La marca italiana llegaba al Salón de Ginebra con su nueva creación, un modelo que se ha guardado casi en secreto hasta el momento de destaparlo. Ya se había desvelado que Ferrari había construido un chasis de carbono con espacio para baterías y que en su mente ya estaba producir un coche deportivo con tecnología híbrida. También se había rumoreado mucho sobre su precio, sobre un millón de euros para cada una de las 499 unidades de esta serie especial limitada. Dicho y hecho, con una de las presentaciones más multitudinarias de la moqueta de Ginebra, Ferrari enseñaba su nuevo súperdeportivo, el LaFerrari. Curisoa denominación que el presidente de la firma, Luca di Montezemolo justificaba con el argumento de que este modelo representa la esencia de la marca y su espíritu actual. Es decir, que los tiros de los próximos coches de Maranello tienen en LaFerrari un referente ineludible
Sus principales características son difíciles de resumir en pocas líneas, pero podemos decir que estamos ante un bólido que supera los 350 kilómetros por hora gracias a su motor de gasolina V12 de 6.262 centímetros cúbicos y 800 caballos de potencia a un régimen de 9.250 revoluciones, al que hay que sumar un motor eléctrico de otros 136 caballos (120 kilowatios) para alcanzar la cifra de 936 caballos cuando trabajan conjuntamente. La cifra de par motor se eleva hasta los 900 Nm. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en tres segundos y es capaz de alcanzar los 300 km/hora en 15 segundos. Hereda numerosas soluciones del departamento de competición de Fórmula 1, entre ellos el famoso KERS para la recuperación de energía, que recibe la denominación de HY-KERS en este modelo.
Las baterías que alimentan el motor eléctrico van situadas en el suelo y su estructura ha sido desarrollada por el mismo departamento que se encarga de la evolcuión del F138. La fibra de carbono no falta tanto en la estructura de su chasis monocasco como en piezas del interior y de la carrocería, para compensar el sobrepeso del paquete eléctrico, que pesa 60 kilos. Su recarga se realiza a través de la recuperación de energía en las frenadas o cuando se detecta que el coche ofrece más par motor del necesario, momento en el que "desvía" esa cantidad de más a las baterías para que quede almacenada. La marca no ha hecho públicos los kilómetros que el LaFerrari puede realizar en modo eléctrico. "Unos pocos" ha sido la respuesta oficial. El equipo de frenos que se encarga de parar este "Fórmula 1 de calle", como algunos responsables de la marca ya lo han definido, está encomendada a Brembo, con materiales de carbono y cerámicos. Calza unos neumáticos 265/30 R19 delante y 345/30 R20 detrás, con gomas Pirelli P-Zero especiales para este modelo.
Las expectativas para la venta de estas 499 unidades nos llevan a países como Estados Unidos y China, los dos principales mercados de Ferrari.
Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.