Bridgestone Motorsport celebrará este fin de semana en el Gran Premio de Europa Telefónica su 200º Gran Premio desde que entrara como proveedor de neumáticos en 1997. Los neumáticos Bridgestone Potenza Formula Uno se han usado en todos los grandes premios desde el de Australia de 1997.
La duodécima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno FIA tendrá lugar en el nuevo circuito urbano de Valencia, donde los neumáticos Potenza blandos y superblandos recorrerán las curvas de esta emocionante pista que pasa por la zona del puerto de esta ciudad. Esta 200ª carrera es un reto totalmente nuevo. La pista de Valencia se ha terminado hace poco y solo se ha celebrado otra prueba. La Fórmula Uno visitará Valencia durante los próximos siete años.
Hay veinticinco curvas en cada vuelta de 5,44km, con lo que los pilotos tendrán que trabajar a fondo. Entre esas curvas, un coche de Fórmula Uno alcanzará velocidades de unos 300 km/h cinco veces por vuelta y se espera que la curva 17 sea el punto más lento, por debajo de los 80 km/h.
Para prepararse para competir en esta nueva pista, Bridgestone ha trabajado estrechamente con los equipos de Fórmula Uno utilizando datos de sus simulaciones de pista. Además, el personal de Bridgestone ha visitado Valencia para evaluar la superficie de la pista para predecir los niveles de adherencia y la abrasión de la superficie del circuito.
Hirohide Hamashima- Director de Bridgestone Motorsport Tyre Development.
¿Cuáles son las dificultades de visitar esta nueva pista urbana en Valencia?
“El circuito urbano de Valencia es nuevo en la Fórmula Uno, así que ofrece muchos retos para los equipos. Hemos evaluado el trazado y la superficie de la pista y llevaremos los neumáticos más blandos de nuestra gama de compuestos: el blando y el superblando. Esta es una pista urbana con muchas curvas, aunque esperamos velocidades bastante altas durante la vuelta. Como muchas pistas urbanas, creemos que el nivel de adherencia mejorará a lo largo del fin de semana. En Valencia en agosto podemos tener temperaturas muy altas, así que los equipos deberán vigilar el desgaste de neumáticos. Como no hemos competido aquí anteriormente, todo el mundo tendrá que pasar por un proceso de aprendizaje y las decisiones estratégicas durante el fin de semana serán interesantes.”
Esta será la 200ª carrera de Bridgestone, ¿resulta alentador celebrarla en una pista nueva?
“Cuando entramos en la Fórmula Uno en 1997, todos los circuitos eran nuevos para nosotros con coches de F1, así que es adecuado celebrar nuestra 200ª carrera en una pista nueva. Valencia es una ciudad en la que pasamos mucho tiempo cuando probamos en el circuito permanente, así que rodar por las calles del puerto será muy especial para nosotros.”
Estadísticas
Número y especificación de neumáticos para Valencia: 2.000 (lluvia/lluvia extrema y secos blandos y super blandos).