estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Who is Who? en la F1: Montezemolo, un aristócrata en Ferrari

Por Jorge Botella

Monaco_Montezemolo.jpg Lucca_Cordero_di_Montezzemolo.jpg Luca_Cordero_di_Montezemolo.jpg 

Luca Cordero di Montezemolo (Bolonia, 31 agosto 1947). Presidente de FerrariS.p.A. (desde 1991) de la cual ha sido también Administrador Delegado (hasta septiembre de 2006), Presidente de FIAT S.p.A.(2004), de la "Fiera Internazionale di Bologna", de Luiss (Libera Università Internazionale degli Studi Sociali) y NTV (Nuovo Trasporto Viaggiatori); Consejero de Administración del diario La Stampa, del Grupo francés PPR SA (Pinault/Printemps Redoute), Tod's, Indesit Company, Campari, ex presidente de Maserati (de 1997 hasta 2005). Forma parte también del Consejo Directivo y de la Junta de Assonime. Es miembro del "International Advisory Board" de Citi Inc.. Además, ha fundado la sociedad Charme (fondo financiero industral) con la cual, en 2003, compró la empresa Poltrona Frau SpA, de la que es Consejero de Administración.

Hijo de Massimo Cordero, marqués di Montezemolo (1920-2009) y de Clotilde Neri (1922) Luca Cordero di Montezemolo pertenece a una antigüa familia piamontesa que durante generaciones han servido fielmente a la Casa de Savoia; familia en la que destaca el Cardenal de la curia romana, Andrea Cordero Lanza di Montezemolo.

Inicio su edad escolar en el "Collegio Navale Francesco Morosini" de Venecia, aunque concluyó sus estudios primarios en el "Liceo Istituto Massimiliano Massimo" de Roma. Se licenció en Jurisprudencia en la universidad "La Sapienza" de Roma en 1971. Posteriormente frecuentó algunas clases de Derecho Internacional en la "Columbia University" de New York. Inició su actividad profesional en el bufete "Chiomenti" de Roma y más tarde en "Bergreen & Bergreen" de New York.

Formando pareja con su amigo Cristiano Rattazzi, disputó varias carreras en los circuitos italianos con un Fiat 500 Giannini. También participó en el "Marathon de Nürburgring" en la edición de 1969 con un Fiat 125 S de serie. Tras su etapa en los circuitos, llegó el turno de los rallies internacionales con Pino Ceccacto y Rattazzi con un Fiat 124 S y 125 S. Cesare Fiorio (Jolly Club) le invitó a disputar, en el seno del equipo oficial Lancia, con un Lancia Fluvia 1600 HF y con Daniele Audetto como copiloto, el Rally de Italia (Rally Sanremo) y el Rally de la isla de Elba. A estas pruebas le seguiron otras aunque de carcater nacional.

En 1973 entra enFerrari como asistente personal de Enzo Ferrari y también como responsable de la actividad deportiva de esta Marca. Bajo su gestión Ferrari vuelve al primer nivel en la F1, ganando el campeonato del mundo de constructores durante tres años, del 75 al 77, y dos campoenatos mundiales de pilotos con Niki Lauda en 1975 y 1977 y un subcampeonato en 1976. Deja Ferrarien 1977 para pasar a ser responsable de las relaciones externas de FIAT,Marca en la que trabajó hasta finales de 1981. Gracias a sus muchos contactos, fue nombrado Administrador Delegado de Itedi, un holding que controla el rotativo "La Stampa" y otras acividades editoriales propiedad del Grupo FIAT.

Entre 1984 y 1986 se traslada a Ginebra al ser nombrado Administrador Delegado de Cinzano Internacional, una empresa perteneciente al "Istituto Finanziario Industriale" (IFI), siendo además el responsable de la organización de la participación en la "America´s Cup" de vela de la embarcación "Azzurra Challenge". Gracias a esta actividad en el sector de la vela, Montezemolo consolida con enorme éxito la imagen internacional de la Marca Cinzano.

Por su inegable experiencia y sus muchos contactos al más alto nivel, de 1986 a 1990, Montezemolo asume el puesto de Director General del Comité organizador de la Copa del Mundo de fútbol, "Italia 90". Su gestión le reportó numerosas críticas por el alto endeudamiento que representó este evento y que lastro las arcas de su país durante muchos años. Al finalizar el "Mundial", Montezemolo acepta la vicepresidencia del Juventus, club de fútbol vinculado al Grupo FIAT. De 1990 a 1992, recupera el papel de Administrador Delegado en la sociedad RCS Video,y posteriormente es nombrado miembro del Consejo de Administración de TF1, el más importante canal televisivo en Francia.

Vuelve a Ferrarien 1991 en calidad de Presidente, cargo que aún ostenta hoy, y como Administrador Delegado. Ficha a Jean Todt y bajo su tutela Ferrari, despues de 22 años, en el 2000, vuelve a ganar el Campoenato del Mundo de F1con Michael Schumacher. Este éxito se repite en años sucesivos: de 2001 a 2004, Ferrari gana los títulos mundiales tanto de marcas como de pilotos. Además de los éxitos deportivos, llegan también los mejores resultados comerciales de esta marca: la firma de Maranello consigue en 2001 una facturación superior a los mil millones de euros. En 2007, la sociedad, cierra su ejercicio con un volumen de facturación de 1.668 millones de euros, con un crecimiento el 15,3% con respecto al año anterior. Asimismo, en 2007, la Scuderia consigue su quinceavo título mundialF1 de constructores y pilotos. En 2008 se anotá también el de constructores.

Entre 1997 y 2005, Luca Cordero di Montezemolo asume también la presidencia de Maserati S.p.A: por un periodo de seis años. Hasta 2002 fue también el Presidente de la patronal Industriali de la provincia de Modena y en mayo de 2004 es nombrado Presidente del Grupo FIAT. Con Diego della Valle crea el fondo financiero Charme, con el que compran las empresas Poltrona Frau,Casina y Ballantyne . Entra así a formar parte del Consejo de administración de la Marca Tod´s y, hasta julio de 2004, ostentó también el cargo de Presidente de la FIEG, Federazione Italiana Editori Giornali.

En 2001, la prestiogiosa revista mensual americana "Automobile Magazine" le otorga el premio de "Man of the Year 2001" como Presidente de Ferrari. Al año siguiente es la revista británica "Autocar" la que le premia también con el título de "Hombre del año". También recibe el premio "Leonardo", creado en 1993 por el Instituto de Comercial exterior y Cofindustria para premiar a los empresarios y a las empresas que contribuyen con su gestión a reafirmar la imagen de Italia en todo el mundo, consolidando el prestigio del  "Made in Italy" a nivel internacional. El 25 de mayo de 2004, la asamblea de la patronal Confindustrianomina, por mayoría absoluta, a Montezemolo como su nuevo Presidente, cargo que ostentará hasta mediados de 2008. Asimismo, entre muchos otros reconocimientos, cabe destacar que se le ha otorgado el título de "Chevalier de la Legion d´Honeur" que recibió de manos de Sarkozy, Presidente de la República francesa.

A nivel personal, Lucca Cordero di Montezemolo estuvo casado, en su primer matrimonio, con Sandra Monteleoni, con la cual tuvo un hijo: Matteo. Posteriormente ha compartido su vida con Barbara Parodi Delfino y también con la actriz Edwigw Fenech. En la actualidad esta casado con Ludovica Andreoni con la cual tiene dos hijas.


>
Fuente: ¿Who is Who? en la F1: Montezemolo, un aristócrata en Ferrari
Visitas: 1290
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches