estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Campeonato del Mundo Rally

Por Subaru

Petter_Solberg__Subaru___3_.JPG

El equipo Subaru World Rally Team viajará hasta la isla más al norte de Japón, Hokkaido, para participar en la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys 2008. Ésta será la primera vez que el nuevo Impreza WRC2008 competirá en casa. Aunque el rally sigue disputándose en la isla de Hokkaido, la edición de este año de la prueba nipona se traslada de Obihiro a Sapporo, lo que implica que todas las especiales serán nuevas y el rally representará un nuevo desafío.

“Afrontamos el Rally de Japón de este año con un coche nuevo y unas grandes expectativas en el que es nuestro ‘rally de casa”, decía David Richards, Jefe del equipo Subaru World Rally Team. “El cambio de ubicación del rally podría igualar las cosas entre los favoritos, pero éste siempre es un rally que depara sorpresas y en el que podrían decidirse tanto el Campeonato del Mundo de Constructores como el de Pilotos.”

Subaru correrá en casa en el Rally de Japón y por tanto contará con el apoyo de los aficionados, que esperan con muchas ganas la actuación del equipo y del nuevo Impreza WRC2008. Incluso antes de que Subaru se ganara un reconocimiento mundial con sus primeros triunfos en el Mundial de Rallys, la Marca ya era muy apreciada por los aficionados japoneses. Y como en anteriores ediciones, el rally japonés no será nada fácil en esta ocasión para sus participantes.

El Rally de Japón ha sido tradicionalmente una prueba muy exigente, en la que no se perdonan los errores. Desde su edición inaugural en 2004, cuatro pilotos y cuatro constructores distintos han conseguido la victoria en Japón, incluido Petter Solberg con su triunfo en la primera edición. Este año por primera vez el rally ha dejado Obihiro, y aunque todas las especiales serán nuevas, el desafío seguirá siendo el mismo.

“Es una prueba totalmente nueva para nosotros y los pilotos no han hecho el reconocimiento ni recorrido los tramos anteriormente” decía Paul Howarth, director de operaciones del Subaru World Rally Team. “Esperamos temperaturas bastante bajas, pero esta semana hay 20 grados centígrados, con lo que es difícil saberlo exactamente. Será complicado como cualquier Rally de Japón, sobre todo en la segunda pasada por los tramos, cuando habrá roderas profundas. Cuando sucede eso, no sabes qué sorpresas te puedes encontrar, ya que los coches sacan piedras que hay bajo la superficie y como las carreteras son estrechas, las rocas no se van hacia los lados apartándose de la trazada.

“El Rally de Japón tiene un poco de todo; secciones de velocidad media, lentas y rápidas, cambios de rasante en subida y bajada y una nueva superespecial sobre asfalto. Es único y no tiene una sola característica especial. Los pilotos no conocerán bien las condiciones hasta la primera especial, dado que el “shakedown” se rueda en la superespecial y, por tanto, es sobre asfalto.

“Las condiciones y la naturaleza del rally son muy parecidas a las de años anteriores, ya que todas han tenido una mezcla”, añadía Howarth. “También rodaremos de noche y es la primera vez desde el Rally de GB del año pasado que los pilotos tienen que hacerlo, lo que ofrecerá todo un reto, ya que las segundas pasadas por los tramos son las que se harán así y combinarán el desgaste de la superficie con la oscuridad.

“Las roderas es donde realmente se puede ganar o perder tiempo. Si se tiene mucha confianza y se puede mantener la trazada, se puede ser muy rápido. No hemos rodado en estas condiciones con los Pirelli Scorpion desde el Rally de Argentina a primeros de este año y la batalla por el campeonato podría decidirse en Japón, con lo que será una prueba muy emocionante.”

"El Rally de Japón es una prueba especial para mí y para Subaru”, decía Petter Solberg. “Mi mensaje para los fans de Subaru y del WRC en Japón es este: ¡podéis estar impacientes por ver este rally! Hemos estado centrándonos en el rendimiento sobre tierra para Japón y GB y desarrollando los reglajes que sacarán el máximo partido del coche en estas condiciones. Igual que cuando gané el Rally de Japón en 2004, voy a la prueba pensando solo en la victoria.

“Aunque todo es nuevo, el hecho de haber estado en Japón tantas veces antes debería ser una ventaja para mí. Japón es como mi segundo hogar. Los aficionados son muy entusiastas y es un rally muy importante para Subaru y para mí”.

Chris Atkinson comparte el sentir de su compañero: "Aunque los tramos son nuevos y el rally se ha trasladado a Sapporo, la experiencia demuestra que me van muy bien los tramos estrechos y rápidos de Japón, parecidos a los de Finlandia, donde conseguí mi primer podio este año.

“Fui el primer piloto australiano en subir al podio cuando conseguí mi primer podio aquí en el Rally de Japón 2005, así que tengo algunos buenos recuerdos. También sabemos que podemos conseguir un rendimiento mejor cuando la velocidad media es más alta. Es un rally importante para nosotros y el equipo y estoy deseando empezar. Es la prueba de casa del equipo y ¡aquí todo el mundo es fan de Subaru!”

El Rally de Japón consta de 29 especiales, de las que hay algunas dirigidas especialmente a los espectadores, como las de Sapporo, Imeru y Nidom. Sapporo es la quinta ciudad más grande de Japón y la sede del rally se encuentra en el Sapporo Dome. La ruta ofrece un total de 344,72 kilómetros de competición al oeste de Sapporo el primer día, por las regiones de Yubari y Mikasa y hacia el sur por Chitose y Tomakomai el segundo y tercer días. El neumático de tierra Pirelli Scorpion de compuesto blando es la única opción disponible para los equipos WRC.

Autor:
Visitas: 546
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches