estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Quién "venderá" neumáticos a la F1?

Por Jorge Botella

Bridgestone.jpg F1_parrilla.jpg Neum__ticos_2009.jpg

Era de esperar.Bridgestone ha anunciado hoy que, una vez haya finalizado su contrato como proveedor exclusivo (a finales de 2010), dejará laF1. Con ello se le abre a la F1 un año de búsqueda de otros “neumatiqueros”. Tarea nada fácil si tenemos en cuenta que el sector de los neumáticos (como otros) no está ni estará, y mucho menos de aquí a un año, en sus mejores momentos.

De otra cosa no, pero de carreras y, particularmente, de neumáticos de carreras, sé y mucho. Me avalan casi veinte años vinculado al departamento de competición de una empresa de neumáticos que empezó en los rallies y se consolidó en esta especialidad hasta que llegaron los franceses… Se metió en laF1, yo estaba, como pudo y pasó lo que pasó, hasta que se arruinó. Una Marca que poco a poco ha ido desapareciendo del mundo de la competición dando tumbos… hoy aquí y mañana allí… sin mayores éxitos que ser, hoy por hoy, el proveedor exclusivo del Mundial de rallies; vamos, nada del otro mundo. Por ello me atrevo a decir que buscar un fabricante de neumáicos para la actual F1, tal como está el patio no va a ser nada fácil para Ecclestone(FOM), Todt (FIA) y demás personajes.

La F1 es un escaparate publicitario. Bueno, hasta cierto punto. ¿Sabrías decirme, aparte de la firma Virgin, cuales son los otros patrocinadores del equipo Brawn GP,o Force India,oWilliams? Creo que no. Cuando hay un solo suministrador de neumáticos nos olvidamos de la Marca. Cuando hay varios, comparamos uno con otro y de esta simple comparación, surgen comentarios, rivalidades y, por ello, tomamos partido en favor de una marca o de otra.

En el Mundial de rallies, antes, competían marcas de coches (Ford, Subaru, Toyota…) y “neumatiqueros” (Michelin, Pirelli… ) En la F1habían: los pilotos, los equipos y los “neumatiqueros” (Bridgestone, Michelin, también estuvo Good Year durante muchos años y Pirelli, muy pocos). Hoy solo está Bridgestone, y nadie le da la menor importancia al neumático porque todos son iguales y si van bien o mal, es cosa del equipo o de la forma de conducir del piloto.

Cuando no hay competencia, los de los neumáticos, para evitar costes, fabrican los estándares que les encargan: uno duro y uno blando, y cada cual se las apañe. Luego viene el tema “facturación”. ¿Crees que los equipos de F1 pagan los neumáticos que consumen cada fin de semana de carrera?

Con ello hay que tener las ideas muy claras para meterse en estos grandes eventos. Quizá ahora con la ya anunciada retirada de Bridgestone de la F1 y la necesidad de encontrar otro proveedor, la Marca de neumáticos que se meta en el ajo, seguro que lo hará si a cambio, al menos, no le cuesta nada. Si no es así, que se las apañen pensará. Porque si hay algo necesario en las carreras es que cada coche tenga, al menos, cuatro neumáticos para moverse. Quizá sea, insisto, el momento de empezar a cobrar neumáticos a los señoritos de la F1.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches