Inicio > Citroen > C4 > Pruebas y analisis > Comparativa Citroen C4 Cactus, Renault Captur, Mazda CX3
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Comparativa Citroen C4 Cactus, Renault Captur, Mazda CX3

 La rebelión de los SUV

Mazda CX3
 
La reciente aparición del esperado Mazda CX3 ha supuesto para la marca una ya amplia oferta en el segmento de los SUV, contando en la actualidad con tres modelos claramente diferenciados por nombre y objetivos: el Mazda CX7, el Mazda CX5 y el Mazda CX9. No obstante, la cercanía estética entre el Mazda CX5 y el Mazda CX3 hace que muchos usuarios puedan planterse una u otra opción dependiendo de sus necesidades, sobre todo si el conocimiento que tienen de ambos es limitado, pues a simple vista no parece que existan unas diferencias radicales entre uno y otro modelo de Mazda.

No obstante, desde Mazda sitúan al CX3 dentro del segmento de los SUV pequeños, y hacen bien, porque este automóvil no tan pequeño está basado en la misma plataforma que el Mazda 2, resultando ser un automóvil menos capaz en su interior de lo que pueda parecer a simple vista. Eso sí, estamos hablando únicamente de amplitud interior, porque si nos referimos a otros aspectos entonces sí que podemos ubicar al Mazda CX3 como un automóvil superior a la supuesta competencia. ¿No nos crees? Te lo demostrados en esta comparativa

**PAG**

Apariencias y realidades

Citroen C4 CactusRenault CapturMazda CX3
 
El nuevo Mazda CX3 ofrece una estética que parece situarlo más allá de su teórica ubicación por tamaño, una percepción que lleva a unas expectativas más allá de sus cualidades reales, ofreciendo un tamaño interior por debajo de lo esperado. Pero para juzgar las verdaderas capacidades de este pequeño SUV nada mejor que compararlo con otras dos realizaciones que buscan cautivar al mismo tipo de clientes; el Renault Captur y el Citroen C4 Cactus.

En los tres casos estamos ante modelos de algo más de cuatro metros, aunque mientras el Mazda CX3 sitúa su longitud total en 4,28 metros, el Citroen C4 Cactus se conforma con 4,16 metros y el Renault Captur se queda en los todavía más escasos 4,12 metros. No es por tanto extraño que la primera impresión sea la de tener en el Mazda a un modelo de un segmento superior.
 
Mazda CX3 imagen exterior

Pero si bien la longitud total es uno de los parámetros visuales más impactantes no podemos olvidar que la distancia etre ejes es la que marca las verdaderas diferencias entre unos y otros segmentos debido a las implicaciones que tiene en la habitabilidad, y aquí es donde Mazda tropieza de bruces con la realidad. El Mazda CX3 cuenta con una batalla de 2,57 metros frente a los 2,60 metros del Citroen C-Cactus y los 2,61 metros del Renault Captur. No sólo eso, sino que el Renault Captur es también más alto y más ancho que el Mazda CX3, mientras que el Citroen C4 Cactus se sitúa como el más bajo y estrecho del grupo. Como veremos más adelante, sobre todo en el aspecto de la habitabilidad, las cotas de batalla y no la longitud, son las que delimitan realmente el espacio disponible en uno u otro modelo

**PAG**

Plazas delanteras: espacio vs calidad

Salpicadero del Citroen C4 CactusSalpicadero del Renault CapturSalpicadero CX3
De izquierda a derecha, Citroen C4 Cactus, Renault Captur y Mazda CX3
 
Con el tamaño exterior que disponemos en cada uno de los vehículos se podría esperar un resultado prácticamente opuesto al ofrecido en realidad, al menos en cuanto se refiere al espacio aportado por cada uno de nuestros contendientes, aunque esto es sólo uno de los parámetros que pueden analizarse y, dependiendo del comprador, puede que no el más importante.
 
VÍDEO PLAZAS DELANTERAS DEL CITROEN C4 CACTUS

El Citroen C4 Cactus ofrece, sin duda, el mayor espacio. No solo eso, sino que la presencia de sus grandes asientos delanteros nos hacen pensar que estamos en el salón de casa, una situación que también se hace patente al conducir y que tiene como contrapartida una prácticamente nula sujeción lateral. Frente a conductor y acompañante encontramos un salpicadero prácticamente desnudo, tanto es así que ni siquiera existe salida de aire para el acompañante, mientras que en cuanto a elementos de información hemos de recurrir a dos pantallas que sólo cobran vida cuando ponemos el coche en marcha.
 
VÍDEO PLAZAS DELANTERAS RENAULT CAPTUR

 
El Renault Captur está claramente un escalón, o dos, por encima del Citroen C4 Cactus. Mucho más vistoso, el Renault Captur ofrece un diseño más elaborado en el que también los materiales parecen de mayor calidad. Frente al conductor encontramos relojes tradicionales de acertado diseño mientras que la pantalla del infotainment, cuando contamos con el sistema R-Link, aporta similares capacidades que el sistema de Citroen sin que toda la vistosidad dependa de si ponemos en marcha el coche o no.

VÍDEO PLAZAS DELANTERAS MAZDA CX3

 
Tanto por calidad como por vistosidad el modelo vencedor en este apartado es el Mazda CX3. La sensación en este sentido es que estamos comparando un modelo premium (Mazda) con otro normal (Renault) y un último espartano (Citroen). Pero no hablamos solo de calidad, sino también de elementos y/o posibilidades. El Citroen no dispone de demasiados huecos, carece de regulación en altura de los cinturones de seguridad y tampoco tiene regulación en profundidad del volante, no hay cuentavueltas para controlar la mecánica y algunos mandos recuerdan a soluciones de tiempos pasados como, por ejemplo, los tiradores de las puertas.

**PAG**

Plazas posteriores limitadas


Mazda CX3Salpicadero del Renault CapturParte posterior Citroen C4 Cactus
De izquierda a derecha, Mazda CX3, Renault Captur y Citroen C4 Cactus
 
Pese a tratarse de vehículos que en muchos casos serán utilizados como segunda unidad familiar parece que los diseñadores no han puesto mucho mimo en las plazas posteriores. Se repiten en algunos casos los mismos patrones que en las plazas delanteras, como por ejemplo el hecho de estar ante un modelo muy espartano cuando hablamos del Citroen C4 Cactus. La cicatería de este vehículo llega al extremo en las ventanillas posteriores, que solo pueden abrirse lateralmente (apertura tipo compás) o en un respaldo posterior que se abate completamente y no por partes, ni simétricas ni asimétricas.
 
VÍDEO PLAZAS POSTERIORES CITROEN C4 CACTUS


Pero si en el caso de las plazas delanteras salía vencedor el Mazda CX3 en las traseras está mucho más conseguido el Renault Captur por soluciones, mientras que el aspecto del espacio vuelve a ser dominado por el Citroen C4 Cactus. La amplitud del Renault Captur no está al nivel del Citroen pero sin embargo es mucho más agradable para dar cabida a dos ocupantes. El diseño posterior de Renault y Mazda hace que la plaza central sea difícilmente aprovechable, pues el respaldo tiene forma y un hipotético ocupante central se encontrará incómodo. No obstante, dos ocupantes viajarán con mayor confort en el Renault y podremos, además, optar por mover longitudinalmente el asiento posterior para adaptarnos a nuestras necesidades de carga, resultando así sin duda el más polivalente de los tres. 

VÍDEO PLAZAS POSTERIORES RENAULT CAPTUR

 
En ninguno de los tres disponemos de anclajes isofix demasiado accesibles, aunque tanto Citroen como Mazda cuentan con pequeños huecos visibles para ver donde colocar los anclajes mientras que en el Renault habremos de optar por prueba y error. Pero si lo anterior deja al Renault en una ligera desventaja, la existencia de unas fundas de asiento desmontalbes y lavables hace que en conjunto el Renault sea, sin duda alguna, el mejor en estas importantes plazas, sobre todo cuando se trata de coches dirigidos a familias.
 
VÍDEO PLAZAS POSTERIORES MAZDA CX3


**PAG**

Equipaje poco, gracias

Mazda CX3 maletero
Maletero del Mazda CX3
 
La presencia de portones posteriores y una carrocería tipo SUV hace pensar habitualmente en buena capacidad de carga. Estos tres modelos no son sin embargo demasiado generosos en este sentido. Curiosamente, el más pequeño de los tres (Renault Captur) dispone del mayor espacio teórico con 377 litros, mientras que el más grande (Mazda CX3) si sitúa en el lado opuesto con 350 litros. El Citroen C4 Cactus ofrece 358 litros de capacidad.
 
Maletero del Renault Captur
Maletero del Renault Captur

Aunque el espacio disponible es sin duda una de las características de mayor importancia en la valoración del maletero no es la única, debiendo además considerar las diferentes posibilidades de aprovechamiento y su mayor o menor confort a la hora de utilizarlo. En este último sentido destaca negativamente el Citroen C4 Cactus donde, además de encontrar un espacio de menor tamaño, también encontramos una altura de carga excesivamente elevada además de una boca poco amplia.

Maletero Citroen C4 Cactus
Maletero del Citroen C4 Cactus
 
Al igual que en las plazas traseras tenemos que el más polivalente y aprovechable de los tres vuelve a ser el Renault Captur, pues en él encontramos un falso suelo que puede dividir el maletero en dos alturas o situarse más abajo. En el Mazda CX3 también existe un suelo de doble altura, pero en este caso no podemos quitarlo para situarlo más abajo por lo que, caso de necesitar toda la altura del maletero, deberemos disponer dicho suelo en algún otro lugar del coche. 

El Citroen C4 Cactus no ofrece un suelo plano al abatir el asiento posterior (recordad que no es abatible por secciones) mientras que tanto en el Renault como en el Mazda podemos utilizar el falso suelo del maletero y conseguir una zona inferior plana, pudiendo ubicar además la tapa del maletero bajo dicho suelo sin que estorbe para el resto de la carga. En el Renault podremos también variar la capacidad del maletero desplazando la segunda fila de asientos hacia delante o hacia atrás y desde el propio maletero según sean nuestras necesidades.

**PAG**

Corazones diferenciados

Citroen C4 CactusRenault CapturMazda CX3
 
Todas las diferencias que habíamos encontrado en los análisis de interiores vuelven a hacerse patentes también en cuanto a mecánicas y capacidad dinámica de los modelos comparados. El Citroen C4 Cactus parece abonado a ser el principio de la oferta también en este sentido, pues sus mecánicas abarcan un escaso rango de potencias de entre 82 y 110 CV que, además, están claramente enfocadas a conseguir consumos limitados frente a buena capacidad para moverse por cualquier tipo de terreno.

VIDEO PRUEBA DINÁMICA CITROEN C4 CACTUS

 
El Renault Captur amplía la oferta algo con motores de gasolina de hasta 120 CV pero recurriendo siempre a bajas cilindradas, característica esta que comparte con el C4 Cactus, buscando con ello obtener bajos consumos. No obstante, las capacidades dinámicas del Captur se sitúan por encima de las ofrecidas por el C4 Cactus ya sea por prestaciones como por comportamiento en carretera, donde las suspensiones del Renault están más conseguidas que las del Citroen. Los consumos reales terminan también siendo más satisfactorios en el Renault gracias a unos desarrollos menos exagerados que en su compatriota francés.

VÍDEO PRUEBA DINÁMICA RENAULT CAPTUR

 
Como ocurría con las plazas delanteras, el Mazda CX3 se sitúa también aquí en otro nivel. En diésel sólo está disponible con un 1.5 dCi de excelente rendimiento que puede acoplarse a un cambio manual o a uno automático de convertidor de par. También el cambio automático está disponible en sus rivales, pero en el caso del Citroen estamos ante un cambio manual pilotado de un solo embrague mientras que en el Renault Captur se recurre a un cambio pilotado de doble embrague. El funcionamiento más suave del conjunto se lo lleva el tradiconal del Mazda que, lastrando el consumo, no supone una gran carga, aportando sin embargo buen funcionamiento y confort. El EDC del Renault también es muy bueno, mientras que el ETG del Citroen queda claramente por detrás de sus rivales tanto en confort como en dinamismo.
 
VÍDEO PRUEBA DINÁMICA MAZDA CX3


Para las opciones de gasolina el Mazda CX3 llega incluso a los 150 CV con un tetracilíndrico de gasolina, una opción que queda muy lejos de las posibilidades de sus rivales. Pero además de esta característica nos encontramos que el Mazda es el único que puede optar por traccion a las cuatro ruedas, siendo un elemento que lo ubica a otro nivel en todos los sentidos. Frente a este sistema el C4 Cactus se queda en un tracción delantera puro y duro, mientras que el Renault Captur al menos ofrece su Xmod que, mediante un software específico, permite mejorar la tracción de sus ruedas delanteras adaptándose a las condiciones de la carretera y la conducción.

**PAG**

No es cuestión de precio

Citroen C4 CactusRenault CapturMazda CX3
 
Haciendo una investigación no demasiado profunda pensaremos que el Citroen es más barato y el Mazda CX3 el más caro. Así, podemos ver que el Citroen C4 Cactus está disponible desde 15.950 euros y puede llegar a alcanzar los 22.200 euros, siempre hablando de PVP sin descuentos. Con los mismos criterios el Renault Captur se queda en un rango de entre 15.550 euros y 22.400 euros, lo que teóricamente lo deja muy parejo a su rival francés. Mientras, y claramente descolgado en esta rápida visualización, el Mazda CX3 comienza con 18.545 euros y puede llegar a alcanzar los 26.280 euros de precio final.

Vistas así las cosas parece que no hay duda y que el Mazda CX3 cobra cara su mayor calidad general, pero entonces estaríamos haciendo una muy mala comparación. De hecho podemos afirmar con rotundidad que el Mazda CX3 es claramente más barato que el Citroen C4 Cactus y que el Renault Captur, aunque lo será si realizamos unas comparaciones lógicas.
 
Precios comparados Citroen C4 Cactus, Renault Captur y Mazda CX3

El precio de salida del Mazda CX3 es el de la versión Style de gasolina, que con 120 CV de potencia se sitúa menos de 100 euros por encima del Citroen C4 Cactus Puretech Feel de 82 CV y menos de 400 euros más oneroso que el renault Captur 0,9 TCe 90 CV. Es, además, unos 250 euros más económico que el Citroen C4 Cactus Puretech Feel con sus 110 CV de potencia, y se sitúa unos 800 euros por debajo del Renault Captur 0,9 TCe Helly Hansen Energy.

Si hablamos de la unidad diésel nos encontramos con un Mazda CX3 Style 1.5 de 105 CV por 19.995 euros que en este caso supera por casi 2000 euros al Citroen C4 Cactus BlueHDI de 99 CV (18.150 euros) y por casi 3000 al Renault Captur 1.5 dCi 90 Life Energy (17.200 euros). Eso sí, en el caso del Mazda estamos hablando en todos los casos de unos equipamientos muy amplios frente a los casi escasos del Citroen y los ya bastante respetables de Renault. Además, el motor de Renault más comparable sería el 1.5 dCi 110 eco2, que en este caso se sitúa ya en 20.860 euros y vuelve a ser más oneoroso que el Mazda CX3.
 
Precios comparados Citroen C4 Cactus, Renault Captur y Mazda CX3

Conclusión; el Citroen C4 Cactus es un modelo que atraerá a un tipo de gente muy especial. Con carencias a nuestro juicio inexcusables, su muy particular estética lo convierte sin embargo en objeto de deseo de determinados compradores, pudiendo decir sin temor a equivocarnos que su gran acierto ha sido el de ofrecer un modelo diferente. Objetivamente el Renault Captur está mucho mejor situado, con una polivalencia de la que carecen sus dos competidores y con una amplia oferta que mejora la cicatería de Citroen y el nivel de precio de Mazda. El modelo japonés puede presumir de ser el que aporta la mejor relación calidad/precio/equipamiento, aunque entre sus carencias está la de unas plazas traseras bastante mejorables.

 

313996
Publicado el: 05/10/2015
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Renault Captur
Renault Captur
PVP: 15.600 € - 22.650 €
Mazda CX-3
Mazda CX-3
PVP: 20.345 € - 29.929 €
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!