estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Apuntes del GP de Canadá 2014 ¿qué pasó y qué pasará?

Por Leonardo Montiel

 Han sido unos días muy ‘calientes’ en los medios, el GP de Canadá nos ha dejado con varias postales que merecen ser analizadas, lo que llama más la atención es la guerra abierta que hay dentro del equipo Mercedes, Nico Rosberg ha ido mellando la moral de Lewis Hamilton, quien está a un paso de desquiciarse.

Otro aspecto clave en este GP y que puede ser determinante para el resto de la temporada es que el equipo Mercedes es vulnerable, durante la segunda mitad de carrera vivimos momentos de mucha emoción al conocer que ambos monoplazas del equipo alemán presentaban problemas de potencia, y más tarde de frenos.

Este fallo ha sido el que ha obligado a Lewis Hamilton a abandonar, justo cuando acechaba a su compañero para intentar asaltar la primera plaza y volver al que ha asumido como ‘su sitio’, pero Rosberg plantó cara y el disco trasero derecho de Hamilton no aguantó y reventó justo antes del muro de los campeones.

La rivalidad Hamilton-Rosberg ha generado mucho revuelo, dentro y fuera de Mercedes, pero a esto se suma que en Montreal vimos que los W05 no son imbatibles, son vulnerables, como cualquier monoplaza. Si bien sacan una ventaja brutal al resto, puede significar que otros equipos vayan recortando terreno.

Dos ganadores

Los problemas que enfrentó Mercedes durante la carrera, abrió la puerta para que otros equipos optarán a posiciones de podio, en concreto RedBull, los únicos que han estado -relativamente- cerca de las flechas plateadas, al final, Daniel Ricciardo ha conseguido su primera victoria en la F1, el australiano vive un sueño.

Y es el mejor premio para un rendimiento bastante bueno dentro de ‘los mortales’, a lo que debemos sumar que ha batido claramente a su compañero, Sebastian Vettel, tanto en clasificaciones como en carreras. Ricciardo ha demostrado que nada es casualidad, el ‘nuevo aussie’ ha llegado para pelear a bordo de su Red Bull.

Si bien Ricciardo ha sido el ganador del GP de Canadá, Nico Rosberg también ha resultado beneficiado de todo el caos, ha batido a Hamilton, al punto de presionarle y hacerle llevar su coche al límite. El abandono de Hamilton provocó que Rosberg relajara el ritmo, cediendo la victoria pero saliendo reforzado. 

El ‘cero’ de Hamilton tranquilizó al alemán, quien refuerza su liderato en la clasificación de pilotos con 140 puntos, 22 más que su compañero, Ricciardo se afianza en la tercera posición con 79 puntos, relegando a Fernando Alonso a la cuarta plaza (a 10 puntos) y manteniendo a 19 puntos de distancia a Vettel.

Las sorpresas en Montreal, algo agridulce

Ya os adelantábamos en nuestro post de análisis de la clasificatoria que Felipe Massa daría pelea y optaría al podio, con el que no contábamos era con Sergio Pérez y su Force India, quien salía desde la 13ª posición pero cuya estrategia le permitió pelear durante toda la carrera entre las 5 primeras posiciones.

El mexicano fue un verdadero tapón para Ricciardo y Vettel, quienes quería aprovechar el bajón de rendimiento de los Mercedes, Massa lucía perdido durante algunos lances de carrera, hasta que el brasileño cambió ruedas y empezó una nueva carrera para él y su Williams, que mostró un gran rendimiento.

Fue verdaderamente emocionante ver al Force India de Checo, los dos RedBull y luego Massa sumarse a una linda batalla por el podio, que luego lució más encarnizada con el abandono de Hamilton ya que habían dos peldaños esperando, y cuatro luchando, muchas vueltas juntos, hasta que llegaron los adelantamientos.

Ricciardo logró quitarse de encima al Force India, Vettel sufrió algo más, cuando al fin lo logró, un desafortunado movimiento de Sergio Pérez provocó un choque entre él y Felipe Massa, arruinando una gran carrera de ambos. En análisis posteriores se vio como Checo alteró la trayectoria, lo que generó el accidente.

Esto dejó vía libre a Vettel, quien se quedó tranquilo en la tercera plaza, mientras su joven compañero de equipo recortaba segundos a Roseberg hasta que al final le pilló. Detrás del Top 3, encontramos a Jenson Button, quien aprovecho el bajo rendimiento del Ferrari de Alonso y la indecisión de Hulkenberg para hacerse con la 4ª plaza.

Hulk acabó quinto, el asturiano sexto, Bottas séptimo, Vergne octavo, Magnussen noveno y Kimi décimo, todos beneficiados por los abandonos en cabeza. Con esto en mente, y apelando a la teoría, si ninguno de los de delante abandonaba, Alonso hubiese sido noveno, fiel al rendimiento actual del Ferrari.

¿Qué podemos ver en próximas carreras?

Lo que es seguro es que seguiremos viendo cuchillos volar dentro del box de Mercedes, si a esto sumamos posibles fallos mecánicos, el equipo alemán tiene muchos problemas que resolver. Todo esto asumiendo que las luchas cuerpo a cuerpo sean limpias y no haya contacto en pista.

Ante esta situación tenemos que RedBull  pinta como el único equipo que les puede plantar cara y aprovecharse de situaciones como las de Canadá, por detrás, Force India, Williams y tal vez un tercer equipo, luchen por los puntos, quizá con alguna sorpresa como la de Checo y Massa, pero dependerá de estrategias y circuito.

Ferrari es inofensivo, el equipo italiano no reacciona y cada vez es más tarde para hacerlo, Alonso asume el rol del eterno luchador y ahora el objetivo son los puntos, recordando a su segunda etapa con Renault. Por último, Lotus confirma que no tienen mucho que hacer, arrastrando el lastre de perderse parte de la pre-temporada. 

 

Pues bien, con un tercio de la temporada completado, parece que surgen nuevas razones para que las carreras sean entretenidas. En 10 días disfrutaremos del GP de Austria en el RedBull Ring (Spielberg), el equipo de las bebidas energéticas corre en casa, momento ideal para decir ‘aquí estamos’ y poner más emoción al mundial de F1 2014.

Visitas: 786
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico