estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Pues parece que sí, que la F1 ya no será lo que es...

Por Jorge Botella

Briatore.jpg Ecclestone_2.jpg Mosley_1.jpg

Huy!!!!!, que mal rollo hay en la F1. Por un lado, en un gesto magnánimo (propio, muy propio del Presidente de la FIA) Max Mosley, el miércoles, ofrecía a los equipos “rebeldes” de la FOTA (Asociación de equipos de la Formula Uno) "que, sí, que… aceptamos pulpo como animal de compañía… ", o lo que es lo mismo: que nada hombre, lo del límite a 45 millones lo dejamos para 2011… que para el 2010, pues nada, el límite lo pongo en 100 millones…

Y lo hizo Mosley con la buena intención que los de la FOTA vieran que, en la FIA, a pesar de parecer lo contrario, a los equipos sí que les hacen caso. Pero nada. Los de la FOTA (con Briatorey Montezemolo que, curiosamente representan a dos de los equipos “grandes” que no se comen una rosca este año…) han dicho que no, que nada de nada; que se  montan las carreras por su cuenta, en plan privado y sin la FIA y, por supuesto, sin Ecclestone, responsable de la FOM (Formula One Management) que es la empresa exclusivista que recauda los dineros que la MarcaF1” vende a televisiones, circuitos y patrocinadores varios. Así las cosas, a día de hoy, como ha declarado en un comunicado oficial la FOTA, la F1, entendida como hasta la fecha, ya no tiene ningún sentido a partir del próximo año y mucho menos, daremos marcha atrás en nuestras condiciones.

No se yo si esto va en serio. No se si yo si habrá un acuerdo de último momento. Pero creo que si a los de la FOTA les dan, no el 30% de los ingresos totales que genera laF1 como hasta la fecha, sino el 50% o 60% del total de estos ingresos, el tema se soluciona de inmediato. No lo dudes.

¿Quién tiene razón? Pues no lo sé. Si hablasemos de un "Circo" (que la F1 lo es, ha sido y lo seguirá siendo) resulta que la FIA es la responsable, pongamos, de hacer el "cuadernillo del programa". Ecclestone (FOM) alquila la carpa y los taquilleros y busca la publicidad estática. Mientras que los equipos ponen -pagan- el resto, que es todo: el “hombre bala”, los “enanos”, los “trapecistas”, los "elefantes", el "domador", la "mujer barbuda" y el "hombre de las dos cabezas"; y, además, también la orquesta. Es decir, que los equipos lo ponen – o sea: lo pagan- todo: pilotos, personal y coches, y, a cambio, reciben como ya he comentado un 30% del total recaudado por la FOM(Ecclestone). El otro 30% lo recibe la FIA(que, entre nosotros, no pone casi nada) mientras que la parte restante (60%) se lo embolsa la FOM, o sea: Ecclestone,el "conseguidor". Con este reparto pues la verdad: los equipos, o sea la FOTA, pues llevan  bastante razón a la hora de reclamar.

También es cierto que sin la FOM (sin Ecclestone) los equipos no dispondrían de los patrocinadores y de la audiencia que, actualmente, la F1 aún tiene en casi todas las TV del mundo, ni tampoco se beneficiarían de lo que pagan, por ser patrocinadores de un Gran Premio, los ING y Santander de turno. Y que la FIA, tampoco ingresaría lo que ingresa en varios conceptos vinculados a la F1(licencias, seguros, derechos de participación)

Por todo ello creo que el detonante de este malestar, de este cúmulo de constantes enfrentamientos entre FIAy la FOTA, no es otro que el mismo Bernie Ecclestone(o sea: la FOM), que es quién está en medio de todo el lío (y, curiosamente, es el que menos está hablando al respecto a lo largo de estas últimas semanas)

Cuando lo tenga más claro; cuando me lo cuenten mis “contactos” prometo que te contaré como organizará la FOTA su propio campeonato de F1. Porque lo cierto es que ya están trabajando en él desde hace varios meses. Un avance: Habrá G.P. de España, pero no en Barcelona, a lo mejor en Jerez. No irán a Monza para disputar el G.P. de Italia, pero sí pueden ir a Mugello. Y el de Franciase disputará, si la FOTA quiere, en Paul Ricard, mientras que el de Gran Bretaña lo pueden celebrar en Silverstone. Pero de esto hablaré otro día con más detalles. De momento hay lo que hay.


>
Fuente: Pues parece que sí, que la F1 ya no será lo que es...
Visitas: 1193
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches