estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

G.P. Hungría: neumáticos

Neum__ticos_F1.jpg

Bridgestone ha seleccionado los dos compuestos más blandos de su gama de neumáticos para afrontar este próximo fin de semana el Gran Premio de Hungría, que se disputará en el revirado circuito de Hungaroring, de 4,38km de longitud y con uno de los niveles de agarre más bajos del calendario mundialista.

El blando y el súper blando son los dos tipos de neumáticos que se utilizarán en Hungría. Se trata de la misma combinación que ya se usó en Mónaco, y supone también que Bridgestone para esta carrera deja de lado su política de este año de no optar por dos compuestos consecutivos de su gama. El motivo no es otro que el deslizante asfalto de Hungaroring, que apenas se usa durante el año, excepto cuando llega el Gran Premio de Fórmula Uno.

El Hungaroring es un circuito especial para Bridgestone, ya que fue allí donde el fabricante japonés estuvo a punto de lograr su primera victoria en la Fórmula Uno cuando Damon Hill finalizó en segunda posición a el GP de Hungría 1997 al volante de un Arrows.

Hiroshi Yasukawa – Director de Bridgestone Motorsport, dice:
“Hungría es un mercado importante para Bridgestone y allí tenemos nuestra planta de Tatabanya, que fue inaugurado oficialmente en 2008. Esta nueva factoría utiliza nuevo sistema de producción totalmente automatizado llamado BIRD (Bridgestone Innovative & Rational Development). Se trata del sistema de producción de neumáticos más automatizado del mundo, y demuestra que Bridgestone usa la tecnología más avanzada no únicamente en su programa de Fórmula Uno.”

Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport

¿Qué exigencias plantea el circuito de Hungaroring?
“El Hungaroring es un circuito interesante, especialmente porque no se utiliza apenas durante el año. Eso implica que los niveles de adherencia con los que nos encontramos el viernes sean totalmente distintos a los que después veremos en la carrera del domingo. Eso dificulta mucho las cosas a la hora de decidir la puesta a punto del coche y la estrategia a seguir, así que equipos y pilotos deben trabajar duro. Una buena gestión de los neumáticos, en especial por lo que se refiere al graining es muy importante, así como también la posición en la sesión de calificación, ya que se trata de un circuito donde es muy complicado adelantar. También hay que tener muy en cuenta la climatología, ya que en Budapest la temperaturas pueden llegar a ser muy altas, aunque tampoco se puede descartar la lluvia, como ya vimos en la carrera de 2006 cuando Jenson Button logró su primera victoria en la Fórmula Uno.”

¿Por qué se ha modificado la política de selección de compuestos para esta carrera?
“Hemos apostado por dos compuestos consecutivos de neumáticos porque las características del trazado húngaro y por lo deslizante que es su asfalto. Este es el circuito permanente más lento de los que visitamos durante la temporada, y el asfalto en si mismo no es lo suficientemente agresivo como para genera calor en los neumáticos. Tanto el blando como el súper blando son dos tipos de gomas que trabajan bien a bajas temperaturas. Eso facilitará las cosas a los equipos y los pilotos  la hora de alcanzar la temperatura idónea y sacar el máximo rendimiento de los neumáticos.”

Estadísticas
Número y Especificaciones de neumáticos para Hungría: 1800 (Blando y Súper blando de seco. Intermedios / Lluvia)
Pole position en 2008: 1’20’’899 (Hamilton)
Vuelta rápida en 2008: 1’21’’195 (Raikkonen)
Podio en 2008: Kovalainen, Glock, Raikkonen

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches