Inicio > BMW > 4 Series > Pruebas y analisis > BMW 435i prueba dinámica
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

BMW 435i prueba dinámica

BMW 435i Brutalmente fácil

 
Conducción del BMW 435i
 
No existen muchos coches en nuestro mercado comparables al BMW 435i, o mejor dicho, los que hay son muy claros, porque la mayoría de usuarios mirarán hacia las tres marcas bávaras para optar por una u otra opción. Los 306 CV de potencia máxima del BMW 435i son una cifra muy seria que se sitúa por encima de lo ofrecido por su competencia directa en el trío alemán. 

Así, también con un bloque de tres litros y sobrealimentación por turbo encontramos el Audi A5 Coupé TFSI quattro S Tronic, que en este caso se queda en 272 CV de potencia máxima, mientras que en el caso de Mercedes el Clase C 300 Coupé desarrolla unos "escasos" 245 CV procedentes de un cuatro cilindros de dos litros. Tanto el A5 como el Mercedes cuentan con otras versiones más potentes, pero entonces entramos en la guerra de los M, RS y los AMG. 

Trasera BMW 435i

La suavidad del seis cilindros

Pero el BMW 435i sigue siendo especial frente a la competencia. A pesar de contar con la ayuda de la sobrealimentación seguimos estando ante el mítico seis cilindros en línea de la marca, un esquema mecánico que presume de ofrecer el mejor equilibrado por lo que se refiere a vibraciones y que aseguramos, sin ninguna duda, que es capaz de proporcionar un cautivador sonido.

Casi tan espectacular como el bramido procedente del escape es la entrega de potencia desde bajas revoluciones. Pero con el cambio automático del modelo probado (existe también versión manual) podemos igualmente conseguir una conducción extra-suave como quedarnos pegados al asiento si así lo deseamos, y ésa es una de las grandísimas virtudes de este BMW. No hay que menospreciar dicha característica, ya que estamos hablando de un modelo que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5 segundos (5,1) con una relación peso/potencia de 5,23 kg/CV. No es que sean buenas cifras, es que son BRUTALES para un coche que podría llevar mi madre.
 
BMW 435i en carretera virada

En carreteras viradas es donde más se disfruta el BMW 435i


Entre 1200 y 5000 rpm esta maravilla tecnológica desarrolla su par máximo de 400 Nm, por lo que cualquier acelerón en dicho rango de revoluciones irá acompañado de un tremendo empuje para el que debemos estar preparados. El buen hacer general en cuanto a insonorización, vibraciones y rodadura tiene un inconveniente muy claro cuando circulamos por autopista; o hemos sido listos y hemos colocado control de crucero y/o aviso de velocidad, o perderemos todos los puntos del carnet pensando que estamos circulando a velocidades legales.

En carretera de montaña la cosa varía. No es que el BMW 435i se comporte mal, al contrario, pero la presencia de curvas y el obligado acompañamiento del volante nos hará ser conscientes de la tremenda velocidad a la que el coche puede circular. En este entorno será necesario elegir bien el modo de funcionamiento del vehículo. Se pueden elegir cuatro posiciones; Eco Pro, Comfort, Sport y Sport +. Nosotros recomendamos que la Sport + se deje única y exclusivamente para circulación en circuito, porque con ella el control de estabilidad (DSC en BMW por Dynamic Stability Control) quedará desactivado y los más de 300 CV pueden desbocarse en mayor medida de lo que el buen conductor es capaz de controlar.
 
Modos de conducción BMW 435i

La posición Sport + mejor la dejamos para circuito

Cuando se prueba un coche de estas características es complicado encontrar pegas sobre las que comentar, no sólo porque los que escribimos de ellos solemos estar lejos de poseer modelos comparables -que también- sino porque llegados a cierto nivel resulta difícil encontrar elementos realmente criticables. En particular a mi no me gusta el tacto de las intermitencias, que no deja de ser algo anecdótico, y creo que el llamativo brazo que nos ayuda a ponernos el cinturón será un quebradero de cabeza si le da por quedarse extendido. 
 
Brazo para colocar cinturón en BMW 435i

Brazo retráctil que nos acerca el cinturón de seguridad.

Existe una especie de dicho que habla de que en determinados vehículos pensar en el consumo es una ordinariez, y en el caso del BMW 435i debe ser algo muy ordinario, porque este punto es uno de los menos conseguidos del conjunto. Sinceramente, no he podido circular mucho tiempo seguido en posición Eco Pro porque no le veo sentido en un coche de esta potencia y porque, lo reconozco, no he podido reprimirme. Pero sí que he intentado en la medida de lo posible (y eso es muy difícil) no excederme demasiado con el pie derecho, así como circular a las velocidades lógicas del conjunto, que todo hay que decirlo no son las más alabadas por la Guardia Civil. Con dicho uso me ha resultado imposible mantener una media inferior a 11 litros, que vienen a ser unos 4 litros más que los anunciados por la marca. Lo sé, una ordinariez, pero alguien tenía que decirlo.

Y ahora, no te pierdas el vídeo de la prueba:

 

69613
Publicado el: 18/02/2016

Contenidos relacionados a BMW 4 Series

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese