El exigente y técnico Circuito Internacional de Shanghai acogerá la tercera prueba del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno en la que los neumáticos Bridgestone volverán a la acción poco más de una semana después desde la última carrera disputada.
Los cambios introducidos en el calendario han provocado que el Sinopec Gran Premio de China vaya a celebrarse sólo seis meses después de la última edición de esta misma carrera. En esa ocasión la victoria fue para el piloto del equipo Vodafone McLaren Mercedes Lewis Hamilton, que siguió una estrategia de neumáticos de duro-duro-medio.
Esta temporada, con el regreso de los neumáticos lisos, en todas las carreras veremos una elección de neumáticos distinta a la de la temporada pasada, y en el caso de China los compuestos elegidos para la carrera de este año han sido el medio y el súper blando – los mismos que se usaron en el GP de Australia – lo que representará todo un reto para pilotos y equipos en lo que a la administración de las gomas se refiere.
Shanghai tiene dos largas rectas y dieciséis curvas de todo tipo a lo largo de sus 5,45 km. Las fuertes frenadas, las extremas cargas laterales y una alta exigencia para la tracción son algunos de los elementos a los que se tendrán que enfrentar los compuestos medio y súper blando de Bridgestone en China.
Las curvas 2 y 7 probablemente provocarán la aparición de algo de degradación en los neumáticos, mientras que las altas fuerzas G generadas en la secuencia de las curvas 7 y 8 también pondrán a prueba la construcción y la durabilidad de los neumáticos. La estrategia de dos paradas en boxes ha sido la opción preferida por los equipos en el pasado, ya que rodar con el coche lo suficientemente cargado de gasolina como para poder hacer una sola parada puede afectar mucho al tiempo por vuelta y provocar un elevado desgaste de los neumáticos. También existen diferentes desniveles a lo largo de la vuelta, así como el peralte de la curva 13.
Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport:
¿Cuales son los retos que presenta el circuito de Shanghai?
“El Circuito Internacional de Shanghai es severo con los neumáticos. Las cargas laterales son muy elevadas y esperamos ver algo de ‘graining’ en los neumáticos izquierdos, especialmente provocado por el amplio radio de la curva dos y por el peralte de la curva 13. También es posible que veamos ese mismo fenómeno en los neumáticos traseros. El circuito obliga a utilizar una puesta a punto de media carga aerodinámica, ya que cuenta con dos largas rectas, pero un amplio porcentaje de la pista es muy revirado y técnico. Para equipos y pilotos, encontrar una buena puesta a punto para obtener el mejor rendimiento de los neumáticos será todo un reto.”
Volveremos a ver en acción el compuesto súper blando, ¿será difícil administrarlo en carrera?
“En Australia el compuesto súper blando planteó un reto complicado por el ‘graining’, pero también es cierto que el nivel varió entre los equipos, ya que unos lo acusaron más en las ruedas delanteras y otros en las traseras, lo que significa que aún no se ha encontrado la puesta a punto ideal en estos nuevos monoplazas para este año. Por esa razón esperamos que el nivel de degradación en China sea menor, ya que los equipos ya conocen mejor el comportamiento de sus coches que en la primera carrera de la temporada. Por otro lado, Shanghai es un circuito permanente, así que el asfalto debería estar en mejor estado.”
Estadísticas
Número y Especificaciones de neumáticos para China: 1800 (Medio y Súper blando de seco. Intermedios y para lluvia)
Pole position en 2008: 1’36’’303 (Hamilton)
Vuelta rápida en 2008: 1’36’’325 (Hamilton)
Podio en 2008: Hamilton, Massa, Raikkonen