Jueves - 18.Julio.2019

Prueba Volkswagen Multivan T6 Premium: ¿sigue siendo el rey?

Por Carlos Antón Adán
 
A lo largo del 2015 Volkswagen Vehículos Comerciales ha realizado una profunda revisión en su gama de modelos, actualizando dos miembros fundamentales de su columna vertebral cómo son los modelos Caddy y todos los miembros de la familia T, que alcanza ya su sexta generación.
 
En MotorGiga Vehículos Industrialeshemos tenido la oportunidad de poner a prueba uno de estos miembros de la familia T6, concretamente aquel más orientado al transporte de pasajerosy que incluso se puede llegar a plantear como una monovolumen de grandes dimensiones, la Volkswagen Multivan.
 
 
Para ser exactos Volkswagen puso a nuestra disposición 1 unidad del Volkswagen Multivan Premium de nueva generación. Si recordamos, el año pasado por estas fechas pudimos testar el mismo modelo en el mismo acabado, pero de la anterior generación, por lo que podemos conocer con mayor exactitud hasta qué punto se nota el salto generacional entre T5 y T6.
 
En esta ocasión la mecánica elegida es toda una novedad, tratándose del 2.0 TDI BlueMotion de 150 CV, relacionado con una transmisión manual de seis velocidades, y que cumple con la norma Euro 6.
 

Cambio de generación, pero con diseño continuista. 

 
Desde el punto de vista de su estética exterior, la Volkswagen Multivan T6 presenta pequeños cambios respecto a su predecesora. Básicamente esos cambios se centran en el frontal con nuevas ópticas, en nuestro caso full led, también recibe un nuevo paragolpes, y nueva parrilla.
 
Algo similar sucede en la zaga, qué estrena nuevos pilotos, también de LED, junto a ligeros matices en portón y paragolpes. Por lo demás,  el resto de su aspecto permanece idéntico, si no fuera por nuevos diseños de llantas y nuevos colores para la carrocería.
 
 
En el interior podríamos decir que tres cuartos de lo mismo, no existen grandes novedades. Pero también hay que aclarar queya era un diseño interior muy logrado, y con buen nivel de acabado. En este punto, y no sabemos si achacarlo a un problema de juventud, nos da la impresión de que determinados plásticos, están peor terminados que la T5. Nos referimos exactamente a los aireadores, que en la unidad de pruebas se encontraban algo mal rematados.
  

Tecnología a bordo 

 
En lo que sí que da un paso adelante es el campo de la tecnología. Entran con fuerza los más modernos sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el front Assist, el asistente de luces de largo alcance, o el sistema de detección de ángulo muerto, aunque este último ya se podía equipar en el último restyling de la T5.
 
El sistema Infotainment es uno de sus puntos fuertes, ofreciendo máxima conectividad con dispositivos móviles al disponer de Android auto, Apple Carplay  y MirrorLink. Por otra parte, el sistema de navegación, así como el de sonido, funcionan de una forma encomiable, no dando margen alguno al error.
 
 
Otras modernas tecnologías tienen su efecto directamente en la conducción. El sistema opcional de amortiguación pilotada hará que la amortiguación se adapte en función del tipo de conducción que estemos dispuestos a realizar, teniendo a nuestro alcance dos modos. No tan obvio, pero tan importante o más que este primer sistema, es la inyección de urea-addblue-, que reduce notablemente las emisiones de la generación más moderna de este icónico modelo de Volkswagen.
 
 

Máximo confort y gran habitabilidad.

 
La Multivan Premium que sometimos a examen ofrecía 7 amplías plazas válidas para todo tipo de pasajeros, repartidas en 3 filas de asientos (2+2+3). Las dos primeras filas son asientos totalmente individuales, todos ellos con respaldo reclinable, y los 2 de la segunda fila son giratorios 360º, permitiendo todo un mundo de combinaciones.
 
La nota curiosa la pone la tercera fila, que al disponer la unidad del “pack buenas noches”, tiene la capacidad de convertirse, como podemos ver en las fotos, en una amplía y confortable cama. Este pack incluye además unas cortinillas laterales retráctiles, que junto a las lunas tintadas lograrán una total privacidad para las plazas traseras del vehículo.
 
 
No nos olvidamos del generoso maletero del que dispondremos, y que podremos ampliar o reducir en función de nuestras necesidades de espacio con tan sólo trasladar la última fila de asientos hacia delante o hacia atrás, quedando todas las pertenecías perfectamente ocultas tras una bandeja extensible.
 

 Al volante

 
Al ponernos al volante es cuándo realmente vemos la mayor evolución que ha supuesto la llegada de la sexta generación. Es cierto que la Multivan T5 era ágil, pero también era algo gastona desde el punto de vista de la eficiencia en combustible. Todo eso queda un poco en el pasado, porque la Multivan Premium T6 2.0 TDI nos ofrece un buen nivel prestacional, con unos consumos casi de chiste para un vehículo de estas características.
 
Nada más iniciar la marcha veremos que el motor tiene mucho brío, y acelera con mucha fuerza en marchas cortas. El desarrollo especialmente largo de las relaciones más altas nos hará ahorrar unas cuántas décimas en nuestro consumo medio, pero a su vez nos obliga lógicamente a reducir alguna marcha si queremos ejecutar alguna maniobra un poco más ágiles. Pero nada más lejos de eso, la potencia es más que suficiente para mover con soltura el vehículo.
 
 
Llegamos a un punto crucial para muchos de nosotros: el consumo. Como ya os adelantábamos, nos llevaremos una gratísima sorpresa. Durante la semana de pruebas, y haciendo un uso del vehículo por todo tipo de vías, obtuvimos un consumo que no se alejaba demasiado de la cifra homologada, moviéndonos en el entorno de los 6,7h/6,9 litros a los 100 km.
 

En conclusión

 
En Volkswagen han dado un importante paso adelante con la llegada de la T6, pero no es tan grande como el que cabía esperar tras una prolongadísima vida comercial de la T5. El que hasta el momento era considerado el rey del segmento, mejora en cruciales aspectos como son la tecnología o la eficiencia, conservando su grandísima habitabilidad, y su máximo confort.
 
No obstante le penaliza su diseño excesivamente continuista, haciendo que otros rivales que llevan más tiempo en el mercado parezcan a su lado más modernos. Hablamos por su rival más directo, la Clase V de Mercedes-Benz. Pese a ello, el icono de Volkswagen cuenta con el importante respaldo que le proporciona el estar asociada su imagen a todo un estilo de vida, a todo un movimiento.
 

Si la Volkswagen T6 sigue reinando en este segmentosólo el tiempo y las ventas lo dirán, pero lo cierto es que la lucha está más reñida que nunca.  

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!