Inicio > BMW > Noticias > BMW 2002 Hommage, homenaje a un mito
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

BMW 2002 Hommage, homenaje a un mito

Por Javi Martín

Homenaje a los 50 años del BMW 2002

BMW 2002 Hommage

El Concorso d’Eleganza Villa d’Este es uno de los mayores eventos enfocados a vehiculos clásicos del mundo, uno de los más prestigiosos y al que acuden autenticas maravillas del mundo del automóvil. Vehículos únicos, históricos y desde hace unos años, creaciones específicas para el evento, como la serie ‘Hommage’ de BMW, que como su nombre indica, es un homenaje a modelos que han marcado un antes y un después dentro de la marca y también, en toda la industria del automóvil.

BMW es ya de por sí una firma con mucho prestigio, considerada entre las mejores del mundo y cuyos modelos, con un talante deportivo muy marcado, tienen multitud de seguidores y son respetados en todo el mundo. Pero no siempre fue así, incluso estuvieron a punto de cerrar y ser absorbidos por Mercedes, pero por suerte (o por desgracia, según cada cual) BMW logró reflotar y convertirse poco a poco en lo que hoy conocemos. Hicieron falta grandes inversiones y un trabajo muy cuidado para lograrlo, aunque en la marca saben muy bien que su actual posición se la deben a la serie ‘Neue Klasse’, una línea de sedanes lanzada en 1962 con el BMW 1.500 a la cabeza.

 

BMW homenaje al 2002


No obstante, uno de los modelos que más han hecho por la imagen de la marca, y también perteneciente a esa ‘Neue Klasse’ es el BMW 2002, que llegó en 1968 y fue el sedán deportivo que puso a BMW en el mapa global del automovilismo. Estuvo a la venta durante ocho años y medio y se ganó su reputación gracias a solidez, calidad y fiabilidad. Además, el BMW 2002 tuvo una versión especialmente potente y deportiva que se colocó como el primer coche europeo de fabricación en serie con motor sobrealimentado: el BMW 2002 Turbo, toda una leyenda del que se fabricaron muy pocas unidades y que a día de hoy es toda una pieza de colección muy buscada.


Precisamente este coche ha sido el elegido para recibir su particular homenaje en forma de prototipo como viene siendo costumbre para BMW durante el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, donde hemos podido ver diversos conceptos bajo la denominación ‘Hommage’ a cada cual más espectacular, siendo el último el BMW 3.0 CLS Hommage.

 

Homenaje al BMW 2002 Turbo


Adrian van Hooydonk, vicepresidente de diseño del Grupo BMW comenta lo siguiente:  

‘Hace 50 años empezó la aventura del 2002, una aventura de éxito para BMW. Este coupé compacto es uno de los vehículos que convirtieron a BMW en lo que es hoy. El BMW 2002 fue el primer coche producido en Europa con tecnología de sobrealimentación. Marcó un tiempo nuevo para los deportivos genuinos y divertidos. Al mismo tiempo, mostró el camino a seguir para BMW, siempre utilizando la tecnología más avanzada. El BMW 2002 Hommage quiere celebrar todo este éxito.’


Karim Habib, jefe de diseño de BMW Automobiles también ha comentado cosas al respecto.

’El BMW 2002 Hommage te atrapa, empleando unas formas que recuerdan a los BMW más icónicos de la historia. Al mismo tiempo, encapsula en un pequeño espacio la esencia de los BMW más deportivos, también la presencia del Turbo como factor de prestaciones.’

BMW 2002 Hommage


Por desgracia no veremos este espectacular modelo en producción, como ha ocurrido con otros homenajes, aunque seguramente BMW los vendería como churros viendo su estampa. Además, toma su base de partida del BMW M2, así que tampoco sería especialmente caro, aunque su carrocería de formas deportivas y rotundas hace uso de fibra de carbono para algunos componentes. Los diseñadores de BMW, como en el resto de homenajes, han buscado reinterpretar en clave moderna las líneas del mítico 2002 Turbo y hasta cierto punto lo han conseguido, con unos agresivos pasos de rueda que hacen referencia a los instalados en el modelo original, así como la palabra ‘turbo’ en el faldón delantero o la banda que marca la línea de cintura, que en lugar de ser cromada como en el modelo de la década de los 60, emplea fibra de carbono, más actual y mucho más deportiva.


No se han especificado datos ni prestaciones, aunque tampoco son necesarios, es un perfecto homenaje al BMW 2002 Turbo usando como base a uno de los modelos actuales que más similitudes tiene con él, empleando además un motor turbo con 370 CV. ¿Que más se puede pedir? ¿Su fabricación en serie?

15125
Publicado el: 21/05/2016
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese