estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Honda se va de la F1...

Por Jorge Botella

Honda_F1.jpg Hospitality_Honda.jpg

Honda, oficialmente, ha puesto a la venta su equipo de F1. La multinacional japonesa, al parecer, no tiene ningún interés en seguir invirtiendo durante el próximo año en un equipo que, desde su llegada a la F1, solo le ha reportado pérdidas, metiendo mucho dinero en un proyecto que prácticamente no le ha reportado ninguna recompensa, ni la más mínima satisfacción. Además, la situación económica mundial hace que hoy, el Presidente de Honda, comunicara oficialmente queHonda no estará presente en el próximo Mundial 2009.

De hecho –y es solo mi opinión- alguien (sin duda, su Presidente) ha hecho números y tras una sencilla operación matemática, se ha dado cuenta que la F1 les esta costando un montón de dinero (más de 500 millones de euros por temporada); que la situación económica mundial no acompaña (importantes pérdidas en el balance 2008) y que, además, por mucho Button y Senna (que sería el piloto que reemplazaría a Barrichello el próximo año)  nadie asegura a Hondaque, al menos a nivel de imagen, podrían recuperar parte de la millonaria inversión que Honda, como su rival Toyota, están dedicando a la F1 casi a fondo perdido.

Honda tiene –ellos lo han dicho- dos opciones para el próximo año. La primera es la de vender sus activos, o sea: los derechos como equipo en el Mundial F1. La segunda: cerrar Puertas, despedir a los componentes del actual equipo, vender sus coches y pertrechos a un coleccionista, o a un museo y dedicarse a otros temas. Creo que la primera opción es remota (¿quién puede hacerse cargo en estos momentos de un equipo de F1? y que la segunda es la más sencilla de llevar a la práctica.

Con Honda fuera de la F1, la “parrilla de salida” del próximo año, se compondrá de 18 monoplazas; y eso sí continúan Williams y Toyota, dos equipos que, por distintas razones, en estos momentos aún no lo tiene muy claro… Sin estos dos equipos -por elucubrar- la “parrilla de salida” estaría compuesta por 14 monoplazas… Podríamos añadir también, la posible desaparición de Toro Rosso, pero no quiero ser negativo, ni alarmista, aunque entonces, sin Toro Rosso, la parrilla quedaría con solo 10 monoplazas, lo cual me parece ridículo.

Quedan dos meses para conocer con detalle cual será la realidad del próximo Mundial F1 2009. Pero me da que si un coloso como Honda se va, por aquello del efecto domino, también Toyota puede estar cuestionando en estos mismos momentos, si seguir su mismo camino…


Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches