estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1: Cuando los coches se rompen

Por Webmaster@deporte.motorgiga.com (Jorge Botella)

F13.jpg F1.jpg    GP Australia_1.jpg F12.jpg

En cada Gran Premio de F1, quién más quién menos, rompe algo de su coche. En ocasiones, como en el pasado G.P. de Australia, los incidentes -del tipo: full contact-fueron abundantes, dejando a varios equipos con sus monoplazas bastante maltrechos, por no decir para el derribo. Quizá te estes preguntando: ¿que hacen los equipos con los monoplazas accidentados? Quizá te importe un bledo lo que hacen con la chatarra, pero como que esto también forma parte del "otro lado de la F1", me permito contarte hoy cuatro curiosidades sobre este tema.   

Por regla general, cada equipo de F1, lleva a cada circuito: tres monoplazas enteros y listos para funcionar; otros dos coches idénticos; tres carrocerias enteras y dos chasis más; amén de seis "morros", seis alerones fijos traseros, dos motores y un montón de recambios varios. Cualquier golpe hace que el "morro" y sus apéndices queden hecho añicos: son de fibra de carbono , por lo tanto, muy resistentes pero a la vez "frágiles" por su posición en el coche. Si el monoplaza "vuela", la caida es terrible (que se lo cuenten a los de Force Indian en Australia.

El coche, en la "mele" de salida, "voló" (más o menos a 260 kmh.) Cayó otra vez en la pista. Luego se fue a la "escapatoría", y del mismo impacto, se rompieron: las suspensiones delanteras, sus anclajes, los ejes, todo el sistema de amortiguación y los tirantes. Lo mismo paso con la parte trasera, en la cual casi la totalidad de "plásticos" se destruyeron. Volaron también los retrovisores, los apéndices aerodinámicos laterales y los apoyos del aleron trasero. Quizá también parte del chasis se fracturó, rompiendose por tanto los soportes del motor, lo que condujo sin duda a que se "doblara" la caja de cambios; por no hablar de la multitud de tubos y tuberias que se desprendieron debido al impacto. En suma: como para ir al chatarrero directamente. Pero no, que vá, por muy sofisticado que sea la actual F1, se aprovechan algunos elementos en buen estado -pocos- pero se aprovecha lo que se puede (ahí también depende del poderio económico que disponga el equipo: no es lo mismo un equipo como Mclaren o Ferrari o BMW o Renault, comparados con un Force India o SuperAuguri, solo por poner un par de ejemplos)

Tras el incidente, una grúa retira el coche de la pista (como esa que ayudó a Hamilton el pasado año a regresar a la pista ¿te acuerdas?) y traslada los restos del coche a un área del circuito donde queda depositado. De allí es retirado por los componentes del equipo y, tras cubrirlo con cuidado con una funda, es trasladado a su box. Se desmontan todos los elementos y se seleccionan los que pueden aún servir en el futuro (por ejemplo: el asiento del piloto, el volante, los cinturones y algunas partes de la Carrocería que no hayan sufrido ningún daño) El resto de elementos, por mal que estén, no se tiran a la basura, sino que se empaquetan para poderlos analizar con mayor detalle en su propia factoría. Claro, si el monoplaza hecho añicos es de un equipo como Force India -comedido en su presupuesto- se aprovecha casi todo y lo que es dudoso, es examinado cuidadosamente por los comisarios técnicos y de seguridad de la FIA, los cuales dan o no, su visto bueno para su posterior reutilización. Los materiales empleados y los costes de fabicación de cada uno de los muchos elementos que componen un F1 son tan altos, que se aprovecha todo lo que se puede.

 

>
Fuente: F1: Cuando los coches se rompen
Visitas: 3691
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches