estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Fórmula 1 2014: cuestión de evolución, revolución o involución?

Por Leonardo Montiel

 Fórmula 1 evolución o involución

Este año la F1 ha dado un giro, más bien varios, que han generado un verdadero revuelo. Nuevo motor 1.6 Turbo, más protagonismo para la energía eléctrica y, sobre todo, más y más intervención de la electrónica, entonces, parece que el laboratorio ha funcionado a la inversa, los propulsores han sufrido downsizing, apoyo eléctrico como los híbridos, elementos que ya vemos por las calles.

La opinión es prácticamente la misma y cada vez se va extendiendo, parece que la F1 está aburriendo a los espectadores, pero también a los pilotos, el –poco- ruido de los nuevos motores ha generado rechazo entre los pilotos, sin hablar de la desilusión de los fanáticos. El afán de cambiar constantemente se ha llevado consigo gran parte de la esencia de la F1, muchas señas de identidad.

En relación con esto, la gestión electrónica para que estos motores rindan al máximo nivel tiene mayor peso, pero al mismo tiempo genera más problemas, ya Fernando Alonso ha vivido en carne propia pérdidas de potencia por fallos en la gestión de la centralita. Algo similar pasa con el nuevo sistema de recuperación de la energía, que ha generado algún que otro inconveniente en el sistema de frenos.

Seguramente todos estemos de acuerdo en que la F1 debe evolucionar, innovar, crear, probar, pero también debe entretener, fomentar la competición real, y sobre todo, mantenerse fiel a sus raíces y su esencia, los mejores pilotos, con los mejores coches dentro de los mejores equipos y sobre los mejores circuitos del mundo; pero no entraremos a juzgar la llegada de novatos ni nuevos circuitos ‘vitrina’.

Tras dos carreras las conclusiones apuntan a que la F1 2014 no entretiene, y las sensaciones para pilotos y fanáticos están lejos de emocionar, generando a su vez múltiples dolores de cabeza a los ingenieros y jefes de equipo. Merece la pena preguntar ¿estos cambios realmente favorecen a todos los equipos? O ¿refuerzan el poderío de los más grandes con presupuestos enormes?¿son necesarios estos cambios?.

Eso de ver a Red Bull en posiciones secundarias y que otros puedan puntuar puede ser positivo para algunos, pero no se trata de que los equipos involucionen, lo razonable es que haya evolución para todos, cambios coherentes ajustados a los presupuestos de todos los equipos. En las primeras de cambio, Mercedes AMG se muestra como el equipo que mejor ha entendido los cambios y la normativa.

¿Una visión pesimista de la F1? ¿es una utopía pensar en un retorno a las raíces? juzgad vosotros

Visitas: 687
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico