estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

SUBARU en el Rally de Gales:

Por Subaru WRC

Solberg_Subaru_Impreza_Japon_08.JPG

A unas pocas horas en coche del cuartel general del equipo Subaru World Rally Team, las pistas de tierra galesas serán escenario de la última prueba del Campeonato del Mundo WRC 2008, el Rally de Gales GB, que se disputará del 4 al 7 de diciembre.  Las exigentes pistas forestales galesas depararán, a buen seguro, una buena dosis de barro, lluvia y niebla el próximo fin de semana.

El rally se disputa entre las localidades de Swansea y Cardiff. El parque de asistencia está situado junto al puerto de Swansea, mientras que la ceremonia inaugural de la prueba tendrá lugar a las afueras de Cardiff en la tarde del próximo jueves, a partir de las 1800h. El rally, que regresará a Cardiff el sábado por la tarde para la disputa de una súper especial en el Millennium Stadium, contará con un total de 19 tramos y 348,99 kilómetros cronometrados. Gales en diciembre suele ser bastante frío y se espera que durante el día el termómetro apenas marque unos grados sobre cero, mientras que por la noche el frío será aún más intenso.

“El SWRT siempre ha conseguido muy buenos resultados en el Rally GB y se trata de una prueba que afrontamos con muchas ganas,” decía David Richards, Jefe del equipo Subaru World Rally Team. “Al disputarse ligeramente más tarde este año, estoy seguro de que las condiciones serán aún más complicadas de lo que es habitual, con una alta probabilidad de hielo e incluso nieve en los bosques galeses. El Rally GB Marca el final de una larga temporada en la que hemos ido mejorando progresivamente el rendimiento de nuestro nuevo vehículo, y estoy seguro de que después de nuestros últimos test tanto Petter como Chris afrontan con mucha ilusión este rally.”

Además de que una serie de especiales se disputarán por la noche, la primera etapa del rally ofrecerá dos novedades que complicarán aún más las cosas a los pilotos. Seis de las ocho especiales que conforman el programa del primer día no se han utilizado en una prueba del WRC en los últimos años. Además, sólo habrá una asistencia remota a mediodía, lo que implicará que los recursos de los pilotos se verán limitados y que sólo podrán utilizar los recambios que lleven en sus coches.
 
“La primera etapa será crítica, ya que no dispondremos de la asistencia habitual, así que bastará con cometer un error tonto, o pinchar, para tener que completar muchos kilómetros con problemas,” decía Paul Howarth, Director de Operaciones de Subaru World Rally Team. “Sólo habrá una asistencia remota, así que sólo estará permitido trabajar con piezas de recambio que vayan dentro del coche. Basta con recordar lo que sucedió esta misma temporada en Suecia, cuando Sébastien Loeb tuvo un problema y al contar únicamente con una asistencia remota similar quedó virtualmente fuera del rally.

“Hay tres nuevas especiales, que se recorrerán en dos ocasiones, que han sido recuperadas de ediciones anteriores del rally. La primera etapa será crucial para el desarrollo de la prueba por el kilometraje de la jornada y por la limitada asistencia. Con las condiciones que se esperan, terreno mojado y grandes posibilidades de niebla, puede marcar la diferencia. Habrá que contar con mucha confianza al volante para atacar en esas condiciones.

“El terreno ha estado muy mojado recientemente, así que es complicado saber lo rápido que algunas zonas de las especiales pueden llegar a deteriorarse. No veremos condiciones tan extremas como las del Rally de Japón, ya que en general las pistas galesas tienen una base muy sólida. Sí puede haber secciones más cortas con un terreno blando, pero en general las pistas son mucho más duras que las de Japón, ya que se utilizan regularmente y tienen un buen mantenimiento.

“Son las cosas más simples las que pueden marcar la diferencia aquí – no llevar demasiado peso extra en el coche, ya que se recoge mucho barro de las pistas, tener las luces bien calibradas e ir al 100% en las especiales nocturnas, además de tener un buen sistema de limpiaparabrisas,”, proseguía Howarth.

“El Campeonato del Mundo de Constructores todavía está en juego en esta última prueba, así que tanto Citroën como Ford forzarán al máximo. El Ford es un coche muy competitivo en estas condiciones, así que tanto Hirvonen como Latvala serán muy rápidos, seguro.”

En el que será su 125ª prueba del Mundial WRC juntos con el equipo Subaru World Rally Team, Petter Solberg cree que su excelente relación de trabajo con su copiloto Phil Mills será decisiva para obtener un buen resultado en este rally.

“Este rally me gusta mucho y nosotros normalmente somos rápidos con niebla o lluvia y con mucho barro, así que espero esta prueba con muchas ganas,” decía Petter Solberg. “Creo que las notas jugarán un papel clave aquí. La calidad de las notas y la forma en la que Phil me las canta son cruciales a la hora de medir las distancias cuando la visibilidad no es buena. Y es precisamente en ese aspecto en el que somos fuertes. En el pasado siempre hemos estado luchando aquí por la victoria o por subir al podio. Alcanzamos un buen ritmo en las jornadas del sábado y el domingo en Japón, lo que nos hace ser optimistas para este rally. Todavía hay cosas en las que debemos seguir trabajando, pero conseguimos otra pequeña mejora en el coche en el último test. ”

Chris Atkinson coincide con Paul Howarth a la hora de comentar que la velocidad en el Rally de Gales GB depende en gran medida de la confianza que tengas para atacar en las peligrosas especiales forestarles, sobre todo cuando la visibilidad es pobre.

“Gran Bretaña es uno de los rallys más complicados y probablemente son necesarios unos cuantos años para habituarte a sus condiciones, pero la temporada pasada ya marcamos algunos buenos tiempos allí,” decía Chris Atkinson. “Prefiero ser prudente porque es difícil saber tras un solo día de pruebas a qué nivel podemos estar, pero si tenemos confianza podemos hacerlo bien este tipo de condiciones. Especialmente este año en el que hay algunas especiales nuevas, creo que la confianza será el factor más importante. Obviamente es bastante complicado conducir con niebla, y también hay probabilidades de que nos encontremos hielo, así que las condiciones siguen siendo imprevisibles. Pero nuestra estrategia allí será rodar lo más rápido posible desde el principio, como hacemos siempre. No creo que el hecho de contar sólo con una asistencia remota el primer día vaya a afectar excesivamente a nuestra estrategia, ya que si tienes un problema en cualquier rally, eso habitualmente ya te deja fuera de combate.”

Inscritos
El equipo Subaru World Rally Team ha inscrito dos Impreza WRC2008 para el Rally de Gales GB. Petter Solberg y Phil Mills conducirán el coche número cinco, mientras que sus compañeros Chris Atkinson y Stéphane Prévot estarán a los mandos del número seis. 

El equipo Subaru World Rally Team ha ganado el Rally de Gran Bretaña en nueve ocasiones y en cuatro de ellas los vencedores fueron Petter y Phil. De hecho, lograron el triunfo desde el año 2002 y hasta el 2005 de forma consecutiva, aunque el último se vio ensombrecido por la muerte de Michael Park.

Entre rallys
Tras el Rally de Japón, Petter y Chris se quedaron en Tokio dos días más para realizar diferentes actos promocionales. En las cuatro semanas que han separado los rallys de Japón y Gran Bretaña, también se han realizado tres jornadas de entrenamientos en las que Petter y Phil completaron dos días y Chris y Stéphane el tercero. Petter celebró su cumpleaños el pasado 18 de noviembre, y Chris lo hará el próximo día 30, dos días antes del inicio de los reconocimientos en Gales.

Autor:
Visitas: 863
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches