estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Cto. Mundo Rally: Subaru en el Rally RACC

Por Subaru Media

P_Solberg__Subaru_Impreza_WRC08__3___etapa.jpg

El primer fin de semana de octubre, el equipo Subaru World Rally Team viajará hasta España con tres pilotos oficiales para tomar parte en la prueba que supondrá el regreso al asfalto del Campeonato del Mundo WRC. El RallyRACC Catalunya Costa Daurada será la penúltima cita de la temporada sobre esta superficie y la primera de las dos pruebas consecutivas sobre asfalto en la que el equipo SWRT contará por primera vez con tres Impreza WRC2008.

A menudo se ha comentado que el Rally Catalunya es lo más parecido que hay en el calendario WRC a correr en un circuito, debido a lo liso que es el asfalto de sus rápidas especiales. La mayor parte del recorrido ha sido reasfaltado a lo largo de los años, lo que permite que las especiales estén limpias y ofrezcan una buena adherencia, a diferencia de lo que se encontraron los pilotos en Alemania, la última prueba disputada sobre asfalto.

“En España te encuentras con numerosas curvas largas y sobre un asfalto muy liso, lo que implica que el agarre es bueno y que las velocidades en general son bastante altas,” explica Paul Howarth, Director de Operaciones del equipo Subaru World Rally Team. “Esto implica que las cargas laterales sobre los coches y los neumáticos son muy altas. En este rally es básico coger un buen ritmo y muy rápido se ve si alguien es incapaz de encontrarlo.

“El rally se disputa en la provincia  de Tarragona, así que no se corre por las carreteras de montaña que se utilizaban en el pasado, lo que implica que el recorrido sea de velocidad media-alta. Contaremos con una combinación de compuesto blando y duro de los neumáticos Pirelli, que tendremos que usar estratégicamente teniendo en cuenta la posible aparición de tormentas, que pueden cambiarlo todo. Al estar centrados en nuestro desarrollo sobre tierra, no hemos podido realizar un test previo aquí, así que tendremos que adaptarnos lo antes posible al terreno.”

El Director Técnico del equipo, David Lapworth, comparte la opinión de Howarth y admite estar esperando con muchas ganas el paso adelante que espera que dé el equipo con estas dos próximas pruebas sobre asfalto. 

“Estos dos rallys sobre asfalto en dos semanas nos ayudarán mucho, tal y como ya pudimos comprobar con el Rally de Alemania,” comentaba. “Utilizaremos una combinación entre la puesta a punto base que encontró Markko en sus test iniciales y las mejoras que introdujimos en el coche tras el Rally de Alemania, donde dimos un paso adelante sobre esta superficie.

“Estamos contentos con los resultados que obtuvimos en los test, y las condiciones en las que Markko probó sobre asfalto eran más parecidas a las de España que a las carreteras alemanas, así que nuestro rendimiento debería ser superior. Nuestro test sobre asfalto se han visto limitado este año debido a que nos hemos centrado en el desarrollo sobre tierra, así que hemos de ser realistas y conscientes de que trabajamos con un coche nuevo.”

Hace ya un mes desde la disputa del último rally en Nueva Zelanda a finales de agosto, y tanto Solberg como Atkinson han aprovechado al máximo este tiempo.

“He estado preparándome a tope desde el Rally de Nueva Zelanda, y espero que en España podamos crecer a partir de lo que conseguimos en Alemania,” explica Petter Solberg. “Allí la verdad es que me divertí, así que espero poder volver a hacerlo en España. No será fácil, pero es un rally que me gusta y el recorrido es muy atractivo. 

“El Catalunya es un rally muy distinto al de Alemania, con carreteras muy diferentes, un asfalto mucho más limpio y rápido, pero en realidad tampoco tiene que suponer un gran cambio. Nosotros siempre vamos al máximo, así que tampoco notas demasiado la diferencia dentro del coche. Será un rally importante y que llegará tan solo una semana antes de Córcega.”

Chris Atkinson coincide con su compañero: “El de España es un rally muy distinto al de Alemania, la última vez que competimos sobre asfalto. Las carreteras son anchas, lisas y ofrecen una gran adherencia, así que las curvas se pasan a gran velocidad. En Catalunya es donde el coche soporta las cargas laterales más altas de toda la temporada, y aunque eso no debería afectarnos realmente, sí que es algo que percibes cuando estás al volante. El asfalto puede ponerse muy resbaladizo si llueve, pero la verdad es que la sensación al trazar las curvas es magnífica.”

Junto con los pilotos de fábrica, Solberg y Atkinson, SWRT rodará con un tercer coche en este rally y en la próxima cita en Córcega. El Impreza WRC2008 número 15 lo pilotará el francés Brice Tirabassi, Campeón JWRC 2003, y está deseando ponerse por primera vez al volante de un Subaru de fábrica.

“Estoy muy contento de tomar parte en estas dos pruebas con un equipo a este nivel” comentaba Brice Tirabassi. “No tengo mucha experiencia a bordo de un WRC, pero conozco bien las dos pruebas y estoy deseando empezar. Me gusta España, así que espero poder centrarme más fácilmente en aprender del equipo y del coche. Mi objetivo en España es entender mejor el Subaru, encontrar los límites y poder utilizar ese aprendizaje en Córcega una semana después.”

El rally tiene su sede en el mayor parque temático de Europa, PortAventura, en la ciudad costera de Salou, situado 110 kilómetros al suroeste de Barcelona, en la costa mediterránea.

El Rally Catalunya se disputará a primeros de otoño y, aunque la prueba resulta agradable y es muy popular entre los aficionados, el tiempo puede ser muy variable. Se esperan temperaturas entre los 10 y los 20 grados, pero la lluvia puede presentarse fácilmente y las tormentas inesperadas pueden inundar la carretera haciendo que la adherencia sea muy precaria.

Los organizadores han hecho varios cambios en las especiales desde el año pasado, incluyendo dos nuevos tramos para el sábado. Habrá un total de 18 especiales, incluyendo las secciones de El Montmeil y La Serra d’Almos, y en total serán 353,62 kilómetros de competición después de la ceremonia de salida del jueves por la noche a pocos metros del mar.

Inscripciones
El equipo Subaru World Rally Team ha inscrito tres Impreza WRC2008 para el RallyRACC Catalunya. Petter Solberg y Phil Mills pilotarán el número 5; sus compañeros Chris Atkinson y Stéphane Prévot llevarán el número 6. El tercer Impreza WRC2008, con el número 15, tendrá al volante a Brice Tirabassi y su copiloto Fabrice Gordon.

Entre rallys
El campeonato ha tenido cuatro semanas de descanso desde el Rally de Nueva Zelanda a finales de agosto y el de España a primeros de octubre. Durante ese tiempo, Solberg se ha estado entrenando al máximo, incluyendo mucho karting con su familia, aunque también se mostraba impaciente. “No me gusta esperar”, decía. “Quiero pilotar”.

Atkinson viajó a Australia después del Rally de Nueva Zelanda durante unos días para algunos eventos publicitarios y para pasar algún tiempo con su familia antes de volver a Mónaco y entrenarse para el ajetreado mes de octubre. Tirabassi también se ha estado preparando para su primera prueba en el Campeonato del Mundo de Rallys con SWRT.

Visitas: 530
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches