estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

NASCAR 2008: Comienza el espectáculo en Daytona

Por Webmaster@deporte.motorgiga.com (Jorge Botella)

Nascar_2.jpg Nascar_4.jpg Nascar_8.jpg

Ayer en Daytona la NASCAR (National Association Stock Car Racing) cumplió 50 años de existencia. Medio siglo de espectáculo con audiencias millonarias; con una media de 130.000 espectadores por carrera (se disputan 36 pruebas a lo largo de la temporada) y con inversiones millonarias en patrocinadores que se pelean, año tras año, para dar nombre a este campeonato. Desde Pepsi, hasta McDonalds, ninguna Marca que se precie no puede estar fuera de la Nascar. Entre nosotros, los europeos, estas carreras nos puede parecer una estupidez, pero yo tuve la ocasión -por motivos profesionales- de asistir a varias de ellas y he de confesar que la Nascar me cautivó por varias razones, a saber: los vehículos (los chasis) son todos iguales; pesan tonelada y media, alcanzan velocidades superiores a los 300 km/h; disponen de cuatro velocidades; utilizan motores de casi 800 CV de potencia con carburadores (nada de electrónica) y, además, las carreras duran entre dos y tres horas, lo que hace que cada vuelta sea distinta a la anterior. ¿Te imaginas conducir un coche durante casi tres horas a una media de 300 km/h.? Pues esto es la Nascar. Nada que ver con "nuestra" F1...

T1_0217_greenflag_bruty.jpg T1_0217_daytona_finishline.jpg

Los americanos, los del Norte claro, a diferencia de los europeos, quieren espectáculo: "Pan y Circo", y la Nascar es eso: 36 carreras; 46 coches en pista y claro, multitud de "empujones", "colisiones", espectaculares "incidentes"  con banderas amarillas y "Pace Car" para reagruparlos, y pocos, muy pocos, "accidentes graves".

Los coches, como ya he dicho, son todos iguales. El chasis los entrega el organizador (Nascar) La Carrocería la pone cada marca: Ford, Chevrolet, Dodge y Toyota (un japonés entre tanto americano !!!!!) La seguridad es absoluta: tubos por todas partes, Puertas que no existen, placas de acero delante y detrás, parachoques dimensonados para poder "empujar" al contrario si fuera necesario, y poco más. Mecanicamente, nada del otro mundo (hasta hace muy pocos años utilizaban suspensión con ballestas) ahora no, ahora utilizan muelles delante y barra rígida atrás. Nada de electrónica, nada de sistemas de ayuda. Cuatro velocidades (manuales, con embrague) Ruedas de 15 pulgadas sobre llantas de "chapa" y neumáticos del tipo "slick" (de la misma Marca y de un solo compuesto para todos). El alerón (que lo suministra el organizador también es igual para todos, como el chasis) y con estas limitaciones, solo queda espacio para "tunear" los motores (todos con un máximo 5 litros de cilindrada y ses cilindros derivados de los que cada Fabricante dispone en su gama de modelos comerciales, desarrollan 800 CV en circuitos "ovalos grandes" pero son limitados a 450 CV en los denominados circuitos "ovalos pequeños" o en circuitos "ruteros", como los europeos) Este es el secreto: igualdad para todos; economía y mucho espectáculo.

>
Fuente: NASCAR 2008: Comienza el espectáculo en Daytona
Etiquetas: Daytona, Nascar
Visitas: 837
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches