estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Rally de Córcega

Por Subaru

Brice_Tirabassi__Subaru_Impreza_.JPG

La prueba francesa del Campeonato del Mundo de Rallys, en la isla mediterránea de Córcega, será la segunda citaconsecutiva sobre asfalto y también el último rally del Mundial WRC 2008 sobre este tipo de superficie.

Inmediatamente después del Rally Catalunya, este fin de semana llega el de Córcega.“Quizás sea algo engañoso tomarse las citas de España y Córcega como dos pruebas por separado, ya que nos movemosinmediatamente de la primera a la segunda y es muy importante continuar con nuestro proceso de aprendizaje enambas,” explicaba David Richards, jefe del equipo Subaru World Rally Team. “Hemos aprendido algunas lecciones enEspaña y es vital que sepamos aplicarlas este próximo fin de semana para dar un paso adelante en nuestro rendimientosobre asfalto.”

Situado en Ajaccio, al oeste de la isla, el parque de asistencia está ubicado en la zona del puerto. Ajaccio ySalou, donde el Mundial WRC regresó al asfalto el pasado fin de semana, son dos localidades abiertas al marMediterráneo. 

Apenas cuatro días después del Rally Catalunya, la cita de Córcega también se disputa sobre especiales de asfalto,pero se trata de carreteras de montaña y de una naturaleza muy distinta a las españolas.

“Córcega está mucho más bacheado que España, así que los coches y los pilotos están sujetos a diferentes tipos decargas, pero aún así sigue siendo una prueba rápida y en la que los coches soportan fuerzas laterales que rondan las1,5g”, explicaba Paul Howarth, Director de Operaciones de Subaru World Rally Team. “El asfalto es más abrasivo, asíque el desgaste de los neumáticos será un factor más determinante. “Se trata de dos rallys distintos, pero los pilotos deberían conocer bien el comportamiento de sus coches tras elRally Catalunya, así como también el rendimiento de los neumáticos y sus límites, para poder marcar un buen ritmodesde el principio. Como en España, en Córcega hay que ser rápido. La climatología acostumbra a ser imprevisible ylas tormentas repentinas pueden tener un impacto importante en la clasificación. Suele pasar que los coches dejen elparque de asistencia sin lluvia y que cuando llegan a la especial esté lloviendo.

“A nivel de logística, éste es un rally complicado, ya que menos de 24 horas después de haber finalizado el RallyCatalunya, ya estamos en Córcega listos para reparar y preparar los coches para el inicio de un nuevo rally. Todoslos equipos estamos listos para este ritmo, así que únicamente un problema inesperado puede afectar al programaestablecido previamente.”

Los pocos días que separan a estos dos citas sobre asfalto también son cruciales para los pilotos, como explicaPetter Solberg: “España y Córcega son dos rallys completamente distintos por la naturaleza de sus carreteras yporque el asfalto es mucho más abrasivo en Francia, pero lo más destacable es lo seguidos que se disputan uno trasotro. Eso no pone las cosas más duras para los pilotos, ya que no es especialmente duro a nivel físico, pero sí quees cierto que normalmente cuando eres rápido en uno de los rallys, también lo eres en el otro. Ganas en confianza. Ysi eres lento en el primero, también lo eres en el segundo. No hay tiempo material para que los equipos trabajen enel coche entre las dos pruebas.”

A diferencia de la tranquilidad que se respira en la isla de Córcega, el recorrido del rally es todo lo contrario.El conocido como ‘Rally de las Mil Curvas’ es todo un test para los pilotos, que no tienen tiempo para tomarse unsolo respiro. Las carreteras son rápidas y el recorrido se caracteriza por las constantes aceleraciones y fuertesfrenadas, que también ponen a prueba la adherencia del coche. “Las carreteras son más estrechas y están mucho más bacheadas, así que Córcega le exige otras cosas al coche,”comenta Chris Atkinson. “Los coches acusan mucho más los baches que en España, así que hay que hacer un trabajomucho mayor a la hora de prever cuándo y dónde vas a encontrarte con esos baches.“Creo que la confianza ganada en España puede ayudarte en Córcega. Pero aunque normalmente suele ser así, no puedesdar por hecho que las buenas sensaciones que tuvieras en Catalunya vayan a repetirse en Francia. Es el segundo dedos rallys que pueden dejarte en una buena posición para afrontar la última parte de la temporada, aunque no puededarse nada por hecho.”

El Rally de Francia-Tour de Córcega es una cita importante para Brice Tirabassi y Fabrice Gordon a los mandos deltercer Impreza WRC2008. No sólo corre en casa, sino que Tirabassi hizo su debut en el Mundial WRC en Córcega en1999, y hasta el rally del pasado fin de semana en Catalunya, la isla francesa también había sido el escenario de suúltima participación en una prueba del Mundial. Y es más, el copiloto de Tirabassi, Fabrice Gordon, nació en Córcegay vive allí.

“Córcega es mi rally de casa y estoy muy ilusionado por poder participar a los mandos de un Impreza oficial,”comentaba un entusiasmado Brice Tirabassi. “Es una oportunidad fantástica para mí, y tras la experiencia en España,quiero exprimir un poco más el coche y mi pilotaje. Tengo más experiencia al volante de coches WRC en Córcega que enEspaña, así que espero que eso me ayude en mi rendimiento. También va a ser bonito porque Fabrice vive en Córcega,así que creo que vamos a contar con mucho apoyo.”

Después de la ceremonia inaugural en la Plaza Austerlitz, en el centro de Ajaccio, el jueves por la tarde, lospilotos tendrán que afrontar un total de 16 especiales a lo largo del fin de semana que totalizarán 359,02kilómetros.

Inscritos
El equipo Subaru World Rally Team ha inscrito tres Impreza WRC2008 para el Rally de Francia Tour de Córcega. Como es
habitual, Petter Solberg y Phil Mills pilotarán el coche número cinco, y sus compañeros Chris Atkinson y StéphanePrévot el número seis. El tercer Impreza WRC2008 número 14 será para los franceses Brice Tirabassi y su copilotoFabrice Gordon.

Autor:
Etiquetas: Corcega, Rally, Subaru
Visitas: 869
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches