estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Previo Renault: G.P. Brasil

ALONSO_BAHREIN_2009__4_.JPG

Fernando, después de una carrera decepcionante en Japón, ¿cuáles son los ánimos del equipo antes del Gran Premio de Brasil?

Aunque no sacamos el máximo partido de la carrera de Japón, los ánimos en el equipo siguen siendo positivos. Sabemos que el coche es rápido, pero tuvimos mala suerte en la calificación, lo que fue una pena porque creo que podría haber conseguido algunos puntos si hubiera empezado la carrera en una posición mejor. Sabemos que tenemos una batalla muy dura en el campeonato contra Williams y BMW, así que los puntos de las dos últimas carreras serán muy importantes.

¿Qué recuerdos tiene de Brasil?

Interlagos es un circuito que siempre será muy especial, porque gané mis dos títulos mundiales con Renault allí. Es una de las carreras más agradables del año porque los aficionados son unos apasionados de la Fórmula Uno y hay un ambiente increíble todo el fin de semana.

Háblenos del reto que ofrece Interlagos.

La superficie de la pista suele tener muchos baches, así que se necesita un coche que los aguante. Como el circuito se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, es más exigente para los pilotos porque hay muchas curvas largas a la izquierda que ejercen mucha fuerza en el cuello. Encontrar los reglajes adecuados no es fácil porque hay curvas rápidas, lentas y una recta muy larga. El secreto de un buen tiempo por vuelta es tener un paquete aerodinámico eficiente y un coche con buen agarre mecánico para el sector medio de la vuelta.

Romain Grosjean: "Interlagos será una gran experiencia "

Romain, después de cinco carreras, ¿qué le parece la vida en la Fórmula Uno?

Estoy igual de contento que cuando hice mi debut en Valencia en agosto. Ser piloto de Fórmula Uno ha sido siempre mi sueño y cada vez que subo al coche es una sensación muy especial.

Interlagos será otra nueva experiencia, ¿está deseando llegar?

Sí, estoy muy emocionado por competir en Brasil y no quiero que acabe la temporada. Seguramente Interlagos no es el circuito más fácil, pero es una pista famosa y pilotar aquí será una gran experiencia para mí.

¿Cómo se prepara para un circuito nuevo?

Hay dos aspectos en mi preparación para Brasil. Primero, dado que Interlagos es en sentido contrario a las agujas del reloj, he entrenado mucho, sobre todo el cuello, para prepararme para las exigencias físicas de la pista. Además, como no he pilotado nunca allí, he visto muchos videos para aprenderme el trazado. Tengo previsto llegar a Sao Paulo a primeros de semana para andar por la pista y verlo por mí mismo.

¿Cuál es su objetivo para el fin de semana?

Mis objetivos son continuar aprendiendo sobre la Fórmula Uno y ganar experiencia para poder mejorar y estar tan cerca de Fernando como sea posible. Espero poder tener una carrera sin problemas, el coche será competitivo y ojalá pueda conseguir algunos puntos para el equipo.

Bob Bell: "Afrontaremos el final de la temporada de forma agresiva "

Bob, después del podio de Singapur, el equipo no tuvo suerte en Japón. Resúmanos el fin de semana.

Fue decepcionante porque nos marchamos sin puntos, sobre todo para Fernando, que hizo una carrera muy fuerte y agresiva en la que remontó seis posiciones. Al final nos afectaron los problemas que nos encontramos en calificación e hicieron que Fernando saliera 16º. A pesar de no puntuar, el equipo hizo un trabajo excelente y estamos bastante satisfechos porque hicimos el máximo en la carrera teniendo en cuenta nuestra posición de salida. Ahora nos centramos en las dos próximas pruebas y creo que podemos calificarnos bien y transformar nuestro rendimiento en puntos.

El equipo se enfrenta a una lucha reñida en el campeonato de constructores para intentar alcanzar a Williams y defenderse de BMW. ¿Altera eso el enfoque para las dos últimas carreras?

No creo. Vamos a todas las carreras decididos a ganar o, como mínimo, con el objetivo de subir al podio y no vamos a alterar nuestro enfoque fundamental para ser defensivos e intentar proteger nuestra posición. La única forma en que podemos salir vencedores respecto a nuestros rivales es afrontarlo de forma agresiva e intentar acabar en las mejores posiciones.

Interlagos es famoso por ser una pista con baches y muy exigente con coches y pilotos ¿Cuál es el secreto para hacerlo bien allí?

Es una pista dura para los pilotos porque se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que supone un reto físico. En cuanto al coche, rodaremos con bastante carga aerodinámica y es importante tener un coche equilibrado y con buena estabilidad para darle confianza a los pilotos. También rodamos a cierta altitud porque la pista está unos 800 metros por encima del nivel del mar, lo que afecta a la potencia del motor, así que tendremos que trabajar en el mapa del motor para mejorar su rendimiento.

Hace poco se anunció que Kubica pilotará para Renault en 2010. ¿Qué le ha convencido de que es el hombre que cumplirá las grandes ambiciones de Renault para el futuro?

En primer lugar, es un piloto muy rápido y consistente que ha demostrado sin lugar a dudas su capacidad. También es un auténtico luchador que nunca se rinde, una característica que se adapta bien al enfoque que utiliza Renault. Mirando al futuro, es alguien que presionará al equipo y su hambre de éxito y cualidades de liderazgo en la pista ayudarán a motivar al equipo. Finalmente, a nivel personal es un hombre agradable que creo que trabajará bien con nuestros ingenieros y tendrá  una buena relación con el equipo.

Interlagos: Ficha técnica

Interlagos es un circuito de contrastes extremos, que combina horquillas lentas con una de las rectas más largas de la temporada. Se trata de un trazado natural que serpentea a lo largo de sus 4,309 km de longitud y es famoso por su superficie llena de baches, aunque se ha mejorado durante los últimos años. La exigencia física de este circuito se intensifica por el hecho de que se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, cargando el cuello de los pilotos en el lado opuesto al de un circuito normal. En esta pista se puede adelantar, sobre todo en la entrada de la curva 1 y, por tanto, los reglajes suelen favorecer la velocidad en recta en lugar de optimizar el tiempo de vuelta total, para que los pilotos puedan recuperar posiciones y defenderlas durante las 71 vueltas de la carrera.

Aerodinámica
La naturaleza de contrastes del circuito de Interlagos tiene exigencias diferentes para los coches. El primer y último sector están compuestos principalmente de rectas largas, donde se necesita velocidad punta para ser competitivo y proteger la posición; lo que significa que requiere una carga aerodinámica baja. Sin embargo, el sector central es lo opuesto: exige mucha carga aerodinámica para asegurar una buena adherencia en aceleración, frenada y curva por la revirada serie de horquillas. Equilibrar esos requisitos da unos reglajes óptimos para conseguir el mejor tiempo de vuelta posible. No obstante, ese punto óptimo debe variar por la necesidad de competir con otros coches. Para hacerlo con éxito se necesita una velocidad en recta competitiva y eso puede hacer bajar la carga aerodinámica óptima para permitir al piloto adelantar y defender su posición en la curva 1.

Fernando explica: "Es muy importante hacer una salida limpia y llevar buena velocidad en la última curva para no estar presionado en la recta larga, que también es en subida. El final de la recta principal es la mejor oportunidad de adelantamiento y si se puede coger el rebufo se tienen buenas opciones de adelantar en la primera chicane."

Reglajes mecánicos
La combinación de curvas rápidas y lentas hace que sea difícil encontrar un buen compromiso mecánico en Interlagos. Igual que la elección de niveles aerodinámicos, damos prioridad a ciertos sectores del circuito por encima de otros. La curva más importante de Interlagos es la 12, ya que determina la velocidad en la recta principal con un periodo a todo gas de más de 15 segundos. Por tanto, prestamos especial atención a garantizar que el coche salga bien de las curvas, incluso aunque eso pueda generar algo de subviraje a baja velocidad en el sector central. Sin embargo, cualquier pérdida por el subviraje se compensa por los beneficios en tiempo de vuelta y competitividad en el sector 3. El segundo factor importante para los reglajes mecánicos es la superficie de la pista. Ésta suele tener muchos baches, pero el reasfaltado hecho hace poco permite a los equipos rodar con una altura menor. El circuito es relativamente fácil para los frenos, ya que solo hay tres frenadas importantes y en general la energía es similar a sitios como Barcelona.

Fernando explica: "La sección de las curvas ocho a diez es una parte difícil de la vuelta y muestra la naturaleza de contrastes de Interlagos. Se debe tratar las curvas seis y siete como una curva larga, pero es importante afrontarlas de forma suave y mantenerse alejado de ellas. También tiene muchos baches, lo que puede desestabilizar el coche y hay que tener cuidado de no sobrevirar. Después, tras una curva rápida, se tiene la curva ocho, una de las más lentas del circuito. Esta vez hay que ser agresivo con la dirección y el uso de los pianos, igual que con el subviraje."

Neumáticos
Interlagos incluye relativamente pocas curvas rápidas con alta carga lateral en los neumáticos lo que, combinado con una superficie que no es especialmente abrasiva, hace que se puedan usar neumáticos relativamente blandos. Por tanto, Bridgestone tendrá disponibles los compuestos medio y super blando de su gama 2009 para este fin de semana.

Motor
La larga recta principal de Interlagos hace que la potencia del motor sea un factor crucial en este circuito y el periodo más largo a todo gas es de más de 15 segundos. Sin embargo, todos los motores deben lidiar con los efectos de rodar a esa altitud, ya que la pista está situada a unos 800m por encima del nivel del mar. La presión atmosférica reducida le cuesta a los motores alrededor de un 7% de la potencia de salida y, como resultado, el 62% de la vuelta que se pasa a fondo equivale a un 56% a nivel del mar. Aunque eso reduce la exigencia a algunos componentes, como los pistones, otras piezas del motor, como el cigüeñal, siguen sujetos a una carga significativa. La manejabilidad también es un factor importante, sobre todo en el sector central. Los pilotos ruedan con las marchas más cortas en ese punto del circuito, con cambios bruscos de dirección y aceleraciones y frenadas. Una entrega de potencia suave puede suponer una contribución significativa para mantener un equilibrio estable y una trazada óptima en esta parte del circuito.

 

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches