto para el rally puntuable para el Campeonato de España como para el que lo será para el
Campeonato de Europa FIA Histórico, y poco a poco se van sabiendo más particularidades en cuanto a participación.

RallyClassics, entidad organizadora de la carrera, siempre ha trabajado para que en sus eventos internacionales participen pilotos del más alto nivel, como ha sucedido en el pasado con figuras mundiales del calibre de Sandro Munari, Björn Waldegaard, Stig Blomqvist y Jean-Pierre Nicolas, entre otros.

En la Versión FIA Histórico del 57 Rally Costa Brava-Lloret de Mar, RallyClassics ya tiene confirmada la participación del equipo Renault Histoire & Collection, con dos Alpine-Renault A-110 1.800, uno de ellos confiado al mítico piloto francés, Jean Ragnotti, un hombre de gran popularidad y que ostenta un palmarés en el que se cuentan triunfos en pruebas del calibre del Rallye Monte-Carlo, Tour de Corse y Tour de France.

Que los míticos Alpine-Renault participen con involucración directa de la firma francesa en el 57 Rally Costa Brava-Lloret, demuestra la fuerte proyección internacional que la prueba de RallyClassics tiene Jean Ragnotti Alain Serpaggi ya en Europa. Además, fuera de sus exhibiciones en las carreras de las World Series by Renault, Jean Ragnotti nunca ha participado en una carrera en España, lo que representará una auténtica première.

Jean Ragnotti, acompañado de Francis Mercier, pilotará una Versión Alpine-Renault A-110 1800 grupo 4 de 1973 (180 CV), la última evolución de este Modelo Campeón del Mundo de ese mismo año, que presentará los colores “Defense Mondiale–Motul” que en el Monte-Carlo de ese año pilotó el malogrado piloto Bob Wollek.

Una segunda berlineta Alpine-Renault, ésta con motor 1.8 16 válvulas, la pilotará Alain Serpaggi, secundado por Jean-Pierre Prévost. Se da la circunstancia que esta Versión data de 1975 y fue la última que salió de la línea de montaje Alpine de Dieppe, participando en el Tour Auto de ese año. Serpaggi, de 71 años, llevó a cabo una prolífica carrera en circuitos, tanto en Fórmula 3 como en Fórmula 2 y en el europeo de vehículos Sport 2 litros.

Ragnotti, uno de los embajadores de la Marca del rombo en el mundo, tendrá 64 años cuando corra el próximo Costa Brava-Lloret. Aunque se hizo famoso pilotando los R5 Alpine, R5 Turbo y R5 MaxiTurbo, “Jeannot” ha tomado parte en competiciones de todo tipo, desde monoplazas Fórmula Renault hasta carreras de Rallycross (Alpine A310 V6) y Superproducción (R21 Turbo 4x4), pasando por las 24 horas de Le Mans (Alpine A442), donde finalizó 4º en 1978.

•Nuevo parque de trabajo en el Paseo Marítimo de Lloret

Como gran novedad en esta 57 edición hay que destacar que los participantes tendrán el parque de asistencia en el Paseo Marítimo de Lloret de Mar, justo al lado del parque cerrado de los vehículos clásicos, el village y la zona de podio. De esta forma, Rallyclassics logra concentrar todo el ambiente rallystico en un mismo espacio, que estará amenizado por actuaciones de todo tipo, concentraciones y la constante afluencia del numeroso público que cada año sigue el Rally Costa Brava-Lloret de Mar. Paralelamente, los reagrupamientos de los participantes se realizarán en el Hotel Olympic Suites, donde se ubicará la base de la carrera y la sala de prensa del rallye.

•Definido el itinerario del 57 Rally Costa Brava para los “modernos” y los clásicos.

 Aunque la confirmación de la participación de pilotos muy notables siempre es noticiable, no deja de serlo también la estructura sobre la cual se edificará el 57 Rally Costa Brava-Lloret de Mar, puntuable para distintos certámenes, copas y trofeos, pero de una forma muy especial para el Campeonato de España de Rallyes de asfalto y para el Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos, ambos con posibilidad de definir campeón 2009 en la cita que tendrá como epicentro Lloret de Mar, al ser las penúltimas pruebas de ambos calendarios.

•Nacional de asfalto: 9 tramos

Prueba de dos días para las dos puntuabilidades, el rally dará inicio desde el podio instalado en el Paseo Marítimo de Lloret de Mar a las 19 horas del viernes, 6 de noviembre. Ese día, los participantes realizarán tres tramos y en total recorrerán 165,62 kms de los cuales 45,52 serán de velocidad. El segundo día la carrera dará inicio a las 7.30 horas. Esta etapa recorrerá 379,12 kms, 105,60 de los cuales serán cronometrados. El final del rally para los coches “modernos” está previsto a partir de las 18.00 horas, después de 151,12 kilómetros de velocidad (544 totales del rally). Entre los rasgos que caracterizarán esta 57 edición del Rally Costa Brava-Lloret como prueba valedera para el nacional de asfalto, hay que remarcar varias cosas: si bien no será la única prueba del calendario 2009 que adoptará el formato de doble jornada, sí fue una carrera pionera en este aspecto, al haber puesto a la práctica esta idea en la pasada edición. Los tramos del viernes, teniendo en cuenta el horario de otoño, transcurrirán de noche, pero la prueba terminará en realidad a media tarde del sábado, un horario muy acorde con
los intereses mediáticos de equipos y participantes.

•Europeo FIA: 7 tramos y dos parques de asistencia en Tossa y Arbúcies

La salida del rally para los participantes que tomen parte en la prueba catalana puntuable para el Campeonato de Europa FIA Histórico (penúltima cita de un calendario de 11 pruebas) también será a partir de las 19 horas del viernes 6, aunque los clásicos no entrarán en el primer tramo hasta las 20.28 horas. El final de esta primera etapa está prevista para la 01.45 horas, después de 60,68 kms cronometrados de un recorrido de 240.

El punto del mediodía del sábado, 7 de noviembre, marcará el comienzo de la segunda etapa para los participantes históricos, que ese día competirán a lo largo de cuatro especiales sumando 73,80 kms cronometrados. El fin de la cita está previsto para las 18.10, coincidiendo casi en el tiempo con la conclusión de ambos campeonatos principales. La suma de las dos etapas conforma una prueba del europeo de 509 kilómetros, de los que 134,38 serán de velocidad.

Hay que destacar que el reagrupamiento de los participantes históricos en la segunda jornada también tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Lloret, mientras que éstos tendrán dos parques de asistencia habilitados en Tossa de Mar y en Arbúcies.

Visitas: 1984
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches