El Citroën E-Mehari es un vehículo que pide playa a gritos. De hecho forma parte del paisaje habitual en las carreteras del Consell Insular de Formentera, pero ahora sus pretensiones son más ambiciosas y pretende conquistar nuevos territorios.
Para ello se ha sometido a una intensa actualización. Hasta ahora disponía de un techo de lona, que recibe mejoras en los anclajes para que la fijación sea más firme. Pero la gran novedad recae sobre el nuevo techo duro que mejora el aislamiento tanto acústico como térmico. De esta manera se puede utilizar ya en otros hábitats más habituales, como la ciudad.
Este techo Hard Top también se puede desmontar en dos partes, pero la operación se prolonga por encima de los 15 minutos debido a que hay que actuar sobre numerosos tornillos (lleva un llave para ello). Aseguran que así el anclaje es más efectivo, pero echamos en falta un sistema más práctico y rápido que vemos en otros modelos y que también resulta sumamente efectivo. Con el que lleva el renovado E-Mehari la solución ideal pasa por tener el techo duro los meses más 'duros' y desmontarlo sólo con la llegada del buen tiempo. Como se conservan los anclajes del techo de lona, y este último lo podemos adquirir en opción, tendríamos ocasión de disfrutar de las dos posibilidades.
Además este coqueto y desenfadado
vehículo eléctrico estrena nuevos equipamientos, algunos de ellos obligados por sus nuevas pretensiones en el incremento de las ventas, como
los airbag frontales y laterales (antes no llevaba) y las dos fijaciones Isofix. También se aprovecha la ocasión para añadir el cierre centralizado de las puertas y del cofre que si ubica bajo el piso del maletero, un sensor de luz de cruce, detector de presión de los neumáticos y cuenta ahora con dos 'limpias' para barrer con más eficacia el parabrisas.
También incorpora unos
nuevos asientos delanteros más envolventes, que cuentan con el sistema Easy Entry para acceder más fácilmente a las dos plazas traseras, y la presentación del
salpicadero es igualmente nueva. Además se dota al interior de mayor versatilidad al presentar nuevos huecos y espacios de almacenaje.
No hay cambios en el aspecto mecánico.
Conserva tal cual el motor eléctrico de 68 CV y 16,9 mkg de par máximo hasta 3.700 rpm, (14,3 mkg por encima de ese régimen). Tampoco hay sorpresas en la batería LMP (litio, metal y polímetros) que brinda una autonomía de hasta 200 kilómetros si circulamos por ciudad y alrededor de 100 si lo hacemos por carretera. El tiempo de recarga oscila entre 10,5 horas (toma de 16 A) y 16,5 si lo hacemos en una doméstrica de 10 A. La condición de batería caliente (sin líquidos) no permite que se pueda realizar una carga rápida.
Tuvimos ocasión de rodar con el nuevo techo duro del E-Mehari y
la diferencia con el de lona es abismal. Y no hace falta llegar hasta los 110 km/h de velocidad máxima que alcanza el vehículo. Los decibelios se reducen drásticamente, la climatización es más efectiva, el equipo de sonido se escucha sin necesidad de elevar el volumen y no quedaremos en una especie de burbuja porque las ventanillas delanteras se pueden abrir a la 'antigua usanza', deslizándose hacia atrás.
De momento no se contempla la incorporación de un sistema de
tracción total como llevaban algunas versiones del Mehari original, que ahora cumple 50 años.
Si queremos abandonar el asfalto y acometer pistas de tierra tendremos que confiar en los neumáticos Michelin Cross Climate que monta, aunque no descartamos que el sistema Grip Control que incorpora otros modelos de la marca, y que permite afrontar superficies deslizantes como nieve, barro o arena, sea una realidad más adelante.
El renovado E-Mehari cuesta 23.500 euros (con descuentos), más 87 euros mensuales del alquiler y monitorización de la batería. Si lo queremos con techo duro Hard Top la factura se incrementa en 1.390 euros.
El E-Mehari es el tercer miembro de la gama eléctrica de Citroën, junto al Berlingo y el C-Zero. Pero la apuesta por la electrificación no se queda ahí.
En 2020 el C5 Aircross se convertirá en el primer modelo híbrido enchufable de la marca francesa, y ese mismo año todos los modelos nuevos que se lancen al mercado contarán con una
versión eléctrica. Y en 2025 el cien por cien de la gama tendrá una versión eléctrica para elegir.