Lunes - 25.Marzo.2019

Prueba Toyota Hilux 2.5 D4D VX: equipamiento, mecánica, conducción y valoración.

Por Carlos Antón Adán

 

Continuamos con la prueba de la Toyota Hilux. En esta segunda y última entrega, comentaremos aspectos como el equipamiento, la mecánica o la conducción. También os daremos nuestra propia valoración, en la que encontrareis la respuesta a esa pregunta que nos hacíamos antes de probar el modelo:¿de verdad es tan buena la Toyota Hilux?

 

Equipamiento

En términos de equipamiento la Toyota Hilux poco tiene que envidiar a un todo terreno equivalente. El equipamiento de serie de la versión VX Doble Cabina es muy generoso, incluyendo entre otros elementos paragolpes y pasos de rueda en color carrocería, estriberas, ABS+EBS+TRC+BA, barra antiempotramiento trasera, bloqueo del diferencial trasero, transferencia 4x4 y 4x2 con reductora, lavafaros, volante multifunción, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, retrovisores eléctricos y calefactables…
 
 
Pero el verdadero plato fuerte de su equipamiento de serie se encuentra en el moderno sistema multimedia Toyota Touch 2, compuesto por una pantalla táctil multifunción de 6,1”, radio CD con MP3 y 6 altavoces, manos libres Bluetooh con AudioStreaming, toma USB y entrada auxiliar, y cámara de visión trasera. Nuestra unidad equipaba además como extras el sistema de navegación, muy intuitivo y que incluso contiene bastantes caminos rurales, conectividad Bluetooh avanzada, y acceso a APP´s tipo Google Street View o Panoramio.
 
Sí tuviéramos que decir algo que echamos en falta, quizá seria el control de crucero, que no sólo no viene de serie, sino que tampoco podemos pedirlo como extra en este nivel de acabado. Pero no es algo que le demos mayor importancia, ya que no es un coche diseñado para un uso intensivo por autovías y autopistas. Igual sucede con el climatizador, que no está disponible ni de serie ni opcionalmente. Se reservan ambos elementos para la Hilux 3.0.
 
 

Mecánica

 
La gama Hilux está compuesta por dos únicos motores 4 cilindros, el 2.5 y el 3.0. En ambos casos son motores de inyección directa common rail con intercooler, rindiendo potencias de 144 y 171 CV, respectivamente. Los dos se encuentran relacionados en principio con un cambio manual de 5 velocidades, pudiendo relacionar el 3.0 con uno automático, igualmente de 5 relaciones.
 
Centrándonos en el 2.5 de 144 CV, por ser el testado, nos encontramos ante un motor muy cumplidor, que pese a no ser especialmente ágil, ya que tiene que mover cerca de 2 toneladas, si que acomete de buena gana todo lo que se le propone. Su par máximo de 343 NM, obtenido en el rango de 1600 a 2800 rpm., nos garantiza salir airosos en situaciones dónde el terreno se complica.
 
 

Conducción

 
Puestos al volante de la Hilux, sí circulamos por carreteras o autopistas, nos encontramos con buenas sensaciones. No transmite torpeza en ningún momento, claro está que en el paso por curva tendremos que adaptar la velocidad al tipo de vehículo que conducimos, pero si lo llevamos con cabeza y sentido común es una experiencia bastante grata. No percibimos un balanceo notable, ni tan siquiera los pasajeros traseros, más cercanos al eje con suspensión de ballestas.
 
Circulando por este tipo de vías el problema vendrá a la hora del consumo, ya que intentar lograr una conducción ahorrativa se nos hace muy cuesta arriba, sobretodo si nos ceñimos a la velocidad máxima de la vía. A 100 Km. /h sus consumos son verdaderamente sorprendentes para una bestia con un coeficiente aerodinámico tan alto y casi 2000 Kg. de peso, sobre los 7 litros a los 100. El problema viene al acercarnos a los 120 Km. /h, es ahí cuando el consumo empieza a dispararse de verdad, y si nuestro recorrido tiene pendiente positiva mejor no mirar a la aguja del depósito.
 
 
En la ciudad, un terreno no demasiado propicio para la Hilux, también se defiende de forma impecable. Tendremos que tener un poco más de cuidado al transitar por zonas estrechas y al estacionar, por aquello de sus dimensiones, pero nada con lo que no podamos lidiar. Además, como ya hemos comentado, la cámara de visión trasera nos ofrece una gran ayuda en este terreno.
 
Sin duda el hábitat natural de la Toyota Hilux es el campo. Allí nos olvidamos del bullicio del asfalto, propuestos a transitar ágilmente por caminos y pistas forestales. Cuando tenemos que abrir nuestra propia senda, tampoco hay mucho que temer, la única consideración que tendremos que tener en cuenta son sus cotas (más información al final de la prueba), algo inferiores a las de un todo terreno, por lo demás nada que no se pueda solucionar con la tracción total ayudada por la eficaz reductora. Incluso nos atrevimos con el vadeo de un arroyo, superando ese obstáculo con nota.
 

 

Valoración

 
Tras toda una semana con la Toyota Hilux, habiéndola probado a fondo en todo tipo de terrenos, ya por fin podemos responder a la pregunta que nos hacíamos al comienzo. Y la respuesta es: si, es verdaderamente buena, y su fama sólo es el aperitivo de la verdadera experiencia de conducción que esconde bajo su piel.
 
Es un vehículo puro, de los de la vieja escuela, pero adaptado a nuestra época, ya que cuenta con equipamiento de última generación como el sistema Toyota Touch 2 & Go. Perfecto para profesionales del campo, de la ingeniería, de la construcción, o de los servicios de emergencia, que requieran de una fiable herramienta de trabajo para trasladarles a ellos y a su equipo de trabajo allá dónde se tenga que ir.
 
 
También es muy capaz y confortable destinándolo a actividades familiares o de ocio. Dónde podremos usar su gran caja trasera para trasladar equipajes, bicicletas, o ¡incluso un quad!
 
El mayor inconveniente que hemos encontrado es su consumo, bastante alejado del homologado, pero aún así muy digno para un vehículo de estas características, y tan eficaz.
 
 
Datos de la prueba
Vehículo
Toyota Hilux
Versión
2.5 D4D VX Doble Cabina
Cilindrada
2494 cm3
Potencia
144 CV
Par Máximo
343 NM
Dimensiones (Largo/ancho/alto)
5,26/1,83/1,85 metros
Ángulo de Ataque
30º
Angulo de Salida
22º
Ángulo Ventral
25º
Ángulo Máximo de pendiente
48º
Distancia mínima al suelo
21,2 cm.
Aceleración 0-100 Km./h
13,3 segundos
Velocidad máxima
170 Km./h
Consumos homologados
(Mixto/Urbano/Carretera)
7,3/8,6/6,6 litros a los 100 km.
Consumo durante la prueba
9,8 L/100 Km. (80% carretera, 15% urbano, 5% campo)
Precio base versión
33.909€
Precio unidad probada
35.284€

 

¿Te perdiste la primera parte de la prueba o quieres releerla?, clickea aquí.

Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano