Fernando Alonso, tuvo que abandonar muy pronto en su segundo Gran Premio de la temporada en casa en Valencia. Debió de ser muy decepcionante."Sabía que las cosas iban a ser complicadas tras la sesión de calificación. Salir desde tan atrás en la parrilla en un circuito urbano no es nunca una buena posición. Me tocaron en la primera vuelta y perdí el alerón trasero. Mis mecánicos lo intentaron todo para que pudiera volver a la pista, pero la carrera se acabó con el incidente. Estoy decepcionado por no haber podido competir ante mis aficionados, ya que quería brindarles una carrera especial, pero eso ya es historia y ahora afronto con muchas ganas la carrera de Bélgica."
Como bien dice, este fin de semana se disputa el GP de Bélgica en Spa. ¿Le gusta el circuito?"Spa es uno de esos circuitos excepcionales del calendario de la Fórmula Uno. Como todos los circuitos antiguos, hay siempre un ambiente muy especial. Para los pilotos, Spa es un desafío increíble y es un circuito realmente muy atractivo para pilotar un Fórmula Uno. Nunca he ganado en Spa en F1 y espero poder hacerlo algún día y sumar este circuito a mi palmarés."
¿Cuales son las características más importantes del circuito de Spa-Francorchamps? "Es un circuito muy largo, que normalmente acentúa las diferencias que existen entre los coches. Requiere contar con un coche muy completo y también un trabajo muy duro en la puesta a punto para asegurarse de que eres competitivo en las secciones rápidas, así como también en las curvas más lentas. La sensación de compresión en la Eau Rouge sigue siendo uno de los aspectos más impresionantes del trazado."
¿Cree que el equipo puede recuperarse en Spa y hacer una buena carrera que le permita seguir luchando por la cuarta posición en el Mundial de Constructores?"A pesar de que el Gran Premio de Europa fue una carrera para olvidar, no por ello deberíamos renunciar a nuestros objetivos. Estoy seguro de que el equipo dará el 100% para alcanzar nuestro objetivo y también daremos el máximo para intentar obtener un buen resultado en Spa y sumar algunos puntos. A principio de temporada las cosas no fueron fáciles, pero hemos mejorado y estamos decididos a seguir en esa buena dirección."
Nelson Piquet: "Los puntos deben ser nuestro objetivo"
Nelson, usted no consiguió puntuar en el GP de Europa. ¿Qué balance hace de esta primera carrera en Valencia?"Los organizadores han hecho un gran trabajo diseñando un circuito realmente interesante y especialmente atractivo en el último sector. El ambiente fue muy bueno durante todo el fin de semana, así que fue una pena no poder llevarnos ningún punto. Después de la calificación era consciente de que no iba a ser fácil y debíamos esperar a algún incidente de carrera para ganar posiciones, pero al final fue un Gran Premio bastante tranquilo. Además, tampoco me ayudó la rotura de mi alerón delantero. Así que deberíamos pasar página y concentrarnos en el Gran Premio de Bélgica y en las siguientes carreras."
El equipo se dispone a afrontar dos carreras legendarias como las de Spa-Francorchamps y Monza. ¿Le gustan estos trazados?"Sí, junto con Mónaco, estos dos circuitos son únicos y por ello tienen un lugar especial en la historia de la Fórmula Uno. Estoy deseando que lleguen estas carreras, especialmente la de Spa, ya que se trata de uno de los circuitos donde más disfruto, probablemente sea mi favorito del Campeonato junto con Silverstone. En cuanto al pilotaje, es un trazado exigente y en el que tendremos que trabajar mucho junto con mis ingenieros para adaptar de la mejor forma posible el coche a las exigencias de la pista. "
¿Por qué Spa es un circuito tan atípico?La pista tiene muchos desniveles y es muy larga. Cuenta con muchas curvas rápidas, así como también con una de las más lentas del Campeonato. En cuanto a lo que sientes dentro del coche, las sensaciones son asombrosas y no hay nada parecido. Y creo que es precisamente por eso por lo que a todos los pilotos nos gusta este circuito.
¿Qué objetivos se Marca para el Gran Premio de Bélgica?"Creo que en Valencia no se vio nuestro auténtico potencial. Como hemos demostrado en las últimas carreras, somos capaces de puntuar y ése debe ser nuestro objetivo a la hora de afrontar esta carrera. Mi meta será clasificarme para la Q3 en calificación y espero hacer una buena salida que me permita acabar en los puntos. Debo admitir que prefiero correr sobre seco, pero en Bélgica nunca se sabe. "
Pat Symonds: "Queremos el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores y vamos a luchar duro para conseguirlo."
Pat, el fin de semana en Valencia fue duro para el equipo, ¿cómo resumiría el rendimiento general allí?"Ciertamente acabamos decepcionados. El origen de nuestros problemas fue la sesión de calificación, donde estuvimos por debajo de nuestro nivel. Si Fernando hubiera logrado un par de vueltas limpias en la Q2, creo que se habría clasificado sin problemas para la última manga. Pero no fue así, y el resto del fin de semana fue una consecuencia directa de nuestro pobre rendimiento en calificación porque salir desde la parte intermedia de la parrilla siempre comporta un riesgo, tal y como comprobamos en el caso de Fernando. Nelson también tuvo un problema similar en la primera vuelta, ya que para evitar el accidente de Fernando acabó tocándose con Coulthard."
La carrera de Fernando en Valencia fue muy breve. ¿Se recuperará en Spa? "Sí, seguro. Pero no se trata del todo de recuperarse, ya que nosotros sabemos que tenemos un nivel de rendimiento lo suficientemente alto como para estar entre los diez mejores. Spa es un circuito que les gusta a nuestros dos pilotos y donde el coche estará a un buen nivel, así que estoy seguro que recuperaremos nuestra posición habitual."
Spa es uno de los circuitos favoritos de Nelson, que ya ganó allí en la GP2. ¿Eso aumentará su motivación?"Aunque los pilotos pueden tener circuitos favoritos, eso no debería afectar a su capacidad de rendimiento y ya hemos comprobado que Nelson puede ser competitivo en cualquier tipo de circuito. Sin embargo, correr en una pista que te gusta siempre puede ayudarte a incrementar un poco tu nivel. Nelson será competitivo y está con muchas ganas."
La batalla por el cuarto puesto en el Campeonato continúa con Toyota. ¿Cree que podrán disputarle esa posición en las últimas seis carreras de la temporada?"Es una batalla dura y somos conscientes de que va a implicar un trabajo muy duro. A falta de seis carreras, nos aventajan en diez puntos, una diferencia a tener en cuenta, sobre todo si tenemos en cuenta que luchamos por las posiciones que menos puntos dan. Nunca hemos subestimado a nadie y necesitamos luchar duro, pero creo que somos capaces, como equipo, de batirles. Sabemos que hay mucho trabajo por delante y que un mal resultado puede marcar la diferencia, pero lucharemos hasta el final y creo que alcanzaremos nuestro objetivo."
La zona media de la parrilla está realmente igualada en estos momentos, ¿recuerda una temporada tan competitiva? "Creo que siempre ha sido igualada. La naturaleza de la Fórmula Uno y el sistema de puntuación hace que los equipos de media parrilla siempre opten a pocos puntos, lo que genera una lucha muy ajustada. Así que no creo que sea algo nuevo. Además, este año tres equipos se desmarcaron desde el principio en cabeza, lo que ha implicado que el resto debamos luchar de la cuarta posición hacia atrás."
Háblenos de Spa desde un punto de vista técnico"Es un circuito totalmente distinto al último. El de Valencia fue un trazado en el que apenas había margen para intentar ganar rendimiento y no creo que los pilotos lo encontraron especialmente exigente, excepto por el último sector. Spa es todo lo contrario: es un circuito de pilotos, donde es necesario contar con una buena estabilidad en el coche para trazar las curvas rápidas. Nosotros estamos rindiendo bien con una configuración de media carga aerodinámica, pero en Spa necesitas una buena eficiencia aerodinámica general porque hay que encontrar el equilibrio correcto entre la velocidad punta en recta y el apoyo aerodinámico en las curvas rápidas. Cuando más eficiente aerodinámicamente hablando es tu coche, mejor vas en este circuito."
A falta de seis carreras por disputarse, ¿cómo afronta el equipo el último tercio de la temporada? "Todo el equipo está empeñado en conseguir el cuarto puesto del Campeonato. Es cierto que nuestro inicio de temporada no fue bueno, pero conseguimos recuperarnos y progresar incluso más que nuestros rivales. Queremos esa cuarta plaza y vamos a luchar duro para conseguirla."
Spa-Francorchamps: Previo Técnico
Spa-Francorchamps supone el test más completo que debe superar un coche de Fórmula Uno en el actual calendario del Mundial. Combina rectas en las que se alcanzan los 320 km/h con curvas lentas que se pasan a 70 km/h, con varios virajes rápidos que se superan en sexta velocidad y por supuesto el desafío único que representa la Eau Rouge. Aunque tanto la Eau Rouge como la rápida curva a izquierdas de Blanchimont quizás ya no supongan un test tan duro como lo eran antes, curvas como Pouhon, que se negocian en sexta velocidad, seguirán siendo puntos del trazado en los que el piloto marcará la diferencia. Y todo ello junto con un factor tan imprevisible en las Ardenas como la climatología, que puede dejar el circuito empapado en una zona del trazado, mientras otra está seca.
Chasis
El circuito presenta numerosas curvas "tipo aero" (sólo 6 de las 19 curvas del trazado se toman por debajo de los 150 km/h), y eso normalmente obliga a los equipos a utilizar altos niveles de carga aerodinámica para mejorar la adherencia en esas curvas, como sucede también en un circuito como el de Silverstone. Sin embargo, Spa presenta otras exigencias muy distintas: las dos largas y rápidas rectas del circuito ofrecen la oportunidad de adelantar. Eso implica que la velocidad punta es un factor decisivo para proteger la posición y por tanto los niveles aerodinámicos deben ser ajustados en función de ello. En consecuencia, los equipos suelen utilizar una configuración de media carga aerodinámica que les permite llegar a los 320Km/h a final de recta. La eficacia aerodinámica (generar el máximo agarre para minimizar la resistencia aerodinámica) es la clave del éxito en este circuito.
Suspensión
En cuanto a los reglajes de la suspensión, en Spa son relativamente duros para asegurarse así un buen rendimiento aerodinámico en las curvas rápidas, y un buen cambio de dirección en las rápidas chicanes. Sin embargo, una buena tracción también es crítica en la salida de la última chicane y en la horquilla de La Source, ya que si tu rendimiento baja en cualquier parte del circuito entonces pasas a ser vulnerable para el adelantamiento en la frenada de la siguiente curva.
Neumáticos
Junto con Barcelona, Spa es el circuito más exigente de la temporada para los neumáticos, así que no es ninguna sorpresa que Bridgestone haya optado por los dos compuestos más duros de su gama 2008 para afrontar esta carrera: el duro y el medio.
Altura del coche
La Altura del coche viene condicionada por las fuerzas a las que se ve sometido el monoplaza a lo largo de la curva Eau Rouge. Desde el inicio de la sección hasta llegar a la parte más alta, la Altura del coche puede variar hasta en 25mm y si no es lo suficientemente alta y se produce algún contacto con el asfalto, el piloto puede perder el control. Con los motores V8 y con las actuales normativas aerodinámicas, la Eau Rouge se pasa a fondo y a unos 300 km/h. Los pilotos perderán unos 10 km/h a lo largo de la sección, pero es importante conservar la mayor velocidad posible para poder mantener tu posición después en la larga recta que precede a Les Combes.
Frenos
Prácticamente la única parte del coche que no se ve sometida a una presión especial en Spa son los frenos. El circuito apenas presenta tres fuertes frenadas, justo antes de las curvas 1, 5 y 18. En general, éste es uno de los trazados más sencillos para los frenos debido a las numerosas curvas de alta velocidad.
Motor
Junto con Monza, Spa es el circuito más exigente de la temporada para los nuevos motores V8. El ciclo de utilización del motor es especialmente severo, ya que el 72% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo (sólo en Monza se supera esta cifra, con un 76% de la vuelta). Además, Spa incluye dos largos periodos de más de 20 segundos cada uno en los que el motor trabaja a máximo régimen. El más exigente de ellos es sin duda los aproximadamente 23 segundos que van desde La Source a Les Combes y que incluye la Eau Rouge. Esta secuencia expone al motor y todos sus elementos a unas tremendas fuerzas G positivas y negativas. Este es un factor que se tiene en cuenta cuando se diseñan nuestros sistemas de lubricación para garantizar la alimentación del motor.
Spa nos presenta también la vuelta más larga de la temporada, y por tanto la penalización por carga extra de Combustible es muy elevada. Y bajo la actual reglamentación, eso significa que un motor con un buen consumo de Combustible puede representar una gran ventaja.
Renault en el Gran Premio de Bélgica
Los motores Renault han participado en 23 ediciones del Gran Premio de Bélgica, empezando por la carrera de 1978 en Zolder (en 1977 el GP de Bélgica se disputó en junio y el debut en competición del RS01 llegó un mes más tarde). Desde entonces, los motores Renault han logrado 7 poles y 16 finales en podio, de los cuales 5 fueron victorias (para Alain Prost, Ayrton Senna, Damon Hill en dos ocasiones y Michael Schumacher). Ya en la era del equipo Renault F1 Team se consiguió una pole en 2004 y un podio en 2005 (segundo puesto para Fernando Alonso).
Aunque Renault participó por primera vez en el Gran Premio de Bélgica en 1978, no fue hasta 1980 cuando se logró terminar la carrera por primera vez con René Arnoux finalizando cuarto en Zolder. Los coches de Régie ocuparon la primera fila de la parrilla en 1982, pero ambos se retiraron en una carrera que quedó ensombrecida por la muerte de Gilles Villeneuve en la sesión de calificación.
En 1983 la Fórmula 1 regresaba a Spa-Francorchamps por primera vez desde 1970 compitiendo en el remodelado circuito de las Ardenas por primera vez. Tras conseguir la pole un año antes en Zolder, Prost volvía a ser el más rápido en calificación y en esta ocasión lograba la victoria, la primera de Renault en Bélgica. Al francés le acompañó en el podio tras finalizar tercero su compañero Eddie Cheever, que conseguía así el segundo de sus cuatro podios para el equipo francés.
El Gran Premio volvía a Zolder en 1984, donde Derek Warwick finalizó en segunda posición (el segundo de los cinco podios que conquistó a lo largo de la temporada), antes de regresar definitivamente a Francorchamps en 1985. Aquel año Ayrton Senna visitaba por primera vez el circuito belga, y a los mandos de su Lotus-Renault logró la primera de sus cinco victorias en Spa saliendo desde la segunda posición de la parrilla. Un año más tarde, el brasileño concluía segundo en Bélgica por detrás del Williams de Nigel Mansell.
La era del V10 no aportó ningún éxito hasta 1992, cuando los compañeros en Williams, Mansell y Patrese, finalizaron justo por detrás del Benetton de Schumacher. A esta actuación le siguió un año después el doble podio de Hill (P1) y Prost (P3) en 1993, una victoria de Hill la temporada siguiente (tras la descalificación de Schumacher), y después una dramática victoria de Michael Schumacher saliendo desde la 16ª posición de la parrilla en 1995, con Damon Hill justo por detrás en segundo puesto. Aquella fue la última victoria de los motores Renault en las Ardenas. Jacques Villeneuve logró la pole con su Williams-Renault en 1996 y 1997, pero no pudo pasar de la segunda posición en 1996 por detrás del Ferrari de Schumacher.
Cuando Renault regresó a la Fórmula Uno en 2001, Spa fue el escenario de su primer éxito con Giancarlo sumando el primer podio tras haber tomado la salida desde la octava posición de la parrilla. Desde entonces, el equipo ha competido en Spa en 2002, 2004 y 2005. En 2006 no se disputó el Gran Premio de Bélgica, ya que el circuito fue sometido a una serie de reformas que estuvieron acabadas a tiempo para la disputa de la carrera en 2007. En la carrera del año pasado, el equipo ING Renault F1 Team sumó un punto con Heikki Kovalainen y su R27, mientras que Giancarlo Fisichella quedó fuera de carrera en la primera curva. Este año el equipo espera poder hacer una buena carrera en uno de los pocos circuitos en los que Fernando Alonso aún no ha ganado.
Spa-Francorchamps: Red Bull Racing
Fabrice Lom, el hombre responsable de los motores Renault V8 en Red Bull Racing, repasa el complicado fin de semana en Valencia y nos explica qué espera del próximo Gran Premio de Bélgica.
Fabrice, ¿Cómo fue el Gran Premio de Europa para Red Bull Racing?"Fue complicado y decepcionante. Los coches no dispusieron del nivel de rendimiento necesario para competir en al frente del pelotón, algo de lo que nos percatamos nada más comenzar a rodar el viernes. Evidentemente mejoramos a lo largo del fin de semana, pero no fue suficiente. Así que terminamos fuera de los puntos por cuarta carrera consecutiva, algo difícil de asumir."
A principios de temporada, el RB4 parecía competitivo en todo tipo de circuitos, pero ha habido problemas desde Hockenheim. ¿Cómo valora la situación?"Inicialmente podríamos pensar que nuestros rivales han evolucionado más rápido que nosotros. Sin embargo, creo que la explicación es una y muy simple: los Toro Rosso estuvieron por delante nuestro en Valencia. Sus coches son similares a los de Red Bull Racing, pero están un paso por detrás en cuanto a desarrollo respecto a nosotros. En el inicio de la temporada estábamos por delante. Así es que nuestras pobres actuaciones recientemente son difíciles de explicar."
Ahora están preparando el GP de Bélgica. ¿Cómo afrontan esta carrera?"Nuestra preparación para Spa debe implicar intentar entender qué no funcionó en Valencia. Tenemos la sensación de que el coche puede dar más y necesitamos evolucionar tanto como sea posible. En teoría, nuestros coches deberían ser más competitivos en un circuito rápido como Spa. Utilizaremos dos nuevos motores V8, lo cual no es lo ideal para afrontar dos carreras tan exigentes como Spa y Monza. Será duro."
¿Se tomará algún tipo de precaución especial en términos de fiabilidad?"Lo cierto es que esta combinación de circuitos representará un auténtico desafío para los pilotos que estrenen motor este próximo fin de semana. En comparación con las dos últimas carreras en Budapest y Valencia, estos dos próximos circuitos son mucho más exigentes. Debemos intentar preservar el motor todo lo posible, pero sin comprometer por ello su rendimiento en Bélgica. No me sorprendería ver algunos abandonos en la parte final de la carrera, especialmente si alguno de nuestros rivales no tiene opciones de puntos y prefiere estrenar motor en Monza."
ING Renault F1 Team en números
150, en kilos, es la presión que puede ejercer el piloto sobre el pedal del freno en ciertas frenadas.