estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Who is Who? en la F1: Charlie Whiting, el señor del "semáforo"

Por JBP

Whiting_2.jpg F1_parrilla.jpg

Charlie Whiting es el Director de Carrera de todos los G.P. de Fórmula 1 que componen el calenadrio del Campeonato del Mundo F1, pero también es el Delegado de Seguridad, Juez de Salida y responsable del Departamento Técnico de la FIA para la F1 donde, dentro de sus responsabilidades, también controla la logística de cada Gran Premio, inspecciona los coches en el "Parque cerrado" antes de la carrera, hace cumplir la reglamentación de la FIA y controla los "semáforos" que dan la salida de la carrera. Si bien es un personaje poco conocido, ultimamente: sea por los "difusores" del equipo Brawn GP, por lo que ocurrió en el G.P. de Usa con los neumáticos Michelin, o por su estrecha vinculación aMosley y Ecclestone, Whiting a pasado de ser solo el "señor semáforo" a una figura primordial en la actual F1.

Su primer trabajo en el mundo de la competición fue como asistente de su hermano, Nick, preparando coches de rally en un taller cerca del circuito de Brands Hatch. A mediados de los 70, ambos hermanos corrieron con Surtees en las series de 1976 de la British F5000 y con la piloto Divina Galica. En la temporada de 1977 Whiting se unió al equipo Hesketh Racing ubicado en Easton Neston, cerca del circuito de Silverstone.

Tras la desaparición del equipo Hesketh de F1, se unió al Team Brabham propiedad de Bernie Ecclestone, donde permanecío durante diez años como jefe de mecánicos durante las temporadas 1981,1982 y 1983 en el Campeonato del Mundo F1,ascendiendo posteriormente a jefe de ingenieros. Mientras, su hermano Nick, abría una tienda de recambios cerca del circuito de Brands Hatch. En 1988 se hizo delegado técnico de la FIA para la Formula 1, y en 1997 fue elegido Director de Carrera y Delegado de Seguridad de esta entidad.

La decisión más compremitida en su importante, pero anodido trabajo, fue durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005, Whiting se vio implicado de lleno como Director de Seguridad cuando los neumáticos que la marca Michelin desplazó hasta el circuito de Indianapolis se mostraron inseguras para utilizarse durante el G.P. La compañía francesa indicó que era incapaz de fabricar nuevos neumáticos para reemplazar los proporcionados a sus siete equipos y pidió instalar una "chicane" en la curva 13 del circuito. Whitingse negó afirmando que sería injusto para los equipos que utilizan Bridgestone, que sí podían correr sin problemas por el trazado, ya que al hacer estos cambios de última hora podría exponer a todos los implicados a sanciones legales en el caso de un accidente. Una sabia, pero controvertida decsión que se saldo con un ridículo G.P. en el que tomaron la salida solo los seis coches que utilizaban neumáticos Bridgestone, entre ellos, los dos Ferrari.

Hoy por Hoy, sigue siendo el "señor" de la camisa azul, que siempre vemos de espaldas, y que manipula los botones que indican el inicio de cada uno de los grandes premios que disputa la F1. Fue, además, el "inventor" de que las salidas se dieran una vez apagados los semáforos en rojo: antes, las salidas, se daban primero apagando los semáforos de color ojo y despues pulsando el botón de las luces verdes, lo cual hacía que muchos pilotos cuando veían que las rojas se apagaban apretaran el aceleador sin esperar a ver las de color verde.

Hay que añadir que aún se sigue dando la "salida" en ciertas carreras, con la bandera nacional del país, pero ello en el caso de los "monoplazas", hace que muchos pilotos, los que están en las posiciones más retrasadas, no pueden ver con claridad el denominado "banderazo" de salida. Los semáforos son ya una parte indisoluble de la F1.

Autor:
Etiquetas: charlie, f1, whiting, is, salida, who, deporte
Visitas: 763
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Gestoria Online de Tráfico