Fernando, un excelente cuarto puesto en Shanghai tras las dos victorias en Singapur y Japón. El periplo asiático del Campeonato ha sido muy positivo.
Sí, totalmente. Nuestras victorias en Singapur y Fuji fueron una sorpresa maravillosa y el cuarto puesto en China confirmó nuestro buen nivel de rendimiento. Fuimos claramente el tercer equipo de la parrilla y marcamos un ritmo similar al de los Ferrari, lo cual es una tremenda satisfacción para todos en el equipo. Estamos trabajando realmente duro y ésta ha sido una bonita recompensa, especialmente el haber asegurado el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores, que era el objetivo que nos marcamos mediada la temporada. Ahora ya hemos cumplido con ese objetivo y podemos afrontar el GP de Brasil tranquilos y con el objetivo de completar otro buen fin de semana.
Obviamente debe guardar buenos recuerdos del Gran Premio de Brasil.
Sí, ya que fue en Interlagos donde gané los dos títulos mundiales en 2005 y 2006 y siempre es magnífico volver allí. Este año ya hemos alcanzado nuestro objetivo de finalizar cuartos en el Campeonatos de Constructores y con el tercer coche más rápido, así que ahora podemos afrontar esta última carrera con menos presión y más relajados, lo que nos ayudará a intentar aprovecharnos de la situación. Tras lo sucedido en Singapur y Fuji, el equipo ahora cree que cualquier cosa es posible.
Será el Gran Premio de casa para tu compañero, así que Renault recibirá un gran apoyo de la afición.
Sí, me alegro por Nelson porque competir en casa y ante tus propios aficionados siempre es una sensación magnífica y estoy seguro de que eso supondrá una motivación extra para él. Normalmente el ambiente en Brasil es extraordinario: los aficionados son unos grandes apasionados de la Fórmula Uno e Interlagos es un lugar especial para el Mundial, así que debería ser un gran fin de semana.
¿Cómo describiría el circuito de Interlagos?
Es un trazado interesante, con algunos desafíos y en el que hay que encontrar un buen equilibrio en la puesta a punto del coche. Se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj, el asfalto está muy bacheado y hay una buena combinación de curvas, así como también una recta larga. Necesitas un coche eficiente a nivel aerodinámico y un buen agarre mecánico para poder ser competitivo en el tiempo por vuelta.
Nelson Piquet: "Estoy deseando competir en casa"
Nelson, una semana después de su excelente cuarto puesto en Fuji volvió a sumar otro punto en Shanghai con su octava posición final. ¿Está contento con su final de temporada?
Sí, estoy consiguiendo unos resultados esperanzadores, pero estoy más feliz aún por el nivel de rendimiento que hemos alcanzado y el ritmo de carrera que hemos marcado últimamente. El coche ha mejorado mucho, es más fácil de conducir y me siento mucho más cómodo con él. Mi prioridad ahora es mejorar mi rendimiento en calificación para poder mejorar mi posición en parrilla, así que en eso es lo que voy a centrarme este próximo fin de semana en Interlagos.
Será su primer Gran Premio en casa. ¿Qué le pasa por la cabeza en estos momentos?
Para ser sincero, estoy realmente ilusionado. Sé que será magnífico competir en mi país, ante toda mi familia y mis amigos, y que eso será una enorme fuente de motivación. Estoy decidido a dar el máximo este fin de semana. Intentaré mantener la máxima concentración, trabajar duro con mis ingenieros y asegurarme de que puedo hacer una buena carrera en Interlagos.
¿Cuáles son las mayores exigencias de un circuito como Interlagos?
Es un circuito famoso por estar especialmente bacheado, así que los reglajes de la suspensión serán muy importantes. Necesitas un coche con la Altura suficiente para salvar los baches y desniveles del segundo sector, pero al mismo tiempo el monoplaza también debe tener una buena respuesta en los cambios de dirección y las curvas más estrechas. Trabajaremos en la puesta a punto del coche y la suspensión durante las tres horas de entrenamientos libres del viernes.
¿Qué objetivos se Marca para esta carrera?
No hace falta que diga que mi intención es hacer una gran carrera. Pero no voy a autopresionarme más por el hecho de ser el GP de Brasil y la carrera de mi país. De hecho, afronto el Gran Premio con tranquilidad y pienso aprovechar las sesiones libres para ir mejorando gradualmente la puesta a punto del coche y así poder afrontar de la mejor manera posible la carrera. La carrera será un paso más e intentaré obtener un gran resultado.
Pat Symonds: "Hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado: finalizar cuartos con el tercer coche más rápido"
Pat, el equipo se ha asegurado el cuarto puesto en el Campeonato. ¿Está satisfecho por ello?
Sí y no. Me gusta marcarme objetivos ambiciosos y el de acabar cuartos en el Campeonato con el tercer coche más rápido, algo que hicimos mediada la temporada, no era especialmente ambicioso. Pero dicho esto, en ese momento sí era un objetivo difícil de alcanzar y estoy satisfecho por haber cumplido esa primera parte de lo que nos habíamos propuesto. La segunda parte es algo más subjetiva, aunque creo que en las dos últimas carreras hemos demostrado que disponemos del tercer coche más rápido de la parrilla, así que en mi opinión hemos alcanzado ambos objetivos.
¿Hasta qué punto es reconfortante ver los progresos que ha hecho el equipo durante la temporada y cómo puede ayudar eso de cara a la moral con la que afrontar el próximo año?
Fue decepcionante comenzar la temporada tan lejos del nivel que esperábamos tener y habría sido realmente descorazonador no haber mejorado a lo largo del año. La forma en la que hemos conseguido mejorar la situación nos ha dado una enorme moral, ya que hemos demostrado que somos capaces de desarrollar nuestro coche de una forma más rápida y mejor que nuestros rivales, lo que nos ha permitido volver a acercarnos a los líderes. Creo que es un muy buen mensaje de cara al próximo año cuando entrarán en juego muchas novedades en la reglamentación, ya que hemos demostrado que podemos tomar la iniciativa en el desarrollo del coche.
Los resultados de Fernando en las cinco últimas carreras han sido excelentes, incluido su cuarto puesto en China. Ahora sí parece estar disfrutando con el R28...
Sí, si la temporada hubiera comenzado en Bélgica, ahora lideraríamos los dos Campeonatos. Pero no sólo Fernando está disfrutando con el R28, sino que Nelson también. He comentado en muchas ocasiones lo importante que es para un piloto novato poder contar con un coche en el que pueda confiar y se sienta cómodo, pero si además le das un coche así a un piloto tan bueno como Fernando, entonces realmente lo lleva al límite. Y creo que eso es lo que estamos viendo ahora porque hemos conseguido un coche realmente estable, predecible y que los dos pilotos están explotando muy bien.
Nelson ha mejorado su rendimiento en las últimas carreras, ¿cómo encara la de su país?
Disputar un Gran Premio en tu país siempre supone una gran satisfacción, y si además es el primero, aún más. Pero si bien es cierto que eso puede aumentar tu motivación, también supone una mayor presión de los medios de comunicación locales, una atención adicional y una gran expectación. Pero dicho esto, me imagino que la prensa brasileña se centrará mucho más en Massa que en Nelson, lo que será positivo para él. Últimamente Nelson ha demostrado su capacidad con unos buenos resultados al tiempo que el R28 seguía mejorando, así que debería estar tranquilo este fin de semana y prepararse bien para la carrera de su país.
Tras haberse asegurado el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores, el equipo puede afrontar la última carrera en Brasil sin presión. ¿Eso modificará la táctica del equipo en este Gran Premio?
No lo creo. No cabe duda de que durante las últimas carreras hemos estado pendientes de Toyota, de lo que ellos hacían y de sus estrategias para poder batirles. Así que ahora ya no tenemos que hacerlo, pero también es cierto que en las últimas carreras nuestra estrategia sólo ha buscado obtener el mejor resultado posible y así es como afrontaremos esta última carrera de la temporada.
¿Espera que el R28 sea tan competitivo en Brasil como lo fue en las carreras asiáticas?
No veo ningún motivo para que no sea así. Si repasamos las últimas carreras, hemos visto que el coche ha rendido bien en diferentes tipos de circuito. Pero nuestros puntos fuertes y también los débiles del coche siguen estando ahí y creo que tanto la salida de la curva 12 como la larga subida hasta la primera curva serán bastante complicadas para nosotros. Sin embargo, el coche debería responder bien en las rápidas curvas 3 y 5, y en general creo que podemos mantener un nivel de competitividad similar al que hemos mostrado en las últimas carreras.
Interlagos: Previo Técnico
Interlagos es un circuito de grandes contrastes, donde se combinan lentos virajes con una de las rectas más largas de la temporada. Situado en un emplazamiento natural, su ondulada pista de 4,309km de Longitud es famosa por sus numerosos baches, aunque fue reasfaltada en 2004 y también el año pasado. Las exigencias físicas del circuito se ven incrementadas por el hecho de que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que provoca que el cuello de los pilotos se vea castigado en el lado contrario al habitual. Se trata de un circuito donde es posible adelantar, especialmente en la frenada de la primera curva, y por lo que se refiere a la puesta a punto del coche se tiende a favorecer el hecho de contar con una buena velocidad punta en recta, para así asegurarse de que los pilotos pueden ganar posiciones y defenderse de los rivales en las 71 vueltas de la carrera.
Aerodinámica
Los numerosos contrastes del circuito de Interlagos plantean muy variadas exigencias a los coches. El primer y el último sector se basan fundamentalmente en largas rectas, donde una buena velocidad punta es imprescindible para ser competitivo y defender tu posición; eso implica que hay que contar con un menor apoyo aerodinámico. Sin embargo, el sector intermedio exige todo lo contrario: un alto apoyo aerodinámico para contar con una buena adherencia en aceleración, frenada y en el paso por las curvas entrelazadas de este sector del trazado. Encontrar un buen equilibrio aerodinámico es básico para poder conseguir un buen tiempo por vuelta. En este sentido, también hemos de tener en cuenta que competimos rodeados de otros coches y no de una forma aislada. Así que para tener éxito necesitamos contar con una buena punta de velocidad al final de la recta principal, aunque eso pueda comprometer ligeramente nuestro nivel de apoyo aerodinámico, pero sí que nos permitirá poder adelantar a los rivales o defender nuestra posición en la primera curva del circuito. Esto implica que usemos niveles de carga aerodinámica similares a los de un circuito como el de Bahrein.
Puesta a punto mecánica
La combinación de curvas de alta y baja velocidad implica que encontrar una buena puesta a punto mecánica en Interlagos sea complicado. Al igual que sucede con nuestra elección de nivel aerodinámico, priorizamos unos sectores del circuito sobre otros. La curva más importante del circuito es la número 12, ya que es la que determina tu velocidad en la larga recta principal en subida, el periodo más largo de máxima aceleración del trazado con un total de 15 segundos. Nosotros prestamos una especial atención a este punto para asegurarnos de que el coche consigue salir bien de esta curva, incluso aunque eso pueda generar un ligero subviraje en el segundo sector del circuito. Sin embargo, la posible pérdida de tiempo que pueda provocar ese subviraje se ve ampliamente compensada por los beneficios en el tiempo por vuelta y la competitividad del coche en el tercer sector. El segundo factor importante en la puesta a punto mecánica del coche es el asfalto. Tradicionalmente ésta ha sido una pista muy bacheada, lo que obliga a los equipos a modificar la Altura de los coches. Sin embargo, el reasfaltado de la pista en 2004 mejoró mucho la situación y volvió a hacerlo el año pasado. Podría haber mejorado de nuevo para este año. El circuito es relativamente sencillo para los frenos, con únicamente tres grandes frenadas, y en este aspecto es similar al de Barcelona.
Neumáticos
Interlagos incluye un número relativamente bajo de curvas rápidas y con altas fuerzas laterales para los neumáticos. Y eso combinado con un asfalto que no es particularmente abrasivo nos permite utilizar unos neumáticos relativamente blandos. En consecuencia, Bridgestone ha optado por los compuestos medio y blando de su gama 2008 para esta última carrera de la temporada.
Motor
La larga recta principal del circuito convierte a la potencia del motor en un factor decisivo en este trazado. El periodo más largo de aceleración máxima es de unos 15 segundos.. Todos los motores deben enfrentarse a los efectos de correr a una relativa altitud, ya que el circuito está situado a 800 metros por encima del nivel del mar. La reducción de la presión atmosférica supone que los motores pierden alrededor del 7% de su potencia; y como resultado de ello, el 60% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo, lo que equivale a un 56% a nivel del mar (comparable a Budapest). Mientras todo ello reduce en parte las exigencias sobre algunos componentes como los pistones, otros elementos del motor como el cigüeñal sí que deben soportar tremendas cargas. Un motor con una buena respuesta es especialmente importante en el segundo sector del circuito, en las curvas 8/9/10, ya que los pilotos utilizan allí Marchas lentas, con repentinos cambios de dirección y constantes aceleraciones y frenadas. Un motor progresivo les permite seguir la trazada óptima sin tener que perturbar el equilibrio del monoplaza.
Renault en el GP de Brasil
Brasil es un lugar especial en la historia de Renault en la Fórmula Uno, ya que se trata del país donde el Fabricante francés ha obtenido sus dos Campeonatos del Mundo en 2005 y 2006.
Tras un decepcionante primer Gran Premio de Brasil en 1979, el dúo formado por Jabouille y Arnoux regresaba en 1980 logrando la pole (Jabouille) y la victoria (Arnoux). Un año después, la carrera se trasladaba a Río de Janeiro, pero los dos Renault abandonaban; sin embargo, Alain Prost volvía a enderezar el rumbo del equipo en 1982 con una "triple corona" obteniendo la pole, la victoria y la vuelta rápida en carrera. Los motores Renault seguían compitiendo en Jacarepagua hasta 1986, y mientras los coches oficiales no disfrutaban de ningún éxito, los equipos cliente sí lo hacían: Elio de Angelis finalizaba tercero en 1984 y 1985 (consiguiendo la pole también en el 84), mientras que en 1986 Ayrton Senna se hacía con la pole y el segundo puesto en carrera, a lo que le seguía un año después un doble podio con el Ligier-Renault de Jacques Laffite en la última temporada en competición de los Renault turbo.
El primer podio en Brasil de la era del V10 llegaba de la mano de Riccardo Patrese en 1991 (la carrera había vuelto a Sao Paulo en 1990). Un año después, cuando el equipo Williams-Renault inició su camino hacia el título, Mansell y Patrese se hacían con las dos primeras posiciones en parrilla (comenzando una racha de seis poles consecutivas en Interlagos para los motores Renault) y lograban el doblete en carrera. En 1993, la primera fila de parrilla era para Renault, con Alain Prost sumando la 75ª pole en la F1 de un motor Renault (Hill acababa segundo la carrera), mientras que en 1994, Ayrton Senna se hacía con la pole en la que sería su última carrera en su país, pero un trompo al verse presionado por el Benetton de Schumacher lo dejaba sin victoria. El piloto alemán lograba en 1995 con motor Renault el segundo puesto en parrilla (por detrás del Williams-Renault de Hill) y la victoria en carrera, aunque fue desposeído de los puntos para el Mundial de Constructores por irregularidades del Combustible, como también le sucedió al segundo clasificado, el Williams Renault de David Coulthard. En 1996 Damon Hill obtenía la pole y la victoria en la temporada en la que se hacía con el título mundial, mientras que en 1997, el año en el que el Campeonato era para Jacques Villeneuve, se hacía con la pole y el triunfo, mientras que el Bennetton Renault de Gerhard Berger subía al segundo cajón del podio.
En la era del equipo Renault F1 Team, los coches de la escudería francesa siempre lo han hecho bien en Interlagos: Jenson Button finalizó cuarto en 2002, Fernando Alonso tercero en 2003 tras sufrir un importante accidente que provocó la detención de la carrera, mientras que en 2004 el piloto español finalizó cuarto tras defenderse de una forma heroica con sus neumáticos totalmente desgastados de coches que eran mucho más rápidos. En 2005, Fernando Alonso logró la pole y acabó tercero, un resultado que le valió para alzarse con su primer Campeonato del Mundo, mientras que en 2006 repetía la proeza con Giancarlo Fisichella en quinta posición. Renault también se aseguraba en esa carrera su segundo título mundial por equipos consecutivo.
En total, los motores Renault han sumado 6 victorias (1980, 82, 92, 95, 96, 97) en Brasil, han finalizado en el podio en 20 ocasiones y han logrado 11 poles. Este año, y una vez el equipo ha recuperado su mejor nivel y se ha asegurado el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores, el ING Renault F1 Team espera completar una buena actuación en Interlagos.
Interlagos: Red Bull Racing
Fabrice Lom, el responsable de la coordinación de los motores Renault V8 en Red Bull Racing nos explica cómo afrontan la última carrera del año.
Fabrice, ¿cómo valora el rendimiento de Red Bull Racing en China?
Desde el punto de vista de Renault, el Gran Premio de China fue muy decepcionante. Sufrimos la primera avería de motor desde que se inició nuestra colaboración con Red Bull Racing, lo que fue una lástima. Ya habíamos utilizado antes el ‘comodín motor’, así que no pudimos evitar la penalización. Es una pena porque llegábamos a Shanghai en muy buen forma y fuimos más competitivos que los Toro Rosso. Desafortunadamente, en un circuito así es difícil recuperarse de una penalización de diez posiciones en la parrilla, así que aunque el coche fue rápido, acabamos fuera de los puntos.
¿Qué objetivos se Marca para esta última carrera de la temporada?
Queremos acabar por delante de Toro Rosso y sólo nos separan de ellos cinco puntos, así que no es una distancia insalvable en Brasil.
¿Qué dificultades plantea el circuito de Interlagos?
En primer lugar, el circuito de Interlagos está bastante por encima del nivel del mar, así que la densidad del aire es menos y eso el motor lo agradece sufriendo menos. Pero por otro lado, la última curva y la recta principal conforman un periodo de unos 16 segundos en los que el acelerador va pisado a fondo, lo que puede llegar a ser complicado para el motor. Tenemos confianza, pero China demostró que hay que estar muy atentos al rendimiento y que aunque Interlagos no sea un circuito especialmente duro para el motor, hay que tomar las precauciones habituales.
Parte del periodo de aceleración máxima se cubre trazando una curva. ¿Eso puede suponer un problema?
Es una curva larga a izquierdas, pero no supone un problema porque nuestra bomba del aceite está situada en el lado derecho del motor. Si la curva fuera a derechas, la historia sería bien distinta.
ING Renault F1 Team en números
80: el porcentaje del R28 que está compuesto de fibra de carbono.