estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1 2010: No más equipos de “segunda”

Por Jorge Botella

F1.jpg

Para entendernos: Bernie Ecclestone es el propietario de un negocio que se llamaF1. Como negocio del sector espectáculos, su principal rentabilidad reside en los derechos que las TV pagan para emitir las imágenes de, repito, su espectáculo. Por ello precisa de dos cosas: artistas (los equipos) y una cobertura, digamos oficial, por medio de la Federación Internacional de Automovilismo (la FIA, vamos). Por último, también necesita de unos circuitos (los escenarios) a los que más o menos les dice: "si te traigo la F1 tú me pagas tanto..., si no me voy a otro circuito". Y los circuitos buscan como locos amortizar el coste de poder anunciar que tal o cual día estará laF1 en nuestras instalaciones.

Nota: todos los circuitos que organizan un Gran Premio de Fórmula Uno, pierden dinero, por ello acuden al socorro de las distintas entidades políticas (léase, en este caso, Valencia o Montmelo) ya que por mucho público que compre entradas, lo que hay que pagar a Ecclestoneson tan altos que nunca se llegan a cubrir y, además, tampoco pueden vender publicidada en su recinto, ya que quién la vende es Ecclestone...

Eso sí, por supuesto, Ecclestone, para que todo pueda funcionar, precisa de unos clientes para su negocio: las televisiones, a las que vende la posibilidad de retransmitir las imágenes que el mismo envía; los patrocinadores, a los que les vende los espacios publicitarios –las pancartas- que vemos en los circuitos. Para que unos y otros compren, necesita acreditar un buen espectáculo que sea seguido por miles de espectadores (principalmente a través de la televisión) y para que esto sea así, Ecclestone, o su empresa: F.O.M. (Formule One Management) la cual preside y de la que además es socio, debe asegurarse un buen cartel de artistas cada temporada, léase: Ferrari, McLaren, Red Bull, Mercedes GP, Renault y otros, que con sus más o menos acertadas evoluciones en la pista, consigan mantener la atención, durante casi dos horas, de un total de 24 monoplazas, a veces: uno detrás de otro sin apenas adelantamientos, y otras, cada vez más frecuentes, unos peleándose con otros en la pista o pilotos haciendo lo mismo, fuera del asfalto. Este es el sencillo planteamiento del itinerante negocio de la F1 que gestiona Ecclestone.

Claro, los artistas (los equipos), reciben un porcentaje económico del total que ingresa Ecclestone (la F.O.M.) por los conceptos antes indicados y el baremo lo hacen "a tanto el punto…" que consiga cada equipo. Toma nota, porqué ahí radica el quid de la cuestión, cuando algún que otro empresario quiere o solicita entrar en la F1: ojo, si son muchos, se reparten menos porción del pastel, o sea menos dinero. Pero vayamos al tema principal.

Ocurre que, como en el circo o en los toros, a veces, el cartel no es suficientemente atractivo para que el público acuda y pague, claro, lo que le piden (que no es poco), o lo mismo para las televisiones de todo el mundo, o incluso para los patrocinadores fijos (Santander, Bridgestone, DHL, etc.)

Viendo Ecclestone que este año hay varios equipos “novatos” y "torpes" –de segunda categoría- y por ello tremendamente lentos (Virgin, Hispania, incluso, Lotus) que en total suman seis monoplazas en pista, y ante la posible retirada de otros dos (uno de ellos Sauber y otro, seguro, Hispania) cara al año que viene, Ecclestone ha sido tajante en sus últimas declaraciones: exigirá que el equipo número 13 (ahora hay doce) acredite un buen nivel técnico y que no sea otro “carrito de polos” que más parecen una “chicane móvil” que unos verdaderos monoplazas de F1.

Y este es el aviso a los navegantes: las plazas disponibles para el año que viene (que quiere que sean un total de 26 monoplazas en pista) han de correr y no pasearse como están haciendo algunos, muchos, en la actualidad. No sé yo como lo hará para acreditar que corren como los otros. ¿No sería mejor dejar de una vez por todas que los equipos “rápidos” y “prestigiosos” pudieran gestionar tres coches y no solo como hasta ahora?

Visitas: 1637
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches