estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Previo Rally de Finlandia (Subaru)

Por Subaru

El SWRT preparado para reanudar la batalla del Mundial WRC

P_Solberg__Subaru_Impreza_WRC08__3___etapa.jpg


 
Tras seis semanas de descanso, el Campeonato del Mundo de Rallys 2008 regresa a la actividad con la disputa del Rally de Finlandia: una de las pruebas más famosas del calendario, con base en la localidad de Jyvaskyla, y donde se combinan largas rectas, impresionantes saltos y curvas ciertamente comprometedoras. 
 
El imprescindible conocimiento del recorrido y la importancia de disponer de unas notas muy precisas ha provocado que en muchas ocasiones sean los numerosos pilotos locales las grandes estrellas de este espectacular rally. Cuando el de Finlandia es tu rally de casa se entiende que no sea ninguna sorpresa que de Escandinavia hayan salido algunos de los mayores talentos en la historia de los rallys. 
 
Y la estrella del equipo Subaru World Rally Team, Petter Solberg, es uno de esos grandes talentos. El noruego y su copiloto Phil Mills están en poder del record de velocidad en uno de los tramos más famosos de la prueba finlandesa, el de Ouninpohja. La pareja de Subaru llegó a alcanzar una velocidad media de 130km/h, aunque esta especial fue retirada del programa del rally el año pasado por motivos de seguridad. No olvidemos que, junto con el Rally de Suecia, el de Finlandia es uno de los más rápidos de la temporada. Se trata de todo un desafío en el que el piloto más valiente es el que lidera los tiempos.
 
Con base en la localidad de Jyvaskyla, una de las cunas culturales de Finlandia, el rally atraviesa los típicos bosques de la región y bordea algunos de los 60.000 lagos producto de los glaciares que hay en Finlandia. El paisaje también puede ser una trampa para los pilotos, que deben esquivar los árboles y piedras que bordean las pistas.
 
Finlandia será únicamente la tercera prueba para el más joven de los WRC que compite en el Campeonato, el Subaru Impreza WRC2008, que por primera vez utilizará el compuesto blando de los neumáticos Pirelli para tierra. Tras haber completado con éxito sus dos primeros rallys, que fueron además dos de los más duros del calendario, los ingenieros del SWRT recogieron una gran cantidad de datos que han sido debidamente analizados para la mejora del coche durante el descanso estival. 
 
En contraste a la dureza y las características tan inconsistentes de los rallys de Turquía y Grecia, las rápidas y lisas pistas finlandesas, la primera prueba que se disputa fuera de la Europa continental desde el Rally de Jordania del mes de abril, exigirán de parte de los pilotos la máxima determinación y confianza en sus máquinas. En lugar de la preocupación por la fiabilidad y consistencia de los últimos rallys disputados, en Finlandia la prioridad será la velocidad desde la salida.
 
El Rally de Finlandia 2008 incluye un total de 24 especiales, de las cuales cinco son nuevas, totalizando 340,42 kilómetros cronometrados. La prueba arrancará con la tradicional especial espectáculo en Killeri del jueves noche. Al disputarse en la parte final del verano finlandés, se esperan unas temperaturas en torno a los 20 grados Celsius, más altas de lo que muchos podían esperar para el norte de Escandinavia.
 
 
Pilotos
El Subaru World Rally Team ha inscrito dos Impreza WRC2008 para el Rally de Finlandia. Petter Solberg y Phil Mills pilotarán el Impreza número cinco y sus compañeros Chris Atkinson y Stéphane Prévot se subirán al número seis.
 
Solberg y Mills han competido siete veces en Finlandia con coches Subaru WRC, y ha terminado cuarto, tercero y segundo durante esos años, con lo que están ansiosos por lograr por fin la victoria. Atkinson solo ha estado en Finlandia cuatro veces, la primera a bordo de un Impreza STi del Grupo N. Su mejor resultado ha sido una cuarta posición el año pasado, la primera vez que participaba en la prueba con Prévot como copiloto.
 
 
David Richards, director del equipo Subaru World Rally Team: “Finlandia es una de las pruebas clásicas y siempre ha sido una de mis favoritas. Desde los días de Markku Alen, Hannu Mikkola y Ari Vatanen, los pilotos locales han sobresalido aquí y creo que este año no será diferente, pero estoy seguro de que Petter y Chris serán rápidos con el nuevo WRC2008, ya que se adapta muy bien a esas pistas. Nuestro trabajo desde Turquía ha dado sus frutos y creo que llegaremos a Finlandia en mejor posición que en los últimos años.”
 
Paul Howarth, director de operaciones de Subaru World Rally Team: “Finlandia es una prueba muy rápida con una pista dura que puede cambiar mucho si llueve. Es una de las pruebas más rápidas del año, así que se necesita mucha precisión y confianza. Se pueden ganar décimas por kilómetro solo por confianza. Aquí es vital porque es una prueba de alto riesgo sin margen de error. Es la primera vez que usamos el compuesto blando de Pirelli, pero las pruebas han sido positivas y no es un rally duro para los coches o los neumáticos. Hemos hecho muchos cambios desde Turquía pero Finlandia nos dirá donde estamos en cuanto a rendimiento.”
 
Petter Solberg: “Estoy impaciente por volver a salir después del descanso. Finlandia es una buena prueba que nos ha ido bien en el pasado. No es una prueba fácil, como también hemos visto en años anteriores, pero para mí es un rally de verdad. Rápido, fluido, saltos ciegos y ¡muchísimos aficionados! Espero que tengamos un buen ritmo aquí y que podamos conseguir otro buen resultado con el coche nuevo. El equipo ha estado trabajando mucho desde Turquía y ha hecho muchas pruebas y todo parece ir bien.”
 
Chris Atkinson: “Estoy deseando volver a la competición y llegar a Finlandia. Hemos hecho muchas pruebas desde Turquía y los chicos han avanzado mucho, así que espero que podamos mejorar los reglajes del coche. Finlandia es un rally muy arriesgado y hay que presionar mucho desde el principio para conseguir un buen resultado. Hemos visto batallas muy reñidas aquí antes y espero que podamos estar en ellas este año. Es una gran prueba y una de mis favoritas. La que todos quieren ganar.”
 
 
Entre rallyes
En las seis semanas de descanso desde el Rally de Turquía, el equipo ha estado muy ocupado. El piloto de pruebas Markko Märtin hizo el primer test en asfalto del Impreza WRC2008 a finales de mayo, como preparación para las tres pruebas de asfalto que tienen lugar más adelante.
 
Chris Atkinson viajó a su país natal, Australia, inmediatamente después del Rally de Turquía y estuvo dos semanas participando en actividades publicitarias para Subaru Australia. Petter Solberg, por su parte, aprovechó la oportunidad para descansar y pasar algo de tiempo con su familia antes de ir a las pruebas antes de Finlandia donde él y Atkinson tuvieron dos días cada uno para mejorar el coche.
 
Después llegó el Goodwood Festival of Speed, donde Solberg, Atkinson y Märtin pilotaron cada uno durante un día. Solberg le dio un paseo que no olvidará a la estrella de la televisión británica Alan Davies, mientras Atkinson disfruto de la compañía del hombre más rápido de la tierra, Andy Green OBE.
 
Antes de un mes de agosto que será muy complicado, Solberg y Atkinson realizarán una prueba de asfalto que dará fin a estas seis semanas sin competición

Autor:
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches