Domingo - 20.Enero.2019

Prueba Fiat Doblò Panorama 1.6 Multijet Lounge: lo mejor de dos mundos

Por Carlos Antón Adán

 

 

Introducción

Desde que Fiat Professional nos desvelara a finales del pasado año 2014 como iba a ser la nueva gama Fiat Doblò 2015 tuvimos claro que este vehículo tendría que pasar si o si por esta sección de pruebas. La cuarta generación de este exitoso modelo, del que ya se han vendido más de 300.000 unidades en la región EMEA desde su llegada en el 2000, presenta unos cambios completamente acertados respecto a su predecesor que no hacen más que reforzar el concepto Active Family Espace promulgado por la marca.
 
La Fiat Doblò 2015 se presenta sobre el papel como un vehículo apto para todo, y que cumple con nota las más altas exigencias de los profesionales, pero también de las familias más activas. Satisfacer a estos dos segmentos de mercado al mismo tiempo siempre se plantea como algo complicado a la hora de buscar el equilibrio perfecto.
 
¿Habrá sabido Fiat encontrarlo?, descúbrelo por ti mismo leyendo esta prueba de la Fiat Doblò Panorama 1.6 Multijet Lounge, una de las versiones más versátiles y equilibradas de entre todas las disponibles en su gama.
 
Prueba Fiat Doblo Panorama
 

Diseño

Estéticamente la nueva generación de la Doblò no deja indiferente. Tiene muchamás personalidad que la tercera generación, y eso se nota a primera vista, especialmente si miramos hacia la parte frontal. Allí encontraremos unas ópticas con líneas más angulosas, nueva disposición y diseño de la parrilla, y un nuevo paragolpes con una gran toma de aire central.
 
Como ya decimos es un diseño que no deja indiferente a nadie, y como en MotorGiga somos mucho de contar las anécdotas durante las pruebas, debemos deciros que pese a encontrarnos ante un vehículo no tan espectacular como un superdeportivo o un gran SUV, la Doblò Panorama con la que hemos realizado esta prueba también ha tenido sus grandes adeptos. Muchos son los que se fijan al pasar, incluso una persona nos paró para preguntarnos por el modelo. Esto sin duda es un gran punto para Fiat.
 

Prueba Fiat Doblo Panorama 

El resto del vehículo sigue la misma línea. Nos gusta especialmente el portón trasero con una gran superficie acristalada, gozando de una buenísima visibilidad. En el perfil destacan unos grandes pasos de rueda, que quedan algo vacíos, especialmente en el eje posterior, con las llantas de 16” pulgadas que montaba nuestra unidad, y que a buen seguro con unas llantas de mayores dimensionesganaría empaque en esta zona.

 

Habitabilidad y Diseño Interior

La habitabilidad de la Fiat Doblò Panorama es otro de sus puntos fuertes. Dispone de capacidad suficiente para viajar 5 adultos y sus correspondientes equipajes gracias a un maletero de 790 litros de volumen, quedando las pertenencias totalmente cubiertas mediante una práctica bandeja plegable longitudinalmente. También disponemos de múltiples espacios portaobjetos por todo el vehículo, en laterales del maletero, puertas, e incluso uno especialmente grande en la parte superior de las plazas delanteras.
 
 
Si bien es un vehículo muy confortable para los pasajeros de la parte trasera, no lo es tanto para conductor y copiloto. Pese a tener unos asientos muy cómodos y ergonómicos, estos se encuentran muy alejados de las puertas, no dando lugar a poder apoyar el brazo en la puerta, acusando un poco de cansancio en viajes largos. En caso del copiloto se podría solucionar agarrando con el brazo derecho el asidero del techo, pero dada la altura del mismotampoco es muy viable a no ser que nuestro acompañante sea bastante alto.
 
Cambiando de tercio, y centrándonos en lo que es la faceta del diseño interior podemos decir que es muy correcto, y con acabados a la altura de un vehículo de estas características. Cuenta con un aspecto muy logrado, y los materiales empleados creemos que son los correctos para lograr aguantar el paso del tiempo en las condiciones más óptimas posibles. Destacar que desde el puesto de conducción tenemos absolutamente todos los mandos a mano, y no percibimos ninguna dificultad en el accionamiento de ninguno de los sistemas que podamos necesitar durante la conducción.
 
 
Nos hemos centrado por el momento en su habitabilidad en un uso familiar o de ocio como vehículo de turismo, pero si cambiamos la orientación de uso de la Doblò Panorama no pasa absolutamente nada, sigue siendo igual de cumplidora. Sólo necesitaremos uno o dos minutos, que es el tiempo en el que tardamos en plegar totalmente los asientos, incluido el del copiloto, para obtener un espacio de carga totalmente sorprendente. Nos ofrece en esta versión de carrocería hasta 335 kg de carga útil, ampliables a 425 kg. en las unidades de batalla larga, y con una superficie de carga totalmente plana y con dispositivos para el amarre de elementos.
 
 
 

Equipamiento

La unidad que nos facilitó Fiat era como ya sabéis unaDoblò Panorama Lounge. Es decir el nivel de equipamiento más alto entre los 3 disponibles: Pop, Easy, y Lounge. Por tanto podemos decir que los sistemas y elementos con los que cuenta de serie son más que numerosos. Destacamos el control de crucero, el climatizador automático, las llantas de aleación de 16” pulgadas, o las barras de techo longitudinales.
 
En materia de seguridad y de ayuda a la conducción nos ha gustado el eficaz trabajo del sistema Hill Holder que nos permite salir en pendientes sin necesidad de “jugar” con el embrague o hacer uso del freno de mano. El sistema de aparcamiento trasero, que es opcional, también resulta especialmente práctico a la hora de estacionar.
 
 
Elinfoentretenimiento, tan de moda en estos días, se materializa a través del completo sistema U Connect, con el que mediante una pantalla táctil y a color de 5” pulgadas controlamos el sistema de navegación (opcional), la radio, el teléfono, o los distintos dispositivos externos que tengamos conectados al vehículo ya sea mediante el Audio Streamming Bluetooh, la entrada auxiliar de audio, o el puerto USB. Es de destacar el impecable funcionamiento del sistema de navegación, firmado por TomTom, y que resulta muy intuitivo en su manejo, y como ya decimos absolutamente eficaz.

 

Mecánica

La oferta de motores de la nueva gama Doblò 2015 está compuesta por 4 opciones diesel, 2 gasolina y una a gas. Las diesel cuentan con potencias de 90, 105 y 135 CV, mientras que las gasolina cuentan con 95 y 120 CV. Son justo esos mismos 120 Cv los que encontramos en la versión Natural Power.
 
 
Bajo el capó de nuestraFiat Doblò Panorama encontramos un motor diesel de 4 cilindros y 1,6 litros de cilindrada con tecnología Multijet de segunda generación y una potencia máxima de 105 CV. El bloque se encuentra relacionado con una caja de cambios manual de 6 velocidades que cumple rigurosamente con todo lo que se le pida. En frío peca algo de rumoroso, pero una vez alcanza la temperatura adecuada no percibimos ese exceso de ruido, siendo una mecánica con un rendimiento muy satisfactorio, y de gran eficiencia, siendo un Euro 5+.

 

Conducción

Llega la hora de comentar las sensaciones al volante, y sinceramente, sorprenden. Su conducción resulta muy cómoda en cualquier tipo de vías, ya sean urbanas, carreteras secundarias o autopistas. Sin duda es el vehículo más equilibrado de los que hasta la fecha han pasado por la sección de pruebas deMotorGiga Vehículos Industriales.
 
 
En recorridos urbanos su maniobrabilidad nos ayudara en todo momento, ya sea a la hora de callejear o de estacionar. Eso si, deberemos de tener especial cuidado con los badenes, ya que su confortable suspensión, resulta muy blanda a la hora de atravesarlos, siendo posible que rocemos la goma de protección de bajos, incluso si circulamos a una velocidad inferior a la indicada.
 
En carreteras secundarias, incluidos puertos de montaña, y autovías es destacable lo elástico que resulta el binomio motor + caja de cambios. Totalmente acertada la decisión de incorporar la sexta marcha, cuando otros fabricantes con vehículos de similar potencia no lo hacen. La sexta marcha nos proporciona un importante desahogo, impulsando una importante rebaja del consumo.
 
 
Y hablando de consumos, aquí es donde nos llevamos la gran sorpresa. Pese a la altura de la Doblò, y al gran grado de inclinación que presenta la luneta delantera, dejando coeficiente aerodinámico algo alto, a la hora de hacer cuentas se nos pone una sonrisa en la cara, y por que no decirlo, en el bolsillo también. Durante la semana de pruebas, y en un uso mixto (65% carretera – 35% ciudad) hemos logrado promediar un consumo real de 6,1 litros, una cifra que buena y más teniendo en cuenta que no se ha ido buscando el consumo mínimo, ni se ha prescindido del uso del climatizador.

 

Valoración

 
Tras una semana al volante de laFiat Doblò Panorama 1,6 Multijet Lounge ya nos creemos en la condición de poder responder a la pregunta que hacíamos al inicio: ¿habrá sido capaz Fiat de encontrar el equilibrio para satisfacer con la Doblò 2015 un uso familiar o de ocio y un uso profesional?.
 
 
La respuesta sin duda es si. Tiene todos los ingredientes para poder cumplir con todas las exigencias que se derivan de un uso familiar o de ocio, dónde prima la comodidad, la funcionalidad, y un agradable diseño. Pero además sigue cumpliendo y con nota en un uso profesional, se siente que es un vehículo duro, creado para la batalla del día a día, y que además nos permite reducir los costes ligados a su uso gracias a su eficiente mecánica diesel.

 

 

 

 

Visitas: 10932
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar