estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Funcionamiento básico; iniciar la marcha

Hasta que un coche se pone en movimiento se realizan unos procesos que debemos conocer al menos en parte. Actualmente cualquier automóvil requiere únicamente de una llave que se gira para que, como por arte de magia, el motor se ponga en movimiento y posteriormente podamos avanzar. Pero esta situación no era tan sencilla a principios del siglo XIX. Y si no, que se lo digan a esos atribulados conductores que tenían que agacharse delante del coche y mover una palanca con todas sus fuerzas. Aunque ahora no vamos a entrar en materia bastará con decir que aquella función que realizaba con bastante esfuerzo el conductor la ejerce ahora el motor de arranque.

despiece de coche

Movido por la electricidad que toma de la batería, el motor de arranque es un motor eléctrico unido al motor de combustión, que proporciona a este último ese primer empujón que requiere para ponerse en marcha. Bien, ya tenemos el motor en marcha pero, si hemos hecho todo correctamente, el coche estará parado, pues tendremos el cambio de marchas en punto muerto o, en su defecto, desembragado. La caja de cambios, como ya dijimos en nuestra primera entrega, es el elemento que permite gestionar el movimiento de la mecánica de tal modo que podamos elegir lo rápido o despacio que queramos circular.

batería de automóvil

Dejando a un lado los cambios automáticos o robotizados, que estudiaremos más adelante, el cambio manual requiere que presionemos el embrague (desembraguemos) para desacoplar la caja de cambios del motor y permitir que elijamos la marcha más adecuada para la velocidad a la que queramos circular. Una vez elegida la marcha soltamos el pedal de embrague de tal modo que volvemos a acoplar caja de cambios y motor. Con el coche embragado (ya no pisamos el embrague) el movimiento del motor pasa a través de la caja de cambios y de ésta hacia las ruedas a través de diferentes elementos de la transmisión (también la estudiaremos).

Sólo para hacernos una idea básica diremos que en la transmisión contamos con el llamado árbol de transmisión, que toma la fuerza de la caja de cambios y la envía al diferencial, sistema este último en el que se divide la fuerza recibida para enviarla a cada una de las ruedas motrices.

 

Profundizando posteriormente en estos temas diremos como explicación previa que tanto árbol de transmisión, como diferencial y ruedas motrices son elementos que, dependiendo de su ubicación y posibilidades de funcionamiento generan diferentes tipos de vehículos como son los turismos de tracción delantera, turismos de propulsión, turismos con tracción total permanente etc…

 

Y aquí el vídeo sobre el que comprobar y comprender mejor todo lo anterior 

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!