estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Previo Gran Premio de Turquía: Neumáticos

Fernando_Alonso__Renault___12_.JPG

Por primera vez el compuesto blando de Bridgestone debutará enel circuito de Istambul Park y también estará disponible el duro. La séptima cita del Mundial de Fórmula 1 se disputará en el primer circuito en el que se gira en sentido contrario a las agujas del reloj y los neumáticos Bridgestone tendrán que enfrentarse a casi todos los tipos de curvas en los 5,34 km del recorrido diseñado por Hermann Tilke.

Una curva a tener en cuenta es la número ocho. Esta larga curva a izquierdas carga con dureza sobre los neumáticos, sobre todo el delantero derecho. Sólo una parte corta de la pista se encuentra a nivel de tierra, el resto son subidas y bajadas y se asemeja a la conducción enuna montaña rusa.

Las últimas curvas que hay antes de llegar a la recta de meta dan también mucho trabajo a los pilotos. Las 12-14 (izquierda-derecha-izquierda), están en la zona de más baja velocidad y llegan justo después de la recta más rápida. Esta combinación es perfecta para provocar “graining”, así que los pilotos tendrán que intentar minimizar este daño sobre todo al principio de la carrera, cuando la pista está más sucia y tiene menos goma.

El año pasado Felipe Massa (Ferrari) consiguió su segunda victoria de la temporada en el G.P. de Turquía, después  tomar la salida desde la pole y usando una estrategia de medio-medio-duro.

Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo

¿Cuáles son los desafíos que nos encontramos en Turquía?

“Estambul cuenta con una gran gama de curvas y es un circuito muy difícil para encontrar una buena puesta a punto y conseguir el máximo de los neumáticos. Hay zonas de gran velocidad y también de frenada. Estos dos factores provocan que se lleve mucha energía sobre los neumáticos, así que habrá que tener en cuenta la degradación de las cubiertas. Este circuito no sólo es un desafío para nuestros neumáticos, los pilotos se enfrentan también a una dura carrera ya que no se corre en el sentido de las agujas del reloj como en la mayoría”.

¿Cómo afrontan los neumáticos la complicada curva 8?

“Es una curva difícil y hemos aprendido mucho de ella por los problemas que hemos visto en el pasado. Esta temporada utilizamos los neumáticos lisos y son más duros en la banda de rodadura que los rayados. Además, los hemos desarrollado utilizando los datos que obtuvimos aquí previamente, así que no creo que ocurra nada extraño, pero siempre estaremos vigilantes en esta curva ya que es dónde se produce la mayor fuerza G de toda la temporada”.

Estadísticas y Datos

Número y especificaciones de neumáticos en Estambul: 1.800 (duro y blando para seco; intermedios para mojado)

Pole position 2008: 1’27”617(Massa)

Vuelta rápida en carrera 2008: 1’26”506 (Raikkonen)

El podio 2008: Massa, Hamilton, Raikkonen

 

Visitas: 608
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches