estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Who is Who? en la F1: Frank Williams, un "sir" de la F1

Por JBP

FW3.jpg FW2.jpg 

Sir Francis Owen Garbatt Williams (nacido el 16 de abril de 1942) es el fundador y Director General del equipoWilliams F1. Un accidente de tráfico, en marzo de 1986, cuando abandonaba el circuito Paul Ricard le causó una parálisis que le dejó en silla de ruedas. En 1987, Isabel II, le concedió la Orden del Imperio Británico. En 1999 pasó a ser Caballero de la Orden del Imperio Británico.

Se inició como piloto en 1961 con unAustin de su propiedad, financiándose gracias a un empleo como vendedor en una tienda de ultramarinos. En esa época tuvo la oportunidad de conocer al piloto Jonathan Williams el cual le contrató como mecánico para su Fórmula Junior. Compitió en Formula 3, y fue a finales del 1966 cuando decidió abandonar las carreras para centrarse en los negocios que rodeaba el mundo de la competición. En 1967 debutó como propietario del equipo Brabham y con Piers Courage como piloto en la Formula 2, mientras competia también en la F3 con pilotos como Tetsu Ikuzawa y Tony Trimmer.

En 1969, Frank Williams compró la factoria de Brabham donde se construían los F1, llegando a obtener dos segundos puestos ese mismo año. Esto le permitió firmar un acuerdo con Alessandro de Tomaso. El acuerdo terminó en 1971 y Frank Williams compró los chasis a March (uno de cuyos propeitarios era Max Mosley)para su nuevo piloto, el francés Henri Pescarolo y para un segundo coche pilotado por Juan Carlos Pace.

Frank Williams comenzó el desarrollo de su propio monoplaza en 1977 junto con el ingeniero Patrick Head. Para la temporada 1978, el Williams FW06 con motor Ford Cosworth DFV era uno de los monoplazas más prometedores de la F1. Sin embargo, el único equipo capaz de derrotar a los poderosos motores Ferrari y Renault, fue Lotus. En 1979 Williams construyó un chasis muy avanzado, aunque claramente imitaba los criterios del "efecto suelo"  del imbatible Lotus 79 de Colin Chapman. El motor Cosworth estaba también en un gran nivel de desarrollo y con estos elementos, el Williams FW07 desde su debut fue muy competitivo.

Los éxitos comenzaron a mediados de 1979 en el circuito de Silverstone, cuando Clay Regazzoni logró la primera victoria de Williams en la F1. El equipo ganó un total de cinco G.P., con Alan Jones:en el G.P. de Alemania, G.P. de Austria, G.P. de Holanda y G.P. de Canadá del mismo año. 

Cara a la temporada 1980, Williams optimizó sus monoplazas y sus pilotos pudieron ganar seis carreras, 5 para Jonesy 1 para Reutemann. Alan Jones fue Campeón del Mundo y Carlos Reutemann se clasificó en tercer lugar, mientras que Williams ganaba su primer título de Constructores.

La temporada 1981 fue buena para Williams que ganó nuevamente el titulo de Constructores, pero no para sus pilotos. Reutemann y Jones ganaron dos carreras cada uno, y se colocaron segundo y tercero respectivamente. Reutemannperdió el campeonato por un punto contra Piquet, siendo boicoteado por el mismo Frank Williams, quien no aceptaba que Reutemann no admitiera órdenes de equipo. En 1982 Keke Rosberg ganó una sola carrera, siendo este resultado suficiente para ser Campeón del Mundo de Pilotos F1. Los pocos puntos acumulados por Rosberg y Derek Daly relegaron a Williams al cuarto lugar en la clasificación de Constructores. Rosberg consiguió otra victoria para Williams en 1983, que fue una pésima temporada para el equipo.

Tras la muerte de Ayrton Senna da Silva durante el Gran Premio de San Marino de 1994, Frank Williams fue acusado de homicidio involuntario de acuerdo con la ley italiana. Finalmente fue absuelto varios años más tarde, cuando otros constructores de la F1 dijeron que no correrían en Italia si un accidente provocaba ese tipo de reacción. Actualmente sigue al frente del equipo Williams, que dirige desde 1978, habiendo logrado varios éxitos en la máxima categoría del automovilismo en la década de los 80 y 90. Concretamente, siete campeonatos del mundo de pilotos y nueve de constructores, cosa que le convierten en una de las grandes escuderías de la actual F1.


>
Fuente: ¿Who is Who? en la F1: Frank Williams, un "sir" de la F1
Autor:
Visitas: 937
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches