estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Button,Brawn GP... quién lo iba a decir

Por Jorge Botella

Brawn.jpg Jenson_Button__Brawn_GP__Campe__n_del_Mundo_de_F1_09.JPG Brawn_GP.jpg

Button, por quién pocos daban un duro (incluso Briatorellegó a decir que era un piloto rescatado de  la “cola del paro”) es hoy, lunes, Campeón del Mundo de Pilotos 2009; yBrawn GP, un equipo que se formó de los restos de Honda F1también es hoy Campeón del Mundo de Constructores 2009. En suma, que la temporada 2009 pasará a la historia de la F1como un año extraño en el que los “grandes” (McLaren y Ferrari) no han estado a la altura. Los “medio-grandes” (Toyota, Renault, BMW-Sauber) tampoco y los que poco ”contaban” (Brawn GP y Red Bull) han sido los que, al fin y al cabo, han conseguido brillantes resultados.

Tambien decir que los que yo denomino, sin mala intención, “vividores” (los que están en la F1 pero que ya saben en que lugar...) Williams, Toros Rosso y, particularmente, Force India, han estado allí, pero con resultados poco relevantes. Este sería, a grandes rasgos, el resumen final (a falta de una carrera) del Mundial 2009.

He leído muchas cosas sobre Button, su compañero de equipo Barrichello y de su equipo: Brawn GP. En casi todos los artículos he notado, he percibido una cierta sensación de, digamos, desasosiego… y, en muchos una cierta ironía cuando se refieren a los pilotos –en particular a Button- y al equipo en general.

Nada ha sido una casualidad. Button es un piloto que ganó muchas carreras a principios de año. Luego, casi desapareció, pero mantuvo su liderazgo desde posiciones intermedias. Barrichello, su compañero de equipo, no se lo puso fácil en según que momentos. Pero nada que reprocharle al brasileño (el “jubilado”, según los siempre acertados comentarios de Briatore…) En la F1todos van a ganar o, cuando menos, a conseguir el mejor resultado individual. Para eso cobran.

Ayer, en Interlagos, Buttonme divirtió. No paso una vuelta en la que no se arriesgara. Deleitándonos (al menos a mí) con unos adelantamientos al límite y peleandose con unos y otros, ganando posiciones hasta colocarse en un lugar, quinto, que le reportaría los puntos suficientes para anotarse su primer título. Sí, es cierto, Barrichello tuvo mala suerte, pero así son las carreras. Ese inoportuno pinchazo le costó al brasileño quizá incluso la victoria, y eso favoreció que Button se quedara con uno menos de sus más temidos rivales cara al título. Vettel, el tercero en discordia cara al tíulo, tampoco estuvo acertado. Pero estas incidencias no desvirtúan el título conseguido por Button. Vamos, que se lo ganó a pulso.

Brawn GP, ya lo sabemos todos, un equipo que le costó a la "Cooperativa de ex-empleados de Honda F1", un euro, supo en su momento “leer” muy bien el nuevo reglamento; inventarse un “difusor revolucionario” y ganar carreras (incluso cuando, al mes justo, todos los demás disponían también de idénticos difusores…) Por ello Brawn GP, sin adhesivos en su Carrocería durante muchas semanas, es hoy un ejemplo a seguir, no solo en el ambiente de la F1, si no también en las escuelas de negocios donde deberían impartir un master en economía que yo titularía: “ Gestión de recursos”.

¿Cómo se ha financiadoBrawn GP a lo largo de este año? Pues muy fácil: recibiendo de Honda lo que a Honda le hubiera costado una ERE para “cerrar” y “despedir” a sus empleados (a Brawnincluido). Viajando en clase turista. Pagando a 90 días, con aval bancario, a los proveedores y abonando, estas facturas, con lo que recibía por punto anotado en cada G.P. Como que ganó muchas carreras gracias a Button y Barrichello, anotó muchos puntos y por ello recibió, carrera tras carrera, el dinero necesario (sueldos incluidos) para participar en la siguiente. Un riesgo muy alto, pero así lo hizo hasta que llegaron los primeros patrocinadores: Virgin, por ejemplo.

Todo un ejemplo de que en la F1 cuando se hacen las cosas bien hechas, no es necesario comprar yates, jets privados ni fastuosos “hospitalities”: solo se debe ser comedido y llevar las “cuentas” lo más claras posibles. Añadiré (así me lo han contado) que todos los empleados de Brawn GP sabían (y aceptaron) que su empleo ”duraba” lo que “duraba”. Y míralos hoy: campeones del mundo de F1 de todo: de Pilotos y Constructores) Haber si “otros” aprenden…

  

Visitas: 967
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches