estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

G.P. de Europa: ING Renault en Valencia

Por Renault Prensa

FOTO2_6257_1.jpg

Fernando Alonso: “Daré el máximo en mi segunda carrera en casa"

Fernando, el equipo ING Renault F1 acabó en los puntos con los dos coches en Hungría y subió una posición en el campeonato de constructores. Es un resultado alentador de cara al resto del año…

"No hay duda de que seguimos mejorando, lo que resulta prometedor. Tuvimos un buen ritmo en Hungría, el coche iba bien y demostramos que seguimos adelante y que lucharemos por terminar en la cuarta posición del campeonato. También era importante conseguir un resultado bueno antes del descanso veraniego: es bueno para la motivación del equipo y significa que podemos volver con optimismo para el resto del año"

Después de Barcelona, ahora nos dirigimos a Valencia para la segunda carrera de la temporada en España, ¿es algo especial para ud.?

"Si, por supuesto. Estoy muy contento de competir en casa por segunda vez. Siempre es especial hacer una carrera ante mis compatriotas y estoy deseando llegar. En Barcelona tuvimos una buena carrera pero tuve que retirarme, pero espero que esta vez pueda lograr un buen resultado, ya que el circuito es nuevo para todos los pilotos"

Como dice, es un circuito totalmente nuevo. ¿Ese es un reto interesante para usted?

"Si, será interesante para mí y también para el equipo, que ha estado trabajando mucho para preparar esta carrera durante los dos últimos meses. Al ser un circuito nuevo, creo que nos da a los pilotos la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer, pero no tengo demasiadas ilusiones porque creo que todos los pilotos serán rápidos. Debemos hacer lo posible para encontrar nuestros puntos de referencia antes que los otros para poder dar la sorpresa"

Es un circuito urbano igual que Mónaco, donde normalmente le va bien. ¿Espera que sea así en Valencia?

"Es cierto que me gustan los circuitos urbanos, siempre son un reto interesante y desde dentro la sensación de velocidad es increíble. Haré todo lo posible por mejorar los reglajes del coche con mis ingenieros durante el fin de semana para que podamos aspirar a un buen resultado. Pase lo que pase, daré el máximo en mi segundo Gran Premio en España"


Nelson Piquet: “Estoy decidido a tener un gran final de temporada”

Nelson, tuvo una buena carrera en Hungría, después de su buen resultado en Alemania. ¿Es la mejora que esperaba?

"No lo sé, pero estoy muy contento de haber puntuado en Hungría. Era importante para el equipo y para mí y en conjunto fue un fin de semana muy positivo. El coche funcionó bien, hice muchas vueltas durante los entrenamientos libres del viernes y el sábado por la mañana y mantuve un buen ritmo durante todo el fin de semana sintiéndome cómodo. Siempre es agradable tener un fin de semana así y espero que continúe durante el resto de la temporada"

Se está preparando para el primer Gran Premio de Europa que se celebra en Valencia: un circuito nuevo para todos los pilotos. ¿Cómo enfoca esta carrera?

"Esta temporada ya he aprendido varios circuitos nuevos, pero esta vez la diferencia es que todos los pilotos estarán en la misma posición y tendrán que aprenderse el circuito. Creo que desde ese punto de vista es interesante visitar pistas nuevas: es un reto adicional para los pilotos y para los equipos. He trabajado mucho con el equipo para llegar a esta carrera en la mejor forma posible e intentar conseguir buen ritmo rápidamente para aprovechar al máximo cada vuelta de los entrenamientos"

¿Qué piensa de la pista?

"Es un circuito urbano, así que será algo complicado, pero también muy interesante. Nunca es fácil aprenderse un circuito nuevo, pero, como he dicho, esta vez todos los equipos y pilotos estarán en la misma posición. Será interesante ver quién se encontrará a gusto más rápido"

¿Cuáles son sus expectativas para esta nueva carrera?

"Me gustaría tener otro buen fin de semana, empezando con un buen día de entrenamiento el viernes, la calificación entre los diez primeros y un buen ritmo de carrera para, espero, terminar en los puntos. Así es como enfocaré la carrera. Después del descanso veraniego, estoy fresco y motivado para tener un gran final de temporada"


Pat Symonds: “El resultado en Hungría me da confianza para el resto de la temporada.”

Pat, volviendo a Hungría, ¿cómo califica la actuación del equipo?

"Creo que probablemente fue nuestro mejor resultado de la temporada. Aunque la posición final de Nelson en Alemania fue nuestro mejor resultado sobre el papel, fuimos los primeros en reconocer que la suerte desempeñó un papel importante en ese resultado. En Hungría las cosas fueron muy diferentes y tuvimos dos coches competitivos en todo momento, luchando contra rivales fuertes en igualdad. Desde el momento en que llegamos el coche fue competitivo: nos calificamos bien, tuvimos una buena carrera y utilizamos la estrategia para lograr nuestro resultado. Los puntos fueron importantes y en las dos últimas carreras solo McLaren ha conseguido más puntos que nosotros"

Fernando igualó su mejor resultado del año. Háblenos de su fin de semana…

"Fue otro buen fin de semana para Fernando, aunque la única decepción fue que perdimos con Raikkonen hacia el final. Aunque acepto que Raikkonen tenía un coche mucho más rápido, pensé que habíamos hecho lo suficiente para mantenernos por delante de él en la segunda parada. Al final las cosas no funcionaron y perdimos un posible podio, pero aún así fue un buen resultado para Fernando, que igualó su mejor posición que consiguió al principio de la temporada en Australia"

Nelson también se mostró de nuevo en buena forma con otro pilotaje maduro…

"Todos esperábamos que después de Hockenheim tuviera una confianza renovada, como así ocurrió: estaba tranquilo, seguro y llegó a la calificación creyendo que pasaría a la Q3. Después hizo una carrera perfecta como la que hizo en Hockenheim, sin cometer errores significativos. Fue rápido cuando necesitaba serlo, reservó los neumáticos cuando tuvo que hacerlo e hizo una carrera inteligente"

El equipo pudo trasladar su ritmo en calificación a la carrera, es una tendencia que espera continúe durante el resto de la temporada?

"Hay que recordar que Hungría es un circuito muy especial y aunque Fernando hizo un buen trabajo manteniendo a Raikkonen por detrás hasta la última parada, eso no era una señal del ritmo de los dos coches. De hecho, en cuanto Raikkonen pudo adelantarnos, consiguió rodar mucho más rápido. Sin embargo, el resto del fin de semana mostramos la mejora del R28 en velocidad y los progresos que hemos ido haciendo durante las últimas carreras. Así que la actuación de Hungría refuerza la creencia de que vamos por buen camino y me da confianza de que podemos acabar en cuarta posición del campeonato a final de temporada con el tercer coche más rápido"

¿Aprendimos algo nuevo sobre la clasificación en Hungría?

"Vimos que BMW tuvo un mal fin de semana y Toyota uno bueno, pero no creo que el orden cambie de repente. Hay ciertas tendencias, y de momento nosotros estamos mejorando, mientras BMW parece estar perdiendo un poco de gas y Toyota va fluctuando. Así que no creo que la carrera en sí cambie el status quo, sino que refuerza las tendencias que se han ido desarrollando"

Ahora nos dirigimos a Valencia, una carrera de casa para Fernando. ¿El equipo desea llegar a esta carrera?

"Estamos deseando llegar a todas las carreras y creo que nos gusta el reto de un nuevo circuito. Disfrutamos del ambiente al visitar lugares nuevos y el equipo de carrera ha tenido un corto descanso, con lo que llegarán impacientes por empezar. Parece que es un circuito fabuloso …"

Valencia es una incógnita para todos. ¿Eso iguala la parrilla?

"Los equipos están acostumbrados a los circuitos nuevos, así que creo que estamos bastante igualados de todas formas. Sin embargo, diría que llegar a un circuito nuevo es una prueba para la habilidad del equipo para adaptarse a nuevas circunstancias y afrontar los cambios, y es una de las razones por las que me gusta asumir el reto de un nuevo circuito"


Valencia: Ficha técnica.Situado en el paseo marítimo de Valencia, este nuevo circuito urbano promete ser una de las novedades más emocionantes del calendario de la Fórmula 1 en los últimos años. Rodeado de muros de hormigón, el circuito de 25 curvas combina secciones rápidas y lentas y es lo bastante ancho en algunas zonas para ofrecer auténticas oportunidades de adelantamiento. Una buena velocidad en recta y estabilidad de frenada serán muy importantes, igual que el agarre mecánico en las curvas lentas y medias.

Aerodinámica.El trazado de la pista significa que los equipos rodarán con niveles de carga aerodinámica relativamente bajos, similares a los que se utilizan en Montreal para el Gran Premio de Canadá. Eso es posible porque no hay curvas de alta velocidad y es importante una buena velocidad en recta. Sin embargo, hasta que empiecen los entrenamientos libres del viernes el equipo no podrá confirmar los niveles aerodinámicos, que pueden depender de la adherencia que ofrezca el asfalto.

Frenos.Se espera que el circuito sea relativamente exigente con los frenos, más o menos como en Bahrein. Hay varias frenadas a fondo desde los 300km/h, como en las curvas 12 y 17, que llegan a curvas que se toman en segunda y requieren un gran esfuerzo a los frenos. La refrigeración de los frenos también necesita especial atención y es probable que los equipos usen conductos de refrigeración bastante anchos.

Reglajes generales del coche. Los pilotos necesitan un coche que responda y esté bien equilibrado, fácil en los cambios de dirección para lidiar con las curvas rápidas que hay diseminadas por el circuito. Sin embargo, como siempre, eso necesita compensarse con una suspensión lo bastante flexible para dar un buen agarre mecánico en las curvas lentas. Hay algunas curvas en las que los pilotos necesitarán mucho agarre pero hasta que salgan a la pista es difícil predecir el impacto que tendrán en los reglajes del coche. La buena estabilidad de frenada también es importante, sobretodo al final de las rectas, para evitar bloquear las ruedas en una pista donde hay poco margen de error.

Neumáticos.Bridgestone llevará los compuestos blando y superblando de su gama 2008, igual que hizo en el Gran Premio de Hungría. Los compuestos más blandos de la gama ofrecerán buena adherencia en la que probablemente sea una superficie resbaladiza al principio. Sin embargo, como cualquier circuito no permanente, podemos esperar que la pista empiece el fin de semana muy ‘verde’ y evolucione gradualmente, haciéndose más rápida con cada vuelta a medida que se deposita goma. De momento, los equipos no tienen datos de los neumáticos y por tanto su evaluación y el estudio de las cualidades abrasivas del asfalto serán una prioridad durante los entrenamientos libres.

Motor.La mezcla de curvas, chicanes lentas y horquillas significa que el motor se utilizará de forma arranque-parada. Se espera que un 54% de la vuelta se realice a fondo, lo que está por debajo de la media de la temporada y por tanto no será muy duro para los motores. La clave para un buen tiempo de vuelta no es, por tanto, la velocidad punta, sino una buena entrega de par que ayude a lanzar el coche en la salida de las curvas lentas y hacia las rectas. Conseguir un coche bien equilibrado será lo más importante para evitar el subviraje en la salida de las curvas y permitir acelerar lo antes posible.


Renault en el Gran Premio de Europa.En sus 17 ediciones, el Gran Premio de Europa se ha alternado entre tres países diferentes: Inglaterra (en dos circuitos distintos), España y Alemania. Renault ha participado en 15 de estas pruebas, logrando doce podios, incluidas tres victorias y tres veces sus pilotos estuvieron juntos en el podio..

El Gran Premio de Europa se celebró por primera vez en Brands Hatch como la penúltima carrera de la temporada 1983, en la que Alain Prost perdió por muy poco el título mundial y que también marcó el primer año del acuerdo de suministro de motores a Lotus. El motor Renault consiguió la pole con el Lotus de Elio de Angelis y logró un doble podio con Alain Prost en segunda posición por delante del Lotus de Nigel Mansell, pero por detrás del rival por el campeonato, el Brabham de Nelson Piquet, Mansell también marcó la vuelta rápida.

En 1984, la carrera se celebró en el recién remodelado Nürburgring, pero los motores Renault no puntuaron. Aunque seis tomaron la salida con los coches de Lotus y Ligier, solo los dos Ligier llegaron a la meta, en 7º y 10º lugar. En la carrera de 1985, de nuevo en Brands, Ayrton Senna subió al podio para Lotus, superando de forma cómoda a los Renault de fábrica. Después, durante ocho años, no se volvió a oír hablar del Gran Premio de Europa …

La era V10 estaba en pleno apogeo cuando la carrera volvió al calendario en Donington Park. El clima británico mantuvo alejado al público, pero los que asistieron pudieron ver a Ayrton Senna en la que quizá fue su mejor actuación en F1 bajo condiciones variables terminando por delante de Damon Hill y Alain Prost con sus Williams con motor Renault. Al año siguiente, la carrera se celebró en Jerez y el Williams de Damon Hill acabó segundo por detrás de Michael Schumacher mientras su lucha por el campeonato llegaba a su punto culminante.

Para 1995, el escenario fue de nuevo el circuito de Nürburgring, donde el Benetton con motor Renault de Michael Schumacher venció al Ferrari de Jean Alesi tras una emocionante lucha durante la segunda mitad de la carrera. La prueba permaneció en la pista alemana al año siguiente, dándole la victoria a Renault con Jacques Villeneuve, mientras en 1997 el canadiense solo consiguió el tercer puesto, pero se llevó la victoria del campeonato en Jerez, con lo que Renault dejaba la F1 en pleno éxito.

La carrera se ha celebrado siempre en Nürburgring desde que Renault volvió a la F1 en 2001 y el equipo Renault F1 ha terminado en los puntos cada año desde 2002: quinta posición para Jenson Button en 2002, cuarta para Fernando Alonso en 2003, cuarta y quinta para Trulli y Alonso en 2004; victoria de Alonso en 2005, con Fisichella sexto; un segundo puesto en 2006, con Fisichella de nuevo en sexto lugar; y un punto por la octava posición el año pasado para Heikki Kovalainen.
Este año, el Gran Premio de Europa se celebra en Valencia, en un nuevo circuito urbano por el paseo marítimo y el puerto, el mismo lugar donde se celebró la 32ª edición de la Copa América. Con 5,473km de Longitud y 25 curvas, el nuevo escenario sin duda será un valioso añadido al calendario en los próximos años y un circuito que el equipo ING Renault F1 está deseando visitar.


Red Bull Racing (Renault) 

Fabrice Lom, el responsable de coordinar los motores de Renault en Red Bull Racing habla de los preparativos del equipo para el Gran Premio de Europa.

Fabrice, ¿cómo recuerda el fin de semana de Hungría en Red Bull Racing?

"Fue difícil. Sabíamos que la pista no sería una de nuestras favoritas, pero también sufrimos la falta de rendimiento en comparación a nuestros rivales. Por tercera carrera consecutiva no pudimos puntuar, lo que nos está perjudicando. Después del Gran Premio de Francia éramos cuartos en el campeonato de constructores, pero ahora estamos en sexto lugar. Somos conscientes de que las diferencias son muy pequeñas y, por tanto, la clasificación puede cambiar muy rápidamente"

La próxima carrera es en Valencia, una pista nueva para todos. ¿Cómo se están preparando para este Gran Premio?

"Recibimos los planos del circuito hace unas semanas y hemos completado nuestro programa de simulación. Con él se determinan los requisitos teóricos para el motor y nos permite trabajar de antemano en el mapa y los reglajes ideales de la caja de cambios. Durante la primera sesión libre del viernes por la mañana los confirmaremos"

¿Cuál es el veredicto de las simulaciones por ordenador?

"Con algunas curvas lentas, Valencia pone énfasis en conseguir una buena potencia a bajas revoluciones. También parece que el circuito no será muy duro para los neumáticos. Esa es una buena noticia para los equipos que, como nosotros, utilizarán el mismo V8 que ya compitió en Hungría"

¿No hay preocupación respecto a la fiabilidad, entonces?

"Nunca se puede estar totalmente relajado, porque la fiabilidad al 100% no existe. Por ejemplo, Budapest se suponía que era una pista “fácil” para los motores, pero vimos algunos que tuvieron problemas con sus V8. En F1, los circuitos menos exigentes siguen suponiendo un enorme reto técnico"

El Equipo ING Renault F1 en cifras

384,467 kilómetros – Durante el transcurso de la temporada, el equipo ING Renault F1 viaja una distancia equivalente a la que separa la tierra de la luna.


Visitas: 821
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches