estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Antes de Alonso, en la F1 hubo otros españoles...

Por Jorge Botella

Alguersuari.jpg Alonso_Silverstone_2008.jpg de_la_Rosa.jpg

Dentro de muy pocas semanas tres pilotos españoles: uno asturiano y los otros dos catalanes formarán parte de la selecta élite de la F1: Fernando Alonso (Ferrari), Pedro Martinez de la Rosa (Sauber) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso). O lo que es lo mismo: de no interesarle a nadie la F1,hace no menos de seis años, de pronto pasará a ser un record de audiencia en TV y el tema estrella los lunes en los bares.

Estos tres pilotos, sin olvidar a Gene que sigue en su tarea de piloto de pruebas en el seno del equipo Ferrari, conforman la herencia de otros pilotos (muchos si tenemos en cuenta el proverbial ostracismo de nuestro país) que mal que bien lo intentaron anteriormente y con mayor o menor acierto, pero lo intentaron.

No soy hombre de “memoria histórica” pero se merecen unas líneas los otros pilotos españoles que, en su momento, haciendo de tripas corazón se subieron a unF1 (casi todos pagando, claro…). Esta es la lista, bastante extensa en cuanto a nombres, aunque menos en cuanto a resultados. Creo que sería injusto (en algunos medios ya se han olvidado de ellos, debido sin duda a los “becarios”, que solo tiene en cuenta los hitos históricos a partir de su año de nacimiento) y por ello ahí van los hombres que también se subieron en un F1.

Alfonso_de_Portago.jpg Antonio_Creus.jpg

Juan_Jover.jpg Paco_Godia.jpg

Paco Godia: reputado hombre de negocios de Barcelona, debutó con un Maseratti en 1951 y estuvo activo hasta 1958.

Juan Jover: participó en un Gran Premio de F1 en 1951 y lo hizo también con un Maseratti.

Afonso de Portago: piloto del equipo Ferrari, compitió en 1956 y 1957 en F1, su muerte en las Mille Miglia truncó lo que hubiera sido una brillante carrera profesional.

Antonio Creus: este piloto madrileño, también con un Maseratti de alquiler, pilotó en 1960.

Alex_Soler_Roig.jpg Jorge_de_Bagration.jpg

Emililo_R.Zapico.jpg 

Jorge de Bagration: especialista en rallies, en 1968 alquiló un Lola, pero no llegó a competir al ser excluido. Lo intentó de nuevo en 1974, esta vez con un Surtees patrocinado por El Corte Inglés.

Alex Soler Roig: participó en F1 desde 1970 hasta 1972 y lo hizo con Lotus, March y BRM.

Emilio Rodríguez Zapico: alquiló un Williamspara disputar el G.P. de España de F1 que se disputó en el circuito del Jarama.

Emilio de Villota: debutó en 1976 (G.P. España F1) y estuvo participando hasta 1982. Lo hizo conBrabham, McLaren, Williamsy March.

Adrián Campos: llegó al equipo Minardi en 1987 con el que disputó casi dos temporadas.

Luís Perez Sala: sustituyó a Campos en el equipo Minardi en 1988 y participó en el Mundial de F1 hasta 1989.

Marc Gene: llegó a Minardien 1999 y estuvo en este equipo hasta 2004, cuando fue fichado por Ferrari como piloto de pruebas. Aún hoy sigue en Ferrari y compagina esta especialidad con las pruebas de resistencia en las que forma parte del equipo Peugeot.

A buen seguro que habré cometido errores que, sin duda, habrán puesto histéricos a los “integristas”, que los hay y son muchos, obsesionados con las fechas y cifras de la F1. Pero mi único objetivo ha sido recordar a todos los españoles que antes de Fernando Alonso, la F1(a pesar de que no la veía nadie) ya era un reducto en el que algunos –la mayoría- perdieron dinero, otros ganaron alguna fortunita, pero que, al fin y al cabo, todos ellos son merecedores de nuestro reconocimiento. Por esta y no otra razón, he omitido, adrede, los pocos o muchos resultados conseguidos por todos ellos: no creo que sea necesario este dato.


Fuente: Antes de Alonso, en la F1 hubo otros españoles...

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches