estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

G.P. Singapur: ING Renault

Por ING Renault F1

FOTO2_6353_1_.JPG

El equipo ING Renault F1 Team prepara la decimoquinta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2008, el Gran Premio de Singapur.

Fernando Alonso:"Singapur es un reto interesante para todos los equipos" Fernando, en Monza finalizó cuarto nuevamente y sumó cinco puntos importantes para el equipo en el Campeonato de Constructores. ¿Acabó satisfecho?
Sí, fue una gran carrera en condiciones complicadas y conseguimos dar la sorpresa. No era el resultado esperado, ya que sabíamos que Monza iba a ser la carrera más complicada del año para nosotros. Pero nos fuimos con cinco puntos más y habiendo eliminado la desventaja que teníamos con Toyota, así que el resultado fue positivo. Es un poco frustrante haberse quedado tan cerca del podio nuevamente, pero todavía tenemos cuatro carreras por delante.
Singapur es un circuito nuevo y también acogerá la primera carrera nocturna de la historia. ¿Tiene ganas de verlo?
Sí, tengo mucha curiosidad por ver cómo es cuando lleguemos allí. Cómo es el trazado, el nivel de iluminación y la visibilidad. Va a ser un fin de semana atípico tanto en el apartado deportivo como en la gestión del Gran Premio, así que tengo mucha curiosidad por ver cómo será.
¿Cómo está preparando esta carrera?
En cuanto a la preparación física he de admitir que no he hecho nada especial para esta carrera. Me he preparado como para cualquier otra. Sin embargo, sí he trabajado con mi fisioterapeuta y otros miembros del equipo la mejor manera de afrontar el fin de semana, sobre todo lo que se refiere al sueño. Y al final hemos decidido no adaptarnos al cambio horario y mantener el horario europeo, que creemos que será lo mejor para mis niveles de energía. Acertar en ese aspecto será un elemento importante para la carrera, tanto para los pilotos como para los miembros del equipo.

En los dos últimos Grandes Premios en Europa vimos cómo la lluvia provocaba que las carreras fueran muy emocionantes. ¿Cree que el hecho de que el GP de Singapur se dispute por la noche hará que la carrera sea más interesante?
Desde el punto de vista del espectador seguro que sí, y es precisamente por eso por lo que corremos en horario nocturno. En cuanto a los pilotos tendremos que esperar a ver qué condiciones nos encontramos allí. No hemos podido probar en esas condiciones y la verdad es que habrá muchos aspectos a los que tendremos que adaptarnos. No creo que eso sea el futuro del automovilismo, pero tengo curiosidad por ver cómo va a ir. Desde el punto de vista técnico, nuestro programa será muy similar al que seguimos en cualquier circuito nuevo, aunque el GP de Singapur será toda una incógnita por muchas otras razones y un reto muy interesante para todos los equipos.

Nelson Piquet: "Estoy deseando ver cómo es el circuito de Singapur"
Nelson, libraste una gran batalla en las posiciones intermedias en el centro del pelotón en Monza, pero finalmente acabó fuera de los puntos. ¿Qué balance hace de la carrera?
Hice progresos durante la carrera y marqué un buen ritmo, sobre todo si tenemos en cuenta la alta carga de Combustible con la que tomé la salida, así que estoy muy satisfecho por ello. Pero me quedé fuera de los puntos, lo que supuso una decepción, sobre todo ahora que la batalla por el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores está tan igualada. Una vez más, mi carrera vino marcada por la sesión de calificación y estoy decidido a mejorar en ese aspecto este próximo fin de semana en Singapur.
Se trata de un circuito nuevo y de la primera carrera nocturna de la historia.

¿Le preocupa o le hace ilusión este desafío?
Estoy deseando afrontar este reto. Este año he tenido que adaptarme en muchas ocasiones a circuitos que eran nuevos para mí, así que no es algo que me preocupe.  Al igual que Valencia, Singapur será un nuevo reto para todos los pilotos, así que el hecho de ser novato no supondrá una desventaja tan importante. No me preocupa tener que competir por la noche, ya que sé que los organizadores han hecho un gran trabajo para garantizar que el nivel de visibilidad sea tan bueno como si corriéramos durante el día. Estoy deseando ver cómo es aquello y ver en directo la configuración del trazado de Singapur.

¿Ha preparado la carrera de una manera especial?
He hecho algún trabajo con mi fisioterapeuta para asegurarnos de que mi cuerpo no se ajuste al horario de Singapur. Así que tendremos que definir claramente mis horas de sueño, seguir algunas técnicas para reducir el impacto de la luz del día en mi cuerpo y cambiar un poco el ritmo de alimentación con un desayuno importante y luego comidas más ligeras. Intentaremos adaptarnos de la mejor forma posible.
¿Qué objetivos se Marca para la carrera?
Teniendo en cuenta que no hemos rodado nunca en este circuito resulta complicado aventurar si va a ser una pista a la que se adapte bien mi estilo de pilotaje. Así es que decir a lo que podemos aspirar allí es difícil. Sin embargo, lo que si quiero es mejorar mi rendimiento en la sesión de calificación porque sé que será algo esencial para poder completar con éxito la carrera, sobre todo en un trazado urbano.

Pat Symonds: "Sabemos que la batalla va a ser dura hasta final de temporada"
Pat, otro cuarto puesto para el equipo en Monza. Debe estar contento con ese resultado después de un fin de semana tan imprevisible
Nuestro test previo en Monza no había sido del todo bueno, así que no creíamos que fuera un circuito propicio para nosotros y llegamos allí siendo conscientes de que teníamos mucho trabajo por hacer todavía en la puesta a punto del coche. Sin embargo, la climatología jugó un papel clave, ya que si bien no nos permitió seguir probando diferentes alternativas en nuestra puesta a punto, probablemente por otro lado igualó las cosas y nos permitió aumentar nuestro rendimiento. Al final acabé muy satisfecho con el resultado, ya que tras haber reducido a la mitad nuestra desventaja con Toyota en Spa, ahora estamos igualados, y ése es nuestro gran objetivo en estos momentos. 

El equipo acertó con la estrategia de Fernando. ¿Fue arriesgado cambiar a neumáticos intermedios tan pronto?
Como ya he dicho en anteriores ocasiones, sobre todo tras el resultado de Nelson en Hockenheim, a veces la suerte hay que trabajársela, y creo que en Monza fue así. Tras habernos clasificado para la Q3 con Fernando, no quisimos elevar demasiado nuestras expectativas ya que vimos que era muy probable que la carrera se disputase bajo condiciones climatológicas cambiantes. Necesitábamos una estrategia de carrera abierta, con una ventana amplia de vueltas para el primer repostaje, así que optamos por cargar de Combustible a ambos pilotos. Incluso así, cuando llamamos a boxes a Fernando tuvimos que tomar una decisión muy complicada con los neumáticos, ya que aunque la pista se estaba secando, el radar nos indicaba que iba a volver a llover. Montar los neumáticos intermedios era arriesgado, pero con los dos Toyota por delante y con neumáticos de lluvia extrema, sabíamos que la única opción de poder batirles era apostar por los intermedios.

Diez puntos en dos carreras y la ventaja de Toyota se ha esfumado. El cuarto puesto nunca había estado tan cerca
Las cosas no podrían estar más igualadas. Obviamente, a medida que el número de carreras que restan va decreciendo, incluso una ventaja que no aumente es cada vez más complicada de superar, así que es positivo haber recuperado el terreno perdido de una forma tan rápida. Creo que nuestro coche es mejor que el Toyota, aunque la igualdad es máxima y hay determinados momentos en los que ellos parecen más fuertes y otros en los que los superiores parecemos nosotros. En Monza les batimos como equipo, pero aún queda mucho y sabemos que la lucha va a ser dura hasta final de temporada.

Nelson completó una buena carrera. Háblenos sobre ello
Su actuación fue buena y al final de la carrera había recuperado siete posiciones, lo que demuestra que su rendimiento fue alto. Pero lo cierto es que las primeras vueltas fueron muy complicadas para él debido a la escasa visibilidad. Después de la carrera me explicó que había tenido que guiarse por los árboles para marcarse puntos de referencia, lo cual es realmente peligroso. Una vez más, optamos por un primer stint muy largo para él y funcionó, ya que llegó bien posicionado al cambio de neumáticos.  Así que la carrera fue buena y sigue con su proceso de aprendizaje en la Fórmula Uno y cada vez está más fuerte.

La carrera de este próximo fin de semana será en un circuito nuevo y con muchos elementos desconocidos. ¿Qué puede conseguir allí el equipo?
Singapur va a ser muy distinto a Monza. Es un circuito muy lento, de alta carga aerodinámica y donde parece que experimentaremos la velocidad media más baja del Campeonato sólo por detrás de Mónaco. En cuanto al hecho de correr  por la noche, no es algo que me preocupe especialmente y creo que apenas nos percataremos de ello, ya que las instalaciones serán muy buenas. Nos enfrentaremos al desafío de descubrir un circuito nuevo, como ya hicimos el mes pasado en Valencia, pero estamos habituados a ello y bien preparados.

¿Resultará extraño estar trabajando hasta tan tarde?
Creo que el impacto será importante y quizás el mayor reto será gestionar el rendimiento de todo el equipo en esas condiciones. Hemos estado trabajando con los médicos para asegurarnos que todos estemos bien preparados para ello porque viajar al Lejano Oriente siempre es duro y el cuerpo lo acusa. Y el hecho de que sigamos trabajando en el horario más o menos europeo añadirá un elemento más de confusión a nuestros cuerpos. Tampoco es algo que me preocupe en exceso, pero debemos tenerlo en cuenta. Cuando pase la carrera y miremos hacia atrás, creo que fundamentalmente hablaremos de cómo hemos superado todo un reto logístico.

¿El R28 presentará alguna novedad en Singapur?
Sí, tendremos las últimas actualizaciones, incluido un nuevo alerón delantero. En años anteriores cuando trabajábamos en el coche nuevo en el túnel de viento, siempre esperábamos encontrar algún desarrollo que poder utilizar en el coche del momento, pero en esta ocasión no es así, ya que la aerodinámica para la próxima temporada será totalmente distinta. Así es que éstos serán los últimos desarrollos para el R28, al margen de cualquier cambio que se pueda introducir para mejorar la fiabilidad.

Singapur: Un ambiente único
La visita de la F1 a Singapur supondrá este fin de semana un Gran Premio cargado de novedades: la primera carrera de F1 en Singapur; la primera carrera nocturna de la F1; y la primera carrera de F1 en un trazado urbano en Asia. Con todo ello, la carrera promete ser espectacular en un circuito de 5km donde los coches atravesarán el corazón de la ciudad, pasando por el distrito de marina bay, la zona de Raffles Boulevard y el Anderson Bridge.

Competir por la noche será quizás el elemento más innovador de la carrera, lo que añadirá un nuevo elemento de emoción a este deporte. La competición nocturna posibilitará que el horario de la carrera se adapte perfectamente a la audiencia de televisión en Asia y Europa, mientras que la ubicación del circuito ayudará a crear el ambiente único que siempre acompaña a las carreras urbanas.

Singapur: Previo Técnico
Los 5,1km del circuito urbano de Singapur parece que serán de los más lentos de la temporada. Los equipos configurarán sus coches con una alta carga aerodinámica y se espera que la vuelta se complete en torno al minuto y 45 segundos. Al tratarse de un circuito desconocido, el equipo ha realizado diversas simulaciones por ordenador para hacerse una idea de cual puede ser la puesta a punto ideal el coche. Pero en realidad no será hasta que los coches comiencen a rodar el viernes cuando se tenga una comprensión real y más aproximada de las exigencias del circuito.

Neumáticos
Al igual que en Mónaco, los niveles de adherencia del nuevo circuito urbano de Singapur se espera que sean bajos. Es por ello que Bridgestone ha elegido los compuestos blando y súper blando de su gama 2008, los mismos que ya se utilizaron en Mónaco, Budapest y Valencia. Estos neumáticos ofrecerán un buen agarre sobre una pista que se espera esté muy sucia en el inicio del fin de semana. Sin embargo, como cualquier otro circuito no permanente, los niveles de adherencia deberían ir aumentando a media que la goma de los neumáticos vaya fijándose en el asfalto.

Aerodinámica
Después de Mónaco, Singapur parece que pasa a ser el segundo circuito más lento de la temporada. El equipo contará con un conjunto de alta carga aerodinámica para darle al coche una buena estabilidad en frenada y una buena salida en las curvas maximizando la tracción y asegurándose una buena aceleración

Frenos
Las simulaciones iniciales sugieren que el circuito será bastante exigente para los frenos, con niveles de desgaste similares a los de Melbourne. Esa exigencia no vendrá tanto de la severidad de las frenadas como del uso constante de los frenos, que apenas tendrán respiro. En consecuencia, será necesario disponer de una eficiente refrigeración de los frenos.

Suspensión
Los reglajes de la suspensión es uno de los elementos más complicados de predecir cuando te preparas para correr en un circuito nuevo. Sin embargo, para cualquier circuito urbano con un alto porcentaje de curvas lentas, el agarre mecánico siempre es valioso y el equipo trabajará duro para ofrecer a los pilotos una suspensión que les permita salir bien de las curvas lentas y salvar los baches y desniveles de la pista.

Motor y caja de cambios
Los circuitos urbanos tienden a ser menos severos con el motor debido al bajo porcentaje de tiempo por vuelta en el que el acelerador va pisado a fondo, pero el motor aún así puede verse sometido a una gran presión debido a las constantes frenadas y acelerones. Unas relaciones de Marchas muy poco espaciadas serán necesarias en este circuito para optimizar la aceleración y sacar el máximo del motor a bajas revoluciones. El equipo de motor también trabajará en el mapa motor para garantizar que el rendimiento de la unidad sea progresivo y ofrezca una buena respuesta a bajas revoluciones, lo que permitirá una rápida aceleración.

Singapur: Análisis del circuito por Pat Symonds


El circuito urbano de Singapur será un pista de máxima carga aerodinámica con una media de velocidad baja, que estará por debajo de los 170 km/h, y con una mayoría de curvas que se trazarán en segunda velocidad. Como cualquier otro trazado urbano, se espera que el asfalto de la pista ofrezca un bajo nivel de adherencia y esté bacheado, así que será importante que el coche pueda salvar bien esos desniveles a pesar de que el 20% de la pista ha sido reasfaltada recientemente y eso facilitará en parte las cosas. También nos encontraremos con los habituales elementos de distracción como las señales viales y las líneas blancas, que podrían ser ciertamente peligrosas si llueve.

Antes de llegar a Singapur y caminar por el circuito es difícil aventurar si habrá posibilidades de efectuar adelantamientos, ya que no sabemos exactamente qué tipo de pista es y cual es su Anchura. El Anderson Bridge, por ejemplo, parece muy estrecho, pero otras zonas de la vuelta son vías de hasta cuatro carriles. Las opciones de adelantamiento dependerán de si podemos usar toda la amplitud de la vía.

Curvas 5 y 6
La zona más rápida del circuito es la sección de Raffles Boulevard, donde los coches alcanzan una Velocidad máxima de entre 290 y 300km/h. No se trata de una recta, sino de un giro hacia la derecha (curva 6), pero los coches la trazarán fácilmente alcanzando los 280km/h. Para ello será importante salir bien de la curva 5, un viraje de derechas de segunda velocidad, que también te permitirá afrontar con una buena punta de velocidad la curva 7, que sobre el papel parece el punto más adecuado para intentar un adelantamiento.

Curvas de la 10 hasta la 14
Una de las zonas más exigentes de la vuelta es la sección que sigue a St. Andrews Road, pasa por cricket club y llega hasta el Anderson Bridge. La estrecha chicane que creemos formarán las curvas 10 y 11 según el mapa facilitado por la FIA prácticamente describirán un solo viraje. La primera parte se tomará a tercera velocidad, para después ir bajando a segunda y llegar hasta la curva 12, que se pasará por debajo de los 90km/h. A partir de ahí se encara el espectacular Anderson Bridge y la curva 14, que parece la más lenta del circuito y que podría tomarse a unos 70km/h.

Curvas 19 y 20
Otra sección interesante es la que forman las curvas 19 y 20 en la parte final de la vuelta tras Raffles Avenue. Las curvas 17 y 18 forman una chicane a derecha e izquierda, y después la 19 y la 20 son a izquierda y derecha, lo que llevará a los coches hasta un túnel y de nuevo a Raffles Avenue. Esta zona podría resultar especialmente exigente si llueve y la pista comienza a secarse.

Singapur: Red Bull Racing

Fabrice Lom, el responsable de los motores Renault V8 en Red Bull Racing, nos habla antes del GP de Singapur.

Fabrice, otro circuito nuevo este año, en esta ocasión en Singapur. ¿Cómo se han preparado para esta nueva cita?
Como en el caso de Valencia, que fue otro circuito que no conocíamos, hemos obtenido los mapas de la pista y la información GPS, lo que nos ha permitido trabajar en la trazada ideal a seguir. El resultado es que hemos comenzado con nuestras simulaciones como es habitual. El equipo de chasis ha trabajado en la puesta a punto básica, mientras que el equipo de motor también ha realizado su propia preparación: mapa motor, relaciones de marcha, etc.

¿Qué información se ha obtenido de esas simulaciones?
Todavía hay muchas cosas por descubrir, por supuesto, pero sí que sabemos que es un circuito con muchas curvas lentas, ya que más de diez virajes deben tomarse en segunda velocidad. Singapur se basa esencialmente en la frenada y la aceleración, y no debería ser un circuito demasiado complicado para el V8, ya que reúne las características habituales de los trazados urbanos.

Háblenos de los elementos desconocidos, ¿cuáles serán?
La Fórmula 1 disputará su primera carrera en horario nocturno. Los pilotos tendrán que habituarse a ese nuevo horario, al igual que los técnicos y los ingenieros, que tendrán que llegar al circuito sobre las 17:00h y marcharse en torno a las 6:00 de la mañana. Nuestro programa horario será totalmente distinto y podría haber algunas consecuencias.

En cuanto al motor, ¿en qué momento del ciclo motor llegan Mark Webber y David Coulthard?
En Monza tomamos la decisión estratégica de utilizar el ‘comodín’ motor con Mark, así que él correrá en Singapur con la misma unidad que en Monza. Teniendo en cuenta las características del circuito, eso no debería suponer una gran desventaja, sobre todo porque la carrera de Italia se disputó sobre mojado. David estrenará motor. No estamos especialmente preocupados por la fiabilidad, pero es algo que nunca puede darse por garantizado.

NG Renault F1 Team en números
7 toneladas de material han sido enviadas por barco para cada una de las carreras lejos de Europa del calendario. 

Visitas: 596
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches