estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Motor eléctrico, coche eléctrico de baterías

Si en el anterior tutorial hablábamos de los motores de combustión interna nos detenemos ahora en un tipo de propulsor que está entrando cada vez con más fuerza en la mente y el corazón de los usuarios; el coche eléctrico. Nos centraremos aquí en aquellos que recurren única y exclusivamente a las baterías como fuente de energía y dejamos de momento de lado los vehículos híbridos así como a los eléctricos impulsados por hidrógeno debido a que requieren en ambos casos una explicación más amplia.
 
 

El protagonista de este tutorial es por tanto el coche eléctrico impulsado por baterías. En este tipo de vehículos el tradicional motor de combustión interna da paso a uno o varios motores eléctricos que funcionan gracias a la energía almacenada en las baterías. Este tipo de baterías difieren mucho de las baterías de servicio existentes en los coches tradicionales, y su evolución y mejora han permitido ver un futuro más claro para los coches eléctricos.  

El estudio de las baterías y la diferente composición de las mismas es por tanto primordial en la evolución de los vehículos eléctricos, por ello los diferentes tipos de baterías como las de plomo, níquel-cadmio y otras han dado en los últimos tiempos paso a las de Ión Litio, que son las que actualmente mejor resultado dan en cuanto a relación peso/capacidad de almacenamiento de energía. No son las más baratas pero sí las que ofrecen mejores resultados.
 
Renault Kangoo ZE

Las baterías de los coches eléctricos son dispositivos capaces de convertir energía eléctrica en química para almacenarla al tiempo que pueden transformar dicha energía química en energía eléctrica. Son, además, el verdadero corazón de un coche eléctrico, pues son éstas las que hacen variar parámetros tan importantes como autonomía, precio, impacto medioambiental o tiempos de recarga. 
 
Renault Fluence eléctrico

En vez de cilindros, pistones y demás elementos de un motor de combustión interna un motor eléctrico transforma la energía eléctrica en energía mecánica por la acción de campos magnéticos generados en sus bobinas. Con la energía procedente de la electricidad se crean unos campos magnéticos opuestos entre sí que hacen que se mueva la parte giratoria del motor eléctrico, llamada rotor. Dentro del rotor hay un cableado llamado bobina que, con la presencia de la electricidad, genera un campo magnético opuesto al existente en la parte estática del motor, que está generado por imanes permanentes. La acción repelente ente la parte estática y el rotor hace que éste gire.

El pequeño empujón que tuvieron los coches de propulsión eléctrica por baterías durante la primera crisis del petróleo no tuvo continuidad a medio plazo, sin embargo, esta tecnología está volviendo a centrar las páginas de actualidad debido no sólo a la nueva situación política y social, sino también al mayor esfuerzo que están realizando algunas marcas en su afán por ofrecer alternativas reales a los tradicionales turismos impulsados por motores de combustión interna.
  

 
Destaca en este panorama la actuación de Renault, que durante el Salón de Frankfurt del año 2009 prometió que iba a tener una gama de vehículos eléctricos y en la actualidad cuenta con hasta cuatro modelos que acaparan buena parte de los segmentos del mercado. España es además un lugar clave en esta estrategia, pues el pequeño y atípico Renault Twizy está construido en las instalaciones de la marca en nuestro país. A él hay que añadir el Renault ZOE, el Fluence ZE y el Kangoo ZE, conformando entre todos una seria apuesta por esta tecnología que parece haber tomado al fin la senda del crecimiento.

Para llevar a cabo su propuesta la marca del rombo no se ha limitado a ofrecer vehículos eléctricos, sino que ha elaborado diferentes propuestas para limitar o eliminar los males endémicos del coche eléctrico. Entre dichas actuaciones se encuentra el estudio de los tipos de recarga pero también nuevas posibilidades como el intercambio de baterías o el uso compartido de las mismas. 
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!