Inicio > Ford > Focus > Nuevos modelos > 320 CV y tracción total para el Focus RS
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

320 CV y tracción total para el Focus RS

El Ford Focus RS es la última aportación de la marca del óvalo a esos 12 nuevos vehículos de altas prestaciones que prometió presentar hasta el año 2020, se trata de la tercera generación de un deportivo radical más allá de las conocidas siglas ST de la marca. 

Ford Focus RS 2015

Estética radical para un coche radical


Desde el nacimiento del "apellido" RS (Rally Sport) en 1968, la tercera generación del Ford Focus RS hace el número 30 entre los modelos de la marca en lucir orgulloso dichas siglas. Este vehículo ha sido desarrollado por Ford Performance y contará con un sistema de tracción total denominado "Ford performance All-Wheel-Drive". El corazón mecánico de esta nueva bestia del asfalto es un bloque de 2,3 litros y cuatro cilindros sobrealimentado que desarrolla 320 CV de potencia. No es un motor desconocido, es el mismo bloque que impulsa al emblemático Ford Mustang.
 
Primer Ford RS de 1968, el Ford 15M RS
Primer Ford RS, el 15M RS de 1968

Exteriormente destacan los impresionantes aditamentos aerodinámicos con una estética radical y efectiva, pues todos ellos están destinados a cumplir funciones aerodinámicas de uno u otro tipo. El spoiler trasero y la parte inferior de la carrocería buscan limitar las fuerzas ascendentes, el splitter delantero se encarga de mejorar la aerodinámica y todo el conjunto promete anular completamente las fuerzsa de elevación frontal y trasera.
 
Tracción total para el Focus RS 2015
Es la primera vez que un Focus RS recibe tracción total, pero dicha
solución existió ya en Sierra y Escort

Según las explicaciones del escueto comunicado de prensa parece que el nuevo RS contará con un diferencial central que hará también las veces de diferencial posterior, destinado así a repartir el par motor entre cada una de las ruedas posteriores para mejorar la eficiencia en carretera. Este diferencial, controlado electrónicamente, será capaz de tomar datos 100 veces por segundo para lograr un reparto de par máximo del 70% en las ruedas posteriores, mientras que el reparto entre las ruedas de dicho eje puede ser total (100% en la rueda de mayor tracción)

Desde Ford aseguran que la presencia del sistema de tracción total permite al Ford RS conseguir una aceleración lateral por encima de 1G con una excelente capacidad para mantenerse en la trayectoria indicada. La amortiguación, a su vez, dispone de dos modos de funcionamiento, así como barras estabilizadoras reforzadas con respecto al Focus ST.
 
Salpicadero Ford Focus RS 2015
Deportividad, sí, sin olvidar la estética

El contacto con el suelo se ha dejado en manos de Michelín que, trabajando codo con codo con Ford, ha firmado unos neumáticos de 19 pulgadas con medidas 235/35 bajo la firma Pilot Super Sport. Pero, además, y por vez primera en una creación RS, se ofrecerá también como opción el Pilot Sport Cup 2 realizado específicamente para su uso en circuito.

Cuando tuve oportunidad de probar la primera generación del Ford Focus RS con sus 215 CV de potencia y una eficacia en carretera tan impresionante como radical, lo que en su día califiqué como "gota de pasión" (ver aquí la prueba del Ford Focus RS 2002) puede ser ahora eclipsada por una nueva entrega, estoy deseando que llegue el momento de probar de nuevo las míticas siglas RS.
 
VÍDEO SOBRE LOS MODELOS RS DE FORD HASTA LA FECHA

49501
Publicado el: 03/02/2015
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese